Shego (Sala Óxido) Guadalajara 23/12/23
El último concierto del año de Shego ha tenido lugar el pasado 23 de diciembre en la Sala Óxido de Guadalajara, donde culminaron su gira de 2023 por todo lo alto acompañadas por Toldos Verdes, otro grupo madrileño. No es la primera vez que apuestan por teloneros emergentes, como ya hicieron con la compañía de Las Petunias en la Sala But (Madrid) en octubre de este año.
Toldos Verdes, formado por Álvaro (voz y guitarra), Laro (bajo y coros), Artaza (batería) y Luis (guitarra), se definen como “kinkis y románticos” desde la salida de su single debut, «Grito tu nombre» (2022). A pesar de que apenas llevan un año publicando, este 2023 ha estado lleno de éxitos para ellos, incluyendo su mítica colaboración con el dúo Agosto «Si por mí fuera». Además, han publicado singles como «Verano» o «Radio 3». De todos modos, su mayor hito del año es sin duda la publicación de su primer EP Tour de Francia, compuesto por cinco canciones.
El concierto comenzó relativamente tarde, a las 22:30. Sin embargo, la energía se sentía desde el momento en el que el curioso telón que cubría el escenario se alzó. Acto seguido, el grupo madrileño abrió la noche con «Dime cómo te sientes tú», parte de su EP, que sonó íntegramente. El concierto fue corto pero intenso. Si bien se echó muy en falta el único tema de su discografía que no tocaron, «Si por mí fuera»; pudimos escuchar en primicia el que será su próximo tema: «Quinceañero». Además, tocaron su única cover publicada: «Chuche», una versión de «Candy» de Rosalía adaptada perfectamente a su estilo, pero sin perder la esencia de la reconocida artista.
Durante toda la actuación mostraron su agradecimiento con Shego, mencionándolas en casi todas las pausas que hacían para comentar su admiración por ellas y dar las gracias una y otra vez por poder llegar a tocar fuera de la capital acompañándolas. En general, a pesar de su corta trayectoria y de que muy poca parte del público les conocía, dieron un directo impecable que sin duda va a llevar a más de uno a su próximo concierto.
Tras la impecable actuación de los teloneros, la sala estaba expectante por ver por fin al grupo estrella de la noche. Shego surgió en 2019 cuando Maite (guitarra y voz) y Raquel (guitarra y voz) volvían en taxi de un festival. Aunque entonces no parecía la idea más seria del mundo, este año han girado por casi todo el país, recorriendo multitud de festivales presentando su primer LP Suerte, chica (2023) que se suma a su 7” Tantos chicos malos y tan poco tiempo (2021). Antes de ello se incorporó Charlotte al bajo; y debido a la reciente marcha de su batería Aroa, hoy Elena (Vicente Calderón) las acompañaba a los palos.
Abrieron con un tema nuevo, que parece ser «Un secreto», de manera literal y figurada, pues aunque ya lo presentaron en ciudades como Madrid o Valencia, todavía no conocemos la fecha de lanzamiento. Y abrir con el único tema que la gente desconocía fue un acierto para calentar motores y continuar con una de sus canciones más míticas: «Oh boi». A pesar de que Shego llevan publicando sólo desde 2020, su discografía se va haciendo cada vez más grande, y ello ha supuesto que temas como «Fumas?», «Pablo» o «La nueva ola» vayan cayendo.
Eso sí, supieron aprovechar muy bien el tiempo, presentando en directo todas las canciones de su nuevo LP, además de colaboraciones como «Merichane» con Zahara o «Vómito» con Interrogación Amor, que tocaron en solitario. Se echó de menos su última colaboración con Ghouljaboy, «Amigos Nuevos», que había salido hace aproximadamente un mes. Aunque no cantó, también invitaron al escenario a su tour manager durante «La kiero a morir», uno de sus clásicos.
Por otra parte, estuvieron presentes todos los elementos clásicos de cualquier bolo de Shego, como por ejemplo la introducción a «Meperd0nas?» como “una canción sobre nunca escribir a un ex cuando estás borracha”; o el momento estrella de Raquel con su versión de «Pobre diabla» de Don Omar. Para culminar el concierto, Toldos Verdes se subieron al escenario para «Vicente Amor», canción en la que Maite bajó al pogo para dar lugar al clímax de la noche. Se quedaron para «Steak Tartar» (una de las canciones del año para Muzikalia), broche final que comenzó con un baile conjunto sobre el escenario pero terminó con toda la formación de nuevo junto al público.
Entre mensajes navideños, canciones desenfadadas y una gran energía, Shego despidió este 2023 al ritmo de «All I want for Christmas» (en lugar de «Dancing queen» de ABBA, canción que solían poner al abandonar el escenario), dejando evidentes las ganas de continuar dedicándose a la música, ahora que están en plena composición de su segundo disco, que esperamos que vea la luz pronto para poder volver a disfrutar de ellas en una nueva gira.