Steve Lukather
Toto somos un poco como los Beatles que no tenían ningún cantante principal. Treinta millones de discos después yo canto hits, David canta hits, Bobby canta hits y Joseph canta hits…
Charlamos con Steve Lukather, líder de Toto sobre su último álbum en solitario, All´s well that ends well.
¿Qué podemos esperar de este nuevo trabajo? ¿Cómo lo definirías en relación a tu anterior álbum y a tus discos con Toto?
Es completamente diferente a Toto. ¡Es totalmente personal! Es el disco más personal que he escrito en mi vida. Es sobre mi vida, con unas letras muy autobiográficas. Ha sido muy duro para mí volver sobre todas esas cosas por las que he tenido que pasar: perder a mi madre, perder mi matrimonio, perder a algunos de mis amigos. Crecer, convertirse en un adulto, me imagino. Qué puedo decir… Musicalmente he intentado alcanzar un nuevo nivel, intentando ser un poco más experimental, haciendo lo mejor que puedo hacer en 2010.
¿Qué músicos han colaborado en el álbum? ¿Vuelven a intervenir tus hijos, como en tu anterior disco?
Efectivamente, mis hijos vuelven a participar. Trevor es guitarrista profesional, cantante y también escribe canciones. Toda en uno de los temas. Él escribió cosas de mi último disco, siempre ha tocado conmigo, también con Toto. Mi hija no es profesional pero canta muy bien, así que también participa porque me encanta tener a mi familia en el disco. Tal vez para el siguiente disco mi bebé, que ahora tiene 3 años, podrá participar también (risas).
“All´s well that ends well” tiene un sonido reconocible pero bastante variado. Me da la impresión de que tocas diferentes tipos de guitarras, ¿es cierto? Muchos grandes guitarristas, sin embargo, han tocado una sola guitarra (modelo) a lo largo de su carrera, no sé si ha sido alguna vez tu caso.
De hecho en todo el disco sólo he usado a Luke, mi guitarra marca MusicMan. Los diferentes sonidos se deben a que usé varios amplificadores Wagner y luego jugamos un poco en la mesa de mezclas. Aunque no demasiado, es un sonido muy limpio. Soy un gran coleccionista de guitarras y tengo una 59 Les Paul, una 54 Fender Esquire… bueno, tengo muchas. Pero me gusta mucho el sonido de la mía así que es la que se oye en casi todo el disco.
Tengo entendido que, de momento, sólo vas a estar en España de promoción. ¿No hay planes para venir a tocar?
Volveremos en primavera o verano de 2011. Ahora mismo estamos concentrados en el tour de este año. Vamos a estar muy muy ocupados durante el próximo año y medio o así, y tengo muchas ganas.
Aparte de tu carrera en solitario, y por supuesto de tu trayectoria con Toto, eres muy conocido como un gran músico de sesión. Alguna vez has dicho que desde joven te atraía el hecho de trabajar y colaborar en discos de otros artistas. ¿Es así? ¿Te sigue atrayendo?
Bueno, he hecho un montón de discos en todo este tiempo. He trabajado en estudio durante 35 años, lo cual da un poco de miedo, si lo piensas. Me encanta hacerlo, he tenido experiencias increíbles. De hecho voy a escribir un libro sobre mi vida en el estudio. He trabajado en un montón de discos, alrededor de 1500, y he participado en algunos discos clásicos con algunos de mis héroes musicales.
Efectivamente, la lista de discos en los que podemos escuchar tus aportaciones es inacabable. Entre ellos destaca “Thriller”, de Michael Jackson. Todo el mundo recuerda el solo de Van Halen en “Beat it”, así que nos gustaría saber también cuál fue tu aportación a aquella canción, y al resto del disco.
“Beat it” de hecho somos Jeff Porcaro a la batería y yo tocando el bajo, los riffs de guitarra y las guitarras rítmicas. Eddie (Van Halen) toca el solo y Michael canta. ¡Y así es todo el disco! “Human Nature” es Toto con Michael Jackson: una canción de Toto, tocada por Toto, arreglada por Toto… y con Michael cantando. La canción de Paul McCartney también es Toto. Tenemos mucho que ver con este disco, aunque nadie dice nunca “Michael Jackson y Toto”. David (Paich) y Steve (Porcaro) también trabajaron en este disco. Si lees los créditos podrás comprobarlo. Es una gran experiencia ser parte de uno de los discos más grandes de la historia.
Como decía, has colaborado con centenares de artistas en centenares de discos. ¿De qué colaboración estás más orgulloso? ¿Con quién te divertiste más? ¿Con qué artista (en qué disco), de entre todos los que no han trabajado contigo, te hubiese gustado colaborar?
