Pablo Und Destruktion – Te quiere todo el mundo (Raso Estudio)
Pablo Und Destruktion es un infatigable corredor de fondo. Parece mentira que estemos ya ante su séptimo disco de estudio y, pese a cierta desafección por parte de los agentes protagonistas del mundo cultural, mediático e institucional, su comunidad de fieles seguimos impertérritos a ese lado de la trinchera.
Te quiere todo el mundo (25) es un nuevo manifiesto en defensa de la cordura elemental más primigenia abriéndose paso en un mundo atravesado y herido de muerte por la confusión, la complacencia y el servilismo más paniaguados. Si primero vino la denuncia y después la resistencia, quizás ha llegado el momento de arrejuntarse definitivamente en torno a los valores elementales excomulgados de la postmodernidad, ávida por pergeñar cada mañana una nueva figura totémica artificial a la que rendir culto pagano en genuflexión mental permanente.
Ciñéndonos a lo estrictamente musical, diría que si su infravaloradísimo Ultramonte (22) era su disco más sintético e industrial, su nuevo trabajo supone su consagración definitiva como trovador en su faceta más agrícola y rural. No es de extrañar que el hecho de convivir en un pueblo de 53 habitantes ubicado en pleno corazón de su querida Asturias y apartado de la civilización global corrompida, sea una de las principales causas.
Lo que se mantiene tan inalterable como de costumbre es buscar el abrigo y la revelación a través de lo que nos une y nos hace iguales en esencia, que no en pensamiento; algo que, reduciéndolo a su materia elemental, definiríamos como amor militante y condena ferviente del cinismo, uno de los más pérfidos venenos para la desintegración del grupo.
No hacen falta demasiadas escuchas para descubrir el cuidado con el que ha sido preparado Te quiere todo el mundo (25), con una convivencia armoniosa entre cuidados arreglos de cuerdas o vientos junto a coros que aúpan la colectividad instintiva; o con esos pasajes de silbidos tan naturales como gentiles. Se trata de un disco que demanda recorrido. Quizás cueste más que de costumbre encontrar temas penetrantes de primeras, auspiciados por el nervio tenso y ese peligro sutil que tanto definen su propuesta- y que alcanzaron su cénit en el descomunal Vigorexia Emocional (15) (sí, los discos que más me gustan de Pablo son los que menos le gustan a la gente).
La excepción podríamos encontrarla en esa barbaridad denominada “Violácea”, mi preferida del lote y en el post-punk ruralista de “Dementocracia”. Otros momentos para retener los hallamos en el pulso emocionante y expansivo de “Soy una persona tóxica” y la trova inflamada de “Mujer”, desafiando artefactos de ingeniería conceptual erigidos con falaz y abyecta intención. Y es que, desde siempre, el ser humano ha aspirado a ser Dios, pero nunca fue uno tan rematadamente analfabeto.
Escucha Pablo Und Destruktion – Te quiere todo el mundo
Pásate a Amazon Music Unlimited con la oferta de Muzikalia.