Primal Scream
More Light es una respuesta a la situación que está viviendo el mundo a día de hoy, de cómo la crisis está destrozando no solo las economías mundiales sino a muchas personas
Primal Scream han regresado en 2013 a lo grande. Ellos son una de las bandas más influyentes de la escena contemporánea a los que algunos les daban por estancados, pero nos han vuelto a sorprender con More Light, un disco muy por encima de las expectativas.
Lo estuvieron presentando en nuestro país el pasado FIB y el mes pasado en Santiago de Compostela y quisimos charlar con Andrew Innes, guitarrista y miembro fundador que nos contó cómo se gestó y nos habló de todo lo que rodea a la mítica formación escocesa.
Lleváis en activo tres décadas. ¿Cómo veis vuestra carrera en perspectiva?
Nos sentimos afortunados. Nos lo hemos pasado muy bien. Hemos ido a muchos sitios, hemos disfrutado y hemos hecho buenos discos. Así que ha estado muy bien. Bueno, sigue yendo bien porque ¿sabes qué? seguimos estando en forma.
Este disco es el que hemos hecho más rápido. Así es como hacemos las cosas, siempre yendo hacia delante. Y disfrutando. Hemos tocado en todas partes, hemos tocado en cientos de festivales, hemos actuado cinco veces en Glastonbury y seguimos manteniendo el interés en tocar. Creo que eso es.
Primal Scream es un grupo que toca todos los estilos y siempre con acierto. Hacéis pop, rock, tocáis la electrónica, el dub… ¿Cómo conseguís juntar todas las influencias y hacerlo tan bien?
No sé… Ese creo que es nuestro secreto. Desearía poder contestar esa pregunta, pero… Creo que ese es el motivo por el que a la gente le gusta nuestra banda.
Tomamos influencias del jazz, tomamos influencias del blues… y funciona. Porque hacemos grandes discos y la gente puede oír nuestras influencias pero también distinguir que somos Primal Scream. Así que, sí, me gustaría poder contestarte cómo lo hacemos… (se queda pensativo)… supongo que esas influencias están dentro de cada uno. Cuando empecé en esto de la música andaba muy metido en el rock. T-Rex y esas cosas. Luego tuve una temporada punk… Creo que al final todo se almacena en tu cabeza y de alguna forma, cuando haces música todo sale.
¿De qué forma ha influenciado vuestra última gira Screamadelica en este nuevo trabajo?
Para nuestros últimos tres discos trabajamos en canciones con un formato más… tradicional «verso – estribillo – verso – estribillo». Y cuando empezamos a ensayar para la gira de Screamadelica, y volvimos a escuchar ese disco, que no habíamos escuchado en veinte años, nos dimos cuenta de cuánta experimentación contenía, con canciones que no duran necesariamente tres minutos, sino 7, 8, 9 minutos.
Y fue por ello que decidimos que la mayor influencia para el próximo disco iba a ser no tener ninguna regla. Y si una canción tenía que tener tres partes diferentes, muchos cambios de ritmo, partes más rápidas y partes más lentas, pues adelante. Y así es como lo hemos hecho.
En los 90 Screamadelica se convirtió en una revolución en la escena, en los 2000 fue XTRMTR, ¿es More Light vuestra gran apuesta de esta década?
Bueno, More Light creo que probablemente es nuestro mejor disco en diez años o así. Luego depende de la gente decidir si le gusta o no… pero para mí es un buen disco, del que estamos muy orgullosos.
Screamadelica fue una reacción al final del «thatcherimo», la gente estaba harta y en este disco una música nueva que hizo que la gente disfrutara. XTRMNT, de nuevo, es una reacción, en este caso a todo ese movimiento «feliz» del brit pop, del que nunca nos hemos sentido parte. Y More Light vuelve a ser un disco político, una respuesta a la situación que está viviendo el mundo a día de hoy, de cómo la crisis está destrozando no solo las economías mundiales sino a muchas personas. La sensación de descontento general que vosotros mismos podéis vivir en España y también un reflejo de lo mal que está nuestro país.
More Light es un disco muy político. ¿Crees que es necesario que haya una revolución que nazca de la música?
