Same Old
Dedicamos al grupo el 100% de nuestro tiempo libre
«The R.E.M. Phase» (Fragment, 2005) es el resultado de un esfuerzo realmente acertado. Los vitorianos Same Old han sabido ir creciendo poco a poco, sin prisas, y son conscientes de que aún queda mucho trabajo por realizar. Es el momento de valorar lo que han creado hasta el momento. Obtienen una buena nota con su nuevo lp. Hablamos largo y tendido sobre el disco y otras cosas.
Bueno, creo que es casi obligado que hagamos una mini biografía de Same Old. Contadnos.
Ahora en octubre harán ya seis años desde que nos juntamos la formación actual… Jose, Dani y Clé ya llevaban algún tiempo tocando juntos, a estos se unieron Txus y Fede, que también tocaban por su cuenta, y con esa formación estuvimos tocando por donde podíamos y grabamos nuestra primera maqueta, y nuestro primer ep para Fragment, I´m still waiting. El año pasado grabamos The REM Phase, también para Fragment y se ha unido a nosotros Fran a tocar el órgano, aunque bueno, Fran lleva con nosotros desde el primer día…..
Influencias principales (no tienen por qué ser sólo musicales). ¿A qué banda no dejáis de mirar por mucho que pase el tiempo?
Las influencias musicales son muy variadas……hay muchas cosas que nos gustan…grupos como Refused, At The Drive In, The Blood Brothers o The Mars Volta pueden ser nuestras influencias más directas, aunque escuchamos de todo, y últimamente sobretodo creo que escuchamos menos música de ese estilo…..creo que si tuviéramos que elegir un grupo por encima de todos, el que más nos abrió los ojos a otra manera de tocar fue At The Drive In…..
Brevemente, cómo valorais y a qué nivel situais vuestras anteriores trabajos de estudio?
Bueno, la primera maqueta, que tenía seis temas, fue nuestra primera experiencia en un estudio, y eso se nota, pero guardamos muy buen recuerdo de aquello, y la verdad es que no está mal….en cuanto a “ I´m Still Waiting” , que fueron cinco temas grabados, el sonido mejoró mucho y los temas también, pero creo que fue una época donde todavía no teníamos estilo definido, fue un disco más “emo”, muy oscuro….de todas formas el recuerdo es muy bueno en ambos discos, y la experiencia de ambos hizo que en “the rem phase” las cosas fueran más fáciles.
Cuál es valor añadido de «The R.E.M. phase»? Cómo ha funcionado el disco en los seis primeros meses?
The R.E.M. phase, a parte de ser la primera vez que nos decidiamos a grabar más temas, en un estudio mejor, es donde nos dimos cuenta que queríamos hacer las cosas más en serio dentro de nuestras limitaciones… trabajamos mucho más las canciones en el local para conseguir mejor resultado en la grabación, creo que es una etapa donde decidimos ir más en serio con el grupo….el esfuerzo se nota, y estamos muy contentos de cómo se ha movido la primera edición, que a pesar de ser de pocas copias, ya se ha agotado…ahora en breve nos llegará la segunda edición, y a ver si sigue igual…. En cuanto a conseguirlo en tiendas…es complicado, ya que la distribución no es muy grande….es más fácil pedirlo a Fragment music o a nosotros mismos en algún concierto…
Carlos Lillo se encargó de la producción. Contentos con su trabajo? Considero que el disco está muy logrado en ese aspecto. Si tuvieráis medios, con qué productor os gustaría trabajar?
Realmente Carlos Lillo se encargó de la grabación del disco en su estudio Rithmshot, fueron nueve días con él grabando y la verdad es que estuvimos muy a gusto, se lo curra mucho, y nos ayudó y sacó de algún que otro apuro típico de las grabaciones……..la producción corrió a cargo de Borja Burón ( ex nuevenoventaicinco, ahora en Zoo…), con el que también acabamos encantados….en cuanto a grabar con alguien en concreto…la verdad es que no sabríamos decirte un nombre concreto, de aquí a unos meses empezaremos a pensar en grabar , y cuando haya que tomar una decisión, pues ya se verá….
A la hora de la verdad, sólo se interesó Fragment por vosotros? Imagino que echaréis en falta cosas al estar en un sello pequeñito; algo tan importante como la promo, se podría hacer algo más, no?
Es cierto que Fragment es el único sello que se ha interesado por nosotros, lo hizo desde la maqueta, de la que nos editó un tema en el “HC Latino” , hasta ahora, y eso es de agradecer, ya que hoy está muy complicado que alguien te edite…Sí se nota que al ser un sello pequeño, la promo y la distribución es pequeña, pero entre unos y otros se hace lo que se puede…
No sé si me equivoco, corregidme si es así, pero creo que no vivís todos en Vitoria. Cómo os lo montáis para ensayar y funcionar como banda?
Ahora mismo estamos viviendo dos en Bilbao, uno en Donosti, y quedan tres en Vitoria, lo que hacemos es quedar los fines de semana y si hace falta por alguna cosa, entre semana los que estamos fuera, nos acercamos a Vitoria a ensayar..procuramos quedar tres días por semana, nuestro tiempo libre esta dedicado al grupo al 100%.
¿Qué nos podéis decir de vuestro directo? Con qué bandas conocidas habéis compartido cartel?
En directo procuramos darle caña y que la gente y nosotros lo pasemos de puta madre…en estos años hemos tocado con grupos como The Unfinished Sympathy, Standstill, Tribute to Nothing, Gas drummers, This Ain´t Vegas….
¿Cómo fue vuestra experiencia en el pasado concurso Villa de Bilbao? Hasta qué punto una cita tan destacada como esa puede ayudaros?
El pasado Villa de Bilbao fue una experiencia cojonuda, de las mejores que hemos tenido como grupo….fue tocar en una sala muy guapa, delante de mucha gente y sonando bien….creo que todos acabamos muy contentos, y el resultado ahí está, quedamos cuartos de una lista larga de grupos….y es para estar contentos. En cuanto a la ayuda que nos ha proporcionado, la primera ha sido la económica, y a raíz de ahí ya salió la posibilidad de tocar en fiestas de Bilbao, y alguna cosa más. Ha merecido mucho la pena presentarse, ojalá hubiera más iniciativas así en más ciudades!!
¿Cuál es vuestro objetivo principal actualmente? Preparar nuevos temas o actuar lo máximo posible?
A día de hoy estamos haciendo las dos cosas, buscando conciertos a tope hasta navidades sin descuidar la creación de temas nuevos, ya que a mediados del año que viene nos gustaría grabar otra vez. Pero queremos seguir presentando el disco, ya que debido a nuestra obligaciones, no hemos dado todos los conciertos que nos hubiera gustado para mover mejor el disco.
Imagino que estuvistéis en el pasado Azkena Rock. ¿Qué aporta un festival de ese calibre a una ciudad como Vitoria? ¿Qué echais de menos en Vitoria?
Por supuesto no faltamos al festival, a pesar de que tampoco hay grupos que nos encanten, pero joder, para algo así que hay en Vitoria, sería un pecado no ir, y siempre acabas descubriendo algún grupo, el ambiente es muy bueno…un festi así, puede hacer que Vitoria tenga un nombre dentro del circuito de conciertos, que es cojonudo…..en cuanto a qué echamos de menos en Vitoria, es la falta de “afición” por ver grupos, ir a conciertos….montar un concierto aquí es complicado, porque te arriesgas mucho, ya que nunca sabes si va a ir gente si el grupo no es muy famoso.