Hay demasiados para mencionarlos. Estar en el estudio con Jeff Beck, trabajar con Roger Waters, trabajar con Miles Davis, Herbie Hanckok, con Slash…con Joe Satriani y Steve Vai. Me encantó trabajar con Quincy (Jones) y Michael (Jackson)…con Aretha Franklin…con todos los grandes productores y artistas con los que he tenido la oportunidad de trabajar alguna vez…. También he trabajado con los chicos de The Eagles en sus discos en solitario. Me gustaría trabajar con Dave Gilmour que es amigo mío pero nunca hemos trabajado juntos antes. O con Peter Gabriel. Me gusta su música ambiental progresiva… o como sea que lo llamen, odio las etiquetas en música… para mí sólo hay buena música y buenos músicos.
En alguna ocasión has comentado, si entendí bien tus palabras, que tendrías mejor reputación si sólo hubieses trabajado con Toto durante todos estos años. Sin embargo tienes un Grammy compartido con Larry Carlton y otros varios con Toto, un premio Eddy Christiani por tu “maestría con la guitarra”, y fuiste elegido por una web como el mejor guitarrista de la historia (aquí Steve se ríe con ganas). A fecha de hoy, ¿estás totalmente satisfecho con tu carrera, o cambiarías algunas decisiones del pasado?
Primero, es una tontería lo del mejor guitarrista. Es muy bonito que la gente crea algo así, pero no estoy ni siquiera cerca de ser el mejor guitarrista. Nadie lo es. Creo que eso es una cuestión de gusto. Es como decir cuál es la mujer más guapa o la mejor persona. Me siento muy honrado de que la gente crea que soy un buen guitarrista pero “el mejor”…es embarazoso incluso pensar en ello. En cuanto a lo que trabajar sólo con Toto, creo que fue algo estúpido que dije hace algún tiempo. Estoy muy orgulloso de ser un músico de estudio. Jimmy Page me dijo una vez que debería estar orgulloso porque él era un músico de estudio, así que si es suficientemente bueno para Jimmy Page y John Paul Jones, es suficientemente bueno para mi. Si no hubiera sido un músico de sesión no hubiera trabajado nunca con esos grandes artistas. Me contradigo a mi mismo: estaba equivocado y pido disculpas.
¿Qué opinión te merece el grupo Yoso, proyecto de Bobby Kimball con miembros de Yes? ¿Has escuchado su disco? Creo que no os supone un problema a nadie que toquen canciones de Toto en sus shows, ¿me equivoco?
De hecho sí que es un problema. Es como un karaoke de Toto. Me tomo a Toto y su legado muy en serio. Quiero decir… ¡Todo el mundo puede tocar esas canciones! Pero creo que hacer dinero usando el nombre de Toto y sus canciones como gancho para que la gente vaya a verte, si no eres una cover band… Creo que es un poco triste. No les deseo nada malo, ni tengo malos sentimientos, pero Toto es muy especial para mí y su legado es muy importante. Yo mismo ya no toco canciones de Toto, ni los grandes éxitos ni ninguna otra. No puedo evitar que los demás lo hagan, es un mundo libre pero creo que es triste y no estoy interesado en ese disco.
Hablando de proyectos paralelos, ¿Sigues con los tuyos, como Goodfellas o Lobotomys?
Kenny Aronoff, que es un gran batería, y yo, junto con Steve Weingard vamos a salir por ahí de gira en plan jam session band… solo por diversión. Vamos al este de Europa y haremos algunos clinics en Italia. Es realmente por diversión. Pero de momento prefiero centrarme en este disco en solitario, salir de gira con él. No sé lo que me deparará el futuro, pero de momento prefiero centrarme en este disco.
Es inevitable preguntarte por Toto, ya que eres el único miembro original que ha permanecido en la banda durante toda su trayectoria. Después de romper en 2008 habéis vuelto a reuniros para una gira a beneficio de Mike Porcaro. Tengo entendido que se editará un DVD con alguno de los conciertos. ¿Significa esto que Toto seguirá adelante, o es simplemente una reunión puntual?
Solo fue una reunión de amigos de la universidad para ayudar al hermano Mike Porcaro. Empezamos como una banda de amigos de la universidad: David Paich, Steve Porcaro, yo mismo y Joseph Williams, que tiene una voz increíble y que ha vuelto al 100%. Se convirtió en el músico más valioso de toda la gira, es increíble escucharle cantar así de nuevo. Y vino con nosotros a la universidad así que le llamamos para que viniera y tocamos nuevas versiones, versiones clásicas… Steve y yo hace muchos años que no estamos en la banda, así que fue un evento muy especial para nosotros. Fue agridulce, porque es muy triste que Mike no pueda tocar más, porque está en una silla de ruedas, paralizado, ¡es horrible! Te rompe el corazón. Nunca vamos a volver juntos y grabar un disco, pero seguimos haciendo cosas como estas aquí y allá.
¿Cómo fueron tus inicios musicales? ¿Es cierto que empezaste a interesarte por la música cuando tu padre te regaló el “Meet the Beatles”? ¿Qué discos les regalaste tú a tus hijos para iniciarles en el mundo de la música?
