Blacanova – Madre EP (Beladrone Records)

Blacanova, es uno de esos grupos, en los que el buen rollo se percibe entre sus componentes, a pesar de que cuando se sientan a hacer canciones, todo se oscurece, para volverse, tristeza y melancolía. Y es que a este grupo sevillano, no se le puede entender de otra forma, que no sea con esta dualidad, pues muestran dos caras totalmente distintas y casi opuestas, de cuando se leen sus entrevistas, a cuando se escuchan sus canciones.

Madre Ep es la tercera referencia autoproducida de la serie que comenzó con Monja EP en 2007, y continuó con Perro Ep en 2008 y que viene a cerrar una etapa, previa a la publicación del que será su primer largo. Aquí hemos podido apreciar una evolución, si no tanto en su estilo (que sigue fiel al shoegaze de los 90), sí en el sonido, en la ejecución, y en la calidad con la que eligen sus temas y producen sus canciones.

Este nuevo Ep, que continúa también en la línea de sus dos anteriores portadas, formado por cuatro temas, nos abre las puertas con “la increíble verdad”, un canon melancólico de bellísima factura, donde la importancia se reparte por igual tanto en las voces, las melodías de guitarras superpuestas, y el sonido de una batería firme que no cesa en toda la canción, formando un tema original, pero fiel reflejo del tipo de música que ofrece Blacanova. En el segundo y tercer corte, el canon, evoluciona hasta un dúo en la que las voces de Armando e Inés se compenetran a la perfección a lo largo de unas estrofas algo más monótona, pero que ganan a medida que el sonido y el ruido de fondo les va abrazando hasta terminar en ambas ocasiones con canciones envueltas, realmente potentes, y donde de nuevo, la voz es igual de importante que el resto de los sonidos.

Finalmente “demonio azul”, da un toque algo distinto que el resto de los temas, introduciendo ritmos electrónicos de fondo y unos sugerentes punteos de guitarra, mientras las voces protagonistas vuelven a jugar solapándose y entrelazándose, para terminar con un final instrumental de bellísima factura.

Buenas canciones, reflejo de lo que un día hicieron grupos como My Bloody Valentine, The Cure, o Sisters of Mercy, cargadas de letras que ellos definen como cotidianas, pero que al igual que sus melodías, rozan más el pesimismo, la oscuridad, y las dudas, en esta ocasión muy bien planteadas. “Que hayamos matado a un hombre, no es algo que nos deba incomodar, que ya no tengamos amigos es algo que puedo solucionar…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien