Rayland Baxter, este viernes en Barcelona y el sábado en Madrid
Rayland Baxter, uno de los grandes nuevos nombres del rock estadounidense, debutará en directo en nuestro país esta semana. Lo hará el viernes en Barcelona (Sidecar) y el sábado en Madrid (Sala 0, dentro del ciclo American Autumn SON Estrella Galicia). Un músico cuyo directo nos ha deslumbrado, tanto en el SXSW 2016 como, sobre todo, en el de este año, el pasado marzo.
En ambos conciertos presentará su flamante tercer disco, “Wide Awake” (publicado el 13 de julio en el sello ATO Records / PIAS), en el que ha apostado más fuerte por los estribillos pop, y mezclando ahí unas melodías a lo Beatles con un groove sacado del manual de Stax Records, realiza una especie de comentario social y personal sobre el estado de EE.UU., algo que ya resume el título del primer corte, “Strange American Dream”. En cualquier caso, canciones fetén en todos los sentidos, entre la psicodelia de trovador y el country alternativo, dulcemente flotantes y bien templadas, retro pero sin sonar derivativas, en el atractivo equilibrio entre The Shins y el halo romántico del crooner Harry Nilsson.
Rayland Baxter es hijo de Bucky Baxter, maestro de la pedal steel, instrumento que ha tocado en discos emblemáticos de Steve Earle (“Guitar Town”), R.E.M. (“Green”), Bob Dylan (“Time Out Of Mind”) y Ryan Adams (“Gold”), entre otros. Pero con el ADN solo no se hace camino y ahí es donde entra en juego el sobresaliente talento de Rayland Baxter. Porque viniendo de la tierra de los singer-songwriters por excelencia en Estados Unidos, Nashville, ha logrado situarse, y rápido, un paso por delante. Lo hizo ya con la muy grata impresión que dejó su LP de debut en 2012, “feathers & fishHooks”, reforzada al año siguiente con el EP “ashkeLon”. El tercer golpe de gracia llegó en agosto de 2015 con su segundo álbum, “Imaginary Man”. “Wide Awake” ha logrado no solo mantener ese listón, sino elevarlo un poco más. Toca ahora disfrutarlo en directo.