No sé si la gente va a empezar una revolución por la música. Pero cuando te haces mayor, y eres artista, creo que tienes reflejar lo que pasa en la sociedad.
No hay mucha gente en la música que proteste en sus canciones… todo el mundo parece ser muy conservador y no le gusta mojarse.
Siempre habéis tenido grandes colaboradores a lo largo de la historia. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con David Holmes, Kevin Shields o Robert Plant en este disco?
David nos dijo muchas veces que quería hacer nuestro disco. Así que fuimos a su casa de Belfast a grabar. Allí tiene cientos de discos de todos los estilos. Tiene discos raros de funk alemán de los setenta que no creo que nunca nadie haya escuchado antes. Pero él tiene una copia. Y te lo ponía y decía, «me gustaría crear una atmósfera como esta». En vez de crear canciones, su idea era crear atmósferas y construir canciones a partir de esas atmósferas. En ese sentido ha sido una gran influencia porque no fue una manera muy tradicional de escribir canciones. No se trataba de coger la guitarra, conseguir unos acordes y una melodía, sino de crear atmósferas a partir de discos de ciencia ficción de los cincuenta o música francesa. Esta es la manera en que él trabaja y para nosotros fue perfecto.
Kevin se trajo un par de guitarras al estudio, las cogió, tocó y quedó bien, porque es Kevin Shields y con eso basta.
Y lo mismo con Robert Plant. Se pasó por el estudio… es un fanático de la música. Y nos pusimos a charlar y nos dijo «si necesitáis alguna ayuda en vuestro disco, llamadme». Y le llamamos. Es un tío brillante. Es historia de la música.
Simone Butler ha tenido la difícil tarea de sustituir a Mani en el bajo. ¿Qué tal se ha adaptado al grupo?
Creo que ella lo ha hecho genial. Se ha adaptado enseguida a nuestro equipo. Echaremos de menos a Mani, pero ahora tenemos una gran bajista como podréis haber observado en los conciertos.
¿Por qué vuestra banda de estudio no es la misma que vuestra banda de directo?
La banda solemos ser Bobby, Martin, Darrin y yo. Y esta es la banda que grabamos en el Reino Unido. La mayor parte del bajo la grabó Jason Falkner, un tío de California amigo de David Holmes. Así que para este disco había como dos bandas: la banda británica y la banda americana.
Y luego tenemos a la banda de directo… (se queda pensativo)… pero siempre lo hemos hecho así, nunca está la misma gente en nuestros discos. Cuando empiezas a hacer discos te das cuenta que no es necesario que en el estudio estén los mismos músicos que en el estudio. Y en el estudio intentas que toquen los músicos que mejor vayan con esa canción concreta. A nosotros nos ha funcionado este sistema a lo largo de los años.
Sois sin duda una de las bandas más grandes del planeta ¿Hay algo que aún no hayáis hecho en vuestra carrera que queráis ofrecernos aún?
No sé quizá tocar canciones que nunca hayamos tocado en directo como hicimos en la gira de Screamadelica, que fue muy excitante. Y luego, pues no sé… tocar en todos lo sitios donde no hayamos tocado nunca, ser como The Clash, The Specials…
¿Hay alguna banda actual que hayas visto influenciada por Primal Scream, ya sea en actitud o en la forma de entender la música?
Bueno, a mi hija, que es adolescente, le gustan Palma Violets. Y los vimos actuando en unos premios y se les veía que estaban disfrutando mucho, igual que hacíamos nosotros a su edad.
Está bien ver gente joven que se lo pasa bien.
Si hablamos de Primal Scream en España, sabemos que tenéis algo especial con Benicàssim, un festival en el que habéis tocado muchas veces…
Aunque de algunas no me acuerdo demasiado (risas). Siempre que volvemos pienso, espero que a la gente le sigamos gustando. Y luego cantan nuestras canciones y la atmósfera es genial… así que espero que podamos estar ahí de nuevo en el futuro.
Es un sitio que nos gusta mucho, ya sabes, por su clima y por su brillante sol. No hay ningún festival en Gran Bretaña que te garantice el buen tiempo. El backstage es genial y… como te decía, se crea una atmosfera genial también con las otras bandas… Y el público es genial. Supongo que por eso es un buen festival.