Bueno, mis hijos han vivido siempre en medio de este mundo musical, hasta cuando dormían en el sofá. Siempre los he llevado a todas partes conmigo, así que no recuerdo el primer disco que les di a mis hijos; creo que más bien crecieron escuchándome a mí y después gradualmente han ido encontrando su camino. Mi hija estuvo obsesionada durante una temporada con la banda Hanson, y era muy divertido porque yo tenía amigos que habían trabajado en sus discos. Pero realmente crecieron escuchando mi música y la de mis amigos. No era raro para ellos venir conmigo a verme tocar con Eddie Van Halen y su hijo Wolfgang y cosas así. Mi vecino de al lado era Rick Allen de Def Leppard, mi hija solía quedarse a dormir en su casa al cuidado de su mujer. Así que ellos crecieron en ese barrio, escuchando cualquier música que su padre y los amigos de su padre escucharan.
Creo que empezaste tocando los teclados, y de hecho tengo entendido que sigues componiendo tus canciones con ellos. ¿Es así? ¿Cuándo cambiaste a la guitarra?
No, lo cierto es que empecé a tocar la guitarra primero. Pero mi madre ganó un piano en un concurso, lo trajo a casa y aprendí a tocarlo por mi cuenta. A medida que me he ido encontrando con pianistas, he ido aprendiendo cosas y poco a poco he ido mejorando, así que gradualmente iba siendo más natural para mí y he acabado escribiendo canciones en el piano. De manera que sí, compongo en el piano también, pero básicamente soy guitarrista. Aunque lo cierto es que he tocado teclados tanto en discos de Toto como en los míos propios.
Cuéntanos un poco cómo empezó Toto, cómo fue vuestra evolución y cuáles fueron tus mejores años con la banda. ¿Te sentías más cómodo como guitarrista y compositor ocasional, o prefieres tu etapa como vocalista?
Nos conocimos en la universidad, somos una highschool band que empezamos a tocar profesionalmente, luego empezamos a trabajar como músicos de sesión y finalmente la banda se convirtió en Toto. Pero los inicios son los de una banda universitaria, me encantaba, éramos una familia. Aprendimos y crecimos juntos, en los buenos momentos y en los malos. Empecé a cantar porque escribía mis canciones y luego las cantaba, aunque a veces David Paich me pedía que cantara también algunas de sus canciones. Pero nunca me consideré a mi mismo como un cantante, aunque lo hiciera en Toto durante casi 15 años, aunque al final dije, vale, me imagino que soy cantante, y estudié e intenté aprender y ser cada vez mejor, intentando hacerlo lo mejor posible.
¿Crees que os hizo daño de alguna manera tanto cambio de cantante?
De hecho había 4 personas cantando. Un poco como los Beatles que no tenían ningún cantante principal pero sí cuatro cantantes. Pero, ¿dañar? Yo no diría tanto. Treinta millones de discos después todavía estamos tocando hits de Toto. Yo canto hits, David canta hits, Bobby canta hits, Joseph canta hits… Así que no creo que nos hiciera daño, simplemente había diferentes gustos.
Alguna vez has dicho que la canción que menos te gusta de Toto es “99”. ¿Sigues pensando lo mismo? ¿Cuál es tu canción preferida de la banda? ¿Y el álbum que recuerdas con más cariño?
Bueno, en realidad estaba bromeando sobre ello, aunque creo que fue una mala broma. “99” es una canción tonta, su letra es tonta, pero no odio esa canción. Musicalmente es guay. En cuanto a elegir sólo un tema, es imposible. Hemos grabado 17 álbumes, ¿cómo puedo elegir una canción? Podría escoger una de las que han tenido más éxito, pero esas justamente son las que más te hartas de tocar. Pero hacen que la gente sea muy feliz, así que las seguimos tocando. Me gustan los temas más oscuros e intrépidos de Toto, pero todos fueron buenos para mí, así que es imposible decir cuál es mi canción favorita.
Para finalizar, ¿Qué crees que bandas como Toto, Foreigner, Asia o Journey aportaron a la música de los 80?
Bueno, he tocado con todas esas bandas y somos buenos amigos. Dimos lo que dimos. Pienso que la buena música es la banda sonora de la vida de mucha gente y te trae buenos recuerdos. Nuestras canciones se siguen oyendo en la radio cada día, en todo el mundo, después de más de treinta y pico años. Así que tanto si le gusta a la gente como si no, seguimos estando ahí. Los periodistas musicales hastiados nos critican, pero se saben nuestras canciones, somos como un guilty pleasure. Somos parte de la cultura pop, lo que es un gran honor, y todas las bandas como nosotros que han estado ahí durante tanto tiempo… hay una razón por la que han estado. No sé cual es, quizá que las canciones sean atemporales, sí. En cualquier caso, me siento muy honrado de ser una pequeña parte de la historia del pop.
Muchas gracias por tu tiempo, y mucha suerte con todos tus proyectos presentes y futuros.
Gracias a vosotros y nos vemos el año que viene en concierto.