Stornoway – Bonxie (Coking Vinyl/Popstock!)
Stornoway debutaron hace casi cinco años con un disco notable como Beachcomber’s Windowsill (2010), para tropezar a continuación con esa tediosa entrega que fue Tales From Terra Firma (2013). Entonces los británicos encauzaron equivocadamente su ambición creativa, en un error de cálculo que derivó en exceso de pretensiones a la postre insatisfechas.
Así el tercer álbum del combo se antojaba clave para decantar la balanza hacia uno u otro lado y lo cierto es que, atendiendo al resultado final, éste se sitúa más cercano a una nueva decepción que al ansiado resurgimiento. El cuarteto puntúa a favor con su claridad de ideