ArtículosEspeciales

Nuestras versiones favoritas. Muzikalia continúa con sus reportajes especiales 10º aniversario

Una versión no es más que la reinterpretación de una canción original a manos de otro artista.

Su descubrimiento en ocasiones se convierte en un proceso mágico, en algo didáctico. ¿Quién no ha descubierto a un artista desconocido para él, gracias a una versión o se ha enamorado de una melodía sin conocer el original? o ¿de qué otra forma se han relacionado mejor estilos antagónicos?

Las versiones existen desde que la música es música. Históricamente, su eclosión se produjo en los años 50, cuando algunos autores vieron como sus canciones eran interpretadas por numerosos artistas. Por aquel entonces podíamos encontrarnos con la misma canción a cargo de una decena de solistas o bandas que dotaban de su estilo personal al original.

Desde entonces, cada año asistimos al nacimiento de innumerables ejemplos que pasan a formar parte de un ideario. De discos tributo, de interpretaciones en directo, de guiños y homenajes de todo tipo para rescatar del olvido o para reivindicar esas canciones que todos tenemos por favoritas.

Es parte de la historia popular, desde lo zafio que pueda parecer el concepto de «orquesta de pueblo» a las más disparatadas bandas tributo (¿quién no recuerda a Dread Zeppelin, The Joshua Trio o a Nowaysis?).

En Muzikalia nos encantan las versiones, por ello y continuando con nuestros especiales con motivo de nuestro décimo aniversario hemos querido rendirles pleitesía con este reportaje, donde algunos de nuestros colaboradores te contarán cuáles son sus favoritas.


Morrissey & Siouxsie – «Interlude» (George De La Rue y Hal Shaper)


Interpretada por primera vez por la gran Timi Yuro, esta canción tiene como un doble fondo. El modo ceremonial, a modo de letanía, descubre a dos voces inspiradas que parecen mecerse en una letra que se aceca y se aleja sin apenas notarse. Es una canción preciosa, extraña y ensoñadora. Justamente «Interlude» contiene esos tres ingredientes que hacen que unos pocos minutos de melodía y voz se conviertan en sabia compañía cuando llega el silencio.

 

Aldo Linares

 

Scott Walker – «Jacky» (Jacques Brel)

Scott Walker, como no podía ser de otra forma, se luce con soberbia en una interpretación de «La Chanson de Jacky» del maestro belga Jacques Brel. Grandilocuente, espléndido y con conciencia de lo que sale por su boca, Walker relata convencido las maneras de un conquistador que es ganador y perdedor, y reconquista en la partida de galopar frente a una canción inolvidable. La arrogancia y el orgullo de esta composición también supo expresarla Marc Almond con buenos resultados en la versíón que incluye en su «Tenement Symphony» (1991).

 

Aldo Linares

 

Los Piratas – «My way» (Paul Anka)

El patrimonio muscial cañí, tan nuestro, también cuenta con alguna que otra versión interesante. «My way», el tema que inmortalizó Sinatra – seguramente uno de los más versionados de la historia – cayó en manos de Los Piratas, que, además de forrarse vendiendo el tema a una campaña publicitaria, lograron un sonido con mucho empaque y que resultó caerle al viejo «My way» como anillo al dedo. Incluso la pronunciación chapucera le da brillo a esta interpretación tan cañera como adictiva.

 

Daniel Oliver

 

Eddie Vedder & Mike McCready (Pearl Jam) – «Masters of war» (Bob Dylan)  

Si hay una cosa que el incomparable Bob Dylan – para algunos, el músico más importante del siglo veinte – no ha tenido nunca (ahora, menos) es voz. Eso está, más o menos fuera de todo debate. En cambio, Eddie Vedder… De ahí esta sensacional, incomparable versión de Masters of War: para quedarse sin habla.

 

Daniel Oliver

 

Robbie Williams – «Mr Bojangles» (Jerry Jeff Walker)


En uno de esos arranques que sólo los genios tienen, y que como bien dice el dicho pueden ser resultado de lo mejor, o de lo peor, el señor Robbie Williams decidió en el año 2001, sacar un sensacional álbum de temas clásicos del swing, titulado con el irónico nombre de “swing when you´re winning”. Y es esta, entre todas las joyas del álbum, la canción que más veces me ha puesto la piel de gallina, y me la sigue, y seguirá poniendo cada vez que mis oídos escuchan los melancólicos silbidos que recuerdan, la canción que Jerry Jeff Walker le dedicaría en 1968, y con marcado estilo country, al señor Bojangles…

 

David Claud

 

The Lemonheads – Mrs Robinson (Simon & Garfunkel)

 

Tan clásica como actual (incluso en estas últimas semanas), la canción del increíble dúo Simon & Garfunkel, es una de esas elegidas entre infinidad de cantantes y grupos, para darle un forma personal. Y una de esas formas más populares, posiblemente sea, la que la errática banda de Boston, hizo allá por el año 92, y la cual les sirvió para dar un importantísimo salto en su carrera, y un giro hacia mejores cancniones y discos. Acelerada, guitarrera, directa, y con todo el espíritu de la original melodía de los de Nueva York, esta “señora Robinson” creo que sin duda se merece estar entre las mejores versiones…

 

David Claud

 

The Animals – “The House of the Rising Sun” (Tradicional)

 

El origen de esta canción se pierde en la noche de los tiempos. La versión de Josh White es la más antigua de las que he escuchado. A principios de los 60 la grabó Dylan, según Dave Van Ronk robándole la idea, y en ella se basaron The Animals, aunque Eric Burdon dijo posteriormente que fue una versión del británico Johnny Handle la que les abrió los ojos. The Animals comenzaron a tocarla durante su gira con Chuck Berry en 1964, de hecho cerraban sus bolos con ella dando paso al de Missouri. La canción se grabó ese mismo año con la producción del gran Mickie Most. La demoledora interpretación de Eric Burdon, Alan Price y compañía ‘cambió el semblante de la música moderna para siempre’. Para muchos, con ella nació el folk-rock.

 

Ernesto González

Nilsson – “Everybody´s Talkin” (Fred Neil)

 

La versión de «Everybody´s Talkin´» de Nilsson es magnífica, de hecho si no hubiera caído en sus manos me temo que la canción habría acabado sin pena ni gloria como tantas otras grandes composiciones de Neil. Es muy posible que el propio Fred Neil no hubiera llegado a alcanzar ni la mitad de la relevancia que hoy tiene si Nilsson no la hubiera versionado y John Schlesinger no hubiera decidido incluirla en la banda sonora de Midnight Cowboy. Para mí es muy especial porque une a dos de mis músicos favoritos y da sentido a una de mis películas de cabecera.

 

Ernesto González

 

Devo – Satisfaction (The Rolling Stones)

 

En 1977 la banda Devo, en su segundo single incluyo este cover del clásico (I Can´t  Get Me No) Satisfaction. Y con el tiempo se acabo convirtiendo en una canción fundamental de su repertorio. Devo mantuvo la letra, pero la canción la hicieron prácticamente suya, dando una vuelta de tuerca en lo que a ritmos se refiere. Y es que Devo solo hay unos.

 

Fernando del Río

 

Ramones – «Baby I Love You» (The Ronettes)

 

En 1980 los Ramones grabaron esta versión, en su día popularizada por el grupo de chicas, The Ronettes. La versión viene incluida en su disco End Of The Century, producido por Phil Spector, el hombre que domó a los cuatro de Queens. Spector logro sacar el lado más pop de los Neoyorquinos haciendo de este disco y de esta versión unos clásicos inmortales.

 

Fernando del Río

 

Joe Cocker – With a little help from my friends (The Beatles)


La sencilla e inofensiva tonadilla que los Beatles crearon para que Ringo Starr tuviese su momento en el mítico álbum Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) se convierte aquí en una orgía psicodélica de blues, rock, soul e incluso gospel, todo a la vez. A las pocas semanas ya era número 1 en el Reino Unido, pero su espectacular interpretación en el Festival de Woodstock de 1969 le abrió las puertas al reconocimiento mundial como una de las versiones más potentes jamás realizadas, por no decir la mejor.

 

Fidel Oltra  

 

The Clash – I fought the law (Sonny Curtis and The Crickets)

 

En 1978 The Clash grabaron su versión del tema que popularizaron Bobby Fuller Band en los 60, siendo la canción que les abrió las puertas del mercado norteamericano. En la película “Rude Boy”, que cuenta las andanzas de un roadie del grupo, aparece la espectacular versión en directo que puedes ver en el vídeo adjunto. El espíritu y actitud punk, junto a ese ligero toque jamaicano marca de la casa, dotan de actualidad y significado a una canción que hasta entonces había pasado casi desapercibida en Inglaterra.

 

Fidel Oltra

 

Iggy Pop – “Louie Louie” (Richard Berry)

 

Pocos singles en la historia del rock and roll pueden presumir de haber sido homenajeados por tantos y tan importantes artistas como “Louie Louie”. Escrita por Richard Berry en 1955 a partir de la influencia de temas como “Havanna Moon” de Chuck Berry o “El Loco Cha Cha” de René Touzet, la grabación original es una balada clásica de rock sureño ambientada en Jamaica, a la que no se pudieron resistir cientos de grupos de la talla de The Kingsmen, The Kinks, The Beach Boys, Otis Redding, The Ventures, The Sonics, The Troggs,  David Bowie, Frank Zappa, Grateful Death, MC5, The Clash y tantos otros. De entre todos ellos, quizás Iggy Pop ha sido quien mejor ha rentabilizado este clásico. Grabada junto a Henry Rollins en 1993 para el American Caesar, la cruda y descarnada revisión en clave punk de “Louie Louie” protagonizada por La Iguana, se ha convertido sin duda en una de sus mejores señas de identidad.

 

Iñaki Espejo

 

Miqui Puig – “Segundo Premio” (Los Planetas)


Miqui Puig celebró en 2007 sus veinte años de música publicando un disco grabado en directo en el Casino de Caldes de Montbui de Barcelona, y en el que reinterpretaba sus mejores temas y homenajeaba algunos otros ajenos y especialmente apreciados. Entre ellos, destacaba especialmente una curiosísima versión en formato ranchera de “Segundo Premio” de sus amigos Los Planetas. Lo que a priori puede parecer una boutade más del jurado más elegante de Factor X o Tienes Talento, después de varias escuchas se convierte en un sorprendente y divertido homenaje, en el que el tono festivo y bailable del ritmo y de la música, contrasta con la tristeza y gravedad que destila la letra de la que para muchos es la mejor canción de desamor de los granadinos. Por cierto y ya que hablamos de versiones, “Segundo Premio”, oficialmente original de Los Planetas, es considerada por muchos una revisión de “Promesses”, canción que Étienne Daho (uno de los artistas pop más importantes de Francia), incluyó en 1984 en su segundo álbum La Notte, la notte.

 

Iñaki Espejo

 

Johnny Cash – “Hurt” (Nine Inch Nails)

 

¿Qué hace Johnny Cash versionando un tema de Nine Inch Nails? Puede parecer una excentricidad, pero el propio Cash reconoció alguna vez que la letra de “Hurt” podría haberla escrito él mismo durante sus convulsos años sesenta. No es de extrañar entonces que esta vibrante versión de un Cash cerca del final de sus días emocione hasta a Trent Reznor, que en su día aseguró no haber vuelto a escuchar la suya desde aquel momento.

 

Jorge Salas

 

The Jimi Hendrix Experience – “All along the watchtower” (Bob Dylan)

 

De una leyenda a otra. De un gran disco a otro. Bob Dylan la compuso para John Wesley Harding en 1967, y Jimi Hendrix la incluyó un año después en Electric Ladyland. Cuentan que el de Washington sudó sangre para acabar haciéndola suya, quería algo grande y lo logró. Épica, oscura y vigorosa, “All along the watchtower” es una de las indispensables.

 

Jorge Salas

 

Hüsker Dü – Eight Miles High (The Byrds)

 

Antes de abandonar por primera vez los Byrds, Gene Clark se despedía del grupo firmando una de las primeras grandes canciones de la psicodelia de los sesenta y que se convertiría al instante en un clásico para los amantes de la banda. Casi veinte años después, Bob Mould adoptaba la canción y la editaba únicamente en single de siete pulgadas. La versión que ofrecen los Hüsker Dü consigue distanciarse de los arreglos de la época y aún conservando la misteriosa cara de la versión original consigue ofrecer una versión aún más sublime y enérgica. Apenas cuatro minutos del mejor post-punk que se pueda imaginar germinando de las semillas que plantó uno de los padres fundadores del pop. Versiones como esta obligan a meditar a quien pertenecen realmente las canciones.

 

Jordi Dalmau

 

Vashti Bunyan – Some Things Just Stick in your Mind (The Rolling Stones)

 

En 1964 tres tándems creativos dominaban buena parte de la música pop: Lennon/McCartney, Dylan folk/Dylan eléctrico y Jagger/Richards. Ese año los últimos compusieron “Some Things Just Stick in Your Mind” pero su propia ejecución se oía un tanto pobre y descuidada, todavía más entre la cantidad de grandes canciones que estaban escribiendo. Así que no tuvieron reparos en vender la canción a una joven y desconocidísima cantante, Vashti, que limó la canción de las asperezas que el blues rock original había dejado y la convirtió en un sutil mantra que se deshacía a lo largo de una melancólica melodía. Un breve momento de absoluta y frágil belleza ofrecido desde una inmaculada sencillez pero respaldado por una de las voces más hermosas que dieron esos años. Yo sueño en un mundo que hubiera un disco que se llamara “The Velvet Underground & Vashti”….

 

Jordi Dalmau

 

Guns & Roses – «Live and Let Die» (Paul McArthney)

 

Mi padre siempre ha sido fan de The Beatles (Paul por encima de los demás) y de las películas de James Bond (aunque él solo reconozca a Sean Connery como actor válido para encarnar al agente secreto). Cuando los ahora denostados Guns n’ Roses, hicieron la versión del Live and Let die de Paul McCartney and Wings y yo la escuché con él, de alguna manera, en mi caso, se acercaron dos generaciones… los chicos buenos de Liverpool con los rockeros greñudos con pantalones apretados de cuero de LA, la de mi padre con la mía.

 

Luis Moya

 

Pearl Jam «Rockin’ in the free world» (Neil Young)

 

Uno de los valores que tienen las versiones es que te pueden dar a conocer a grandes artistas que ni siquiera conocías. Para mí ese fue el caso de la versión de Pearl Jam del Rockin’ in the free world de Neil Young. Enfrascado con mis camisas de franela y mis botas, hasta arriba de Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden, descubrir al maestro Young fue una puerta abierta al rock más sincero.

 

Luis Moya

 

Bauhaus – «Ziggy Stardust» (David Bowie)

 

Rara vez una versión supera al original. En este caso sería muy atrevido afirmarlo, pero reconozcamos que la intensidad del «Ziggy Stardust» a cargo de Bauhaus está muy por encima de la media. La primera vez que escuché este tema debía tener apenas 16 años y gracias a su potencia, su toque entre lo glam y lo siniestro, acabé convertido en un devoto de su obra y no sólo eso, sino que me animó a adentrarme de lleno en la discografía de Bowie más allá de sus canciones más conocidas. Sólo por eso, mereció la pena.

 

Manuel Pinazo

 

Parálisis Permanente – «Quiero ser tu perro» (The Stooges)

 

Reivindicar la figura de un personaje como Eduardo Benavente es lo que me ha llevado a elegir esta versión. No sólo por la frustrante sensación que siempre tengo al escuchar a un grupo que nunca sabremos dónde podría haber llegado, sino por lo que significó en su momento. Por cómo equiparó su música con las mejores bandas del after punk internacional de la época, o por cómo nos enseñó a cantar el «I wanna Be Your Dog» de los Stooges en castellano y sin que sonara ridícula.

 

Manuel Pinazo

 

Rage Against The Machine – “How I Could Just Kill A Man” (Cypress Hill)

 

RATM siempre han estado muy cerca del hip hop, tanto en sonido como en actitud, de ahí que esta gran versión del tema de Cypress Hill no causara extrañeza entre los seguidores del grupo. La contundencia de la base rítmica, sumado a la habitual brillantez de la guitarra de Morello, y el agresivo flow de Zack, dotan de mayor profundidad y pegada al tema, incluso mejorándolo.

 

Miguel Ángel Valdevira

 

Creedence Clearwater Revival – “I Heard It Trough The Gravepine” (The Miracles)

 

Bien podríamos haber elegido la magnífica interpretación de Marvin Gaye del tema originalmente compuesto para The Miracles, aunque pensamos que era más meritoria la reconversión de un tema puramente soul en rock americano, con la habitual maestría de CCR y la gran voz de Fogerty. Pocas veces ha cantado mejor que en este tema.

 

Miguel Ángel Valdevira

 

The Beatles – «Twist and shout» (Medley/Russell)

 

«Twist and shout» fue una de las canciones más versionadas en los años 60, pero quienes parecía sus dueños fueron The Beatles al convertirse en uno de sus hits. Sin embargo, fue escrita por Phil Medley y Bert Russell y grabada originalmente por Top Notes en 1962. Los Fab Four la incluirían en su primer LP Please please me (1963). Los gritos de los de Liverpool y en especial el remate de John Lennon fue una marca distintiva de la primera etapa de The Beatles.

 

Pere Francesc Rom

 

Antony & the Johnsons – «Candy says» (The Velvet Underground)

 

Anthony and the johnsons tiene el don de conseguir que cualquier canción suene bien y la embellece más aún si ésta ya de por si es buena. Éste es el caso de Candy says, canción original de Lou Reed en su etapa en The Velvet Underground e incluida en su tercer álbum en 1969. La intensidad, belleza y delicadeza de la versión de Antony Hegarty hacen aún más creíble el mito que Reed lloró la primera vez que le escuchó cantar.

 

Pere Francesc Rom

 

Sufjan Stevens – “Free man in Paris” (Joni Mitchell)

 

La fanfarria de Sufjan adorna uno de los temas míticos de Joni Mitchell. Publicado en 1974 y dedicado a David Geffen, Sufjan Stevens realiza una versión personal llena de su propio imaginario: trompetas, teclados, xilo, guitarras y voces en una semiorquestal visión del viaje de Mitchell a Paris.

 

Raquel García

 

Rufus Wainwright – “Hallelujah” (Leonard Cohen)

 

Es difícil imaginar dos personajes más antagónicos interpretando el mismo tema: la sobriedad y la elegancia de Leonard Cohen y el barroquismo y la afectación de Rufus Wainwright. Dos formas de entender un mismo tema que pasan por ese otro mítico personaje que fue Jeff Buckley, cuya versión del “Hallelujah” de Cohen fue realmente el punto de partida de Rufus.

 

Raquel García

 

Oasis – «I Am The Walrus» (The Beatles)

 

Oasis mantuvieron durante años la buena costumbre de adornar sus singles con excelentes temas inéditos y alguna que otra versión de sus artistas fetiche. La primera elección de una composición ajena recayó por su propio peso en los omnipresentes The Beatles. Una extensa “I Am The Walrus” finiquitaba los primeros conciertos de los Gallagher, apareciendo finalmente de forma oficial secundando al single Cigarettes & Alcohol (94). Una toma en directo tan afilada, chulesca y vertical como la propia voz de Liam en sus inicios como cantante.

 

Raúl Julián

 

Suede – «Rent» (Pet Shop Boys)

 

Diez años después de su lanzamiento, Brett Anderson y los suyos tuvieron el buen gusto de versionar el tema “Rent” de sus compatriotas Pet Shop Boys. Y no sólo porque fuese una excelente canción aparecida en Actually (87), segundo disco del dúo, sino porque en la toma registrada en directo en el Roundhouse londinense de 1996, es el propio Neil Tennant quien comparte protagonismo con un Anderson eléctrico. El resultado es un momento mágico, afortunadamente grabado e incluido en el CD 1 del single Filmstar (97).

 

Raúl Julián

 

Twilight Singers – «Hyperballad» (Björk)

 

Una canción maravillosa de la islandesa, absolutamente inflamada de emoción, fue adaptada por Greg Dulli y llevada a su terreno elegante y candoroso en el disco de versiones de The Twilight Singers, She loves you. Desde los tiempos de The Afghan Whigs nos mostró su talento y buen gusto para versionar temas ajenos, y es este ejemplo uno de los más significativos. El amor cibernético se hacía de carne y hueso.

 

Raúl del Olmo

 

Johnny Cash – «Rusty Cage» (Soundgarden)

 

El hombre de negro mostró hasta su último aliento una personalidad, carácter y lucidez encomiables. Su trabajo junto a Rick Rubin en las American Recordings, permitió a nuestro llanero preferido versionar temas clásicos y canciones absolutamente contemporáneas como «Rusty cage» de Soundgarden. Si el tema original era un pepinazo atronador de esa obra maestra que es Badmotorfinger, nuestro héroe, armado de esa garganta redentora que mueve montañas y esa guitarra tan característica, la hizo suya sin problema con un resultado inapelable.

 

Raúl del Olmo

 

El Niño Gusano – “Hoy no me puedo levantar” (Mecano)

 

Aunque fueron ellos los versionados en Pana, pijama, lana (Grabaciones en el Mar, 2004), El Niño Gusano destacaron en su carrera por algunas versiones delirantes en las que acercaban los originales a su particular forma de entender la música pop. Entre las destacadas, “Las venas de mi amigo están ardiendo”, de Polansky y el Ardor, y “Hoy no me puedo levantar”, de Mecano, que podrían haber pasado perfectamente como temas originales de los maños. Si las quieres disfrutar, en “Fantástico entre los pinos” (Grabaciones en el Mar, 2000) tienes un mundo por descubrir.

 

Sergio Picón

 

Metallica – “Stone Cold Crazy” (Queen)

 

Aún hoy en día, muchas bandas reivindican la década dorada de Queen, los 70, en la que firmaron sus mejores momentos. Metallica grabaron “Stone Cold Crazy”, originalmente incluida en “Sheer Heart Attack” (Emi, 1974), para un recopilatorio y James Hetfield la cantó con la banda en el concierto homenaje a Freddie Mercury de 1992. Su versión es más agresiva, con algunas frases cambiadas y algunos “fucks” añadidos, pero sirve de muestra de respeto a una banda que, tras la muerte de Freddie Mercury, se encargó de perder ese respeto por si sola.

 

Sergio Picón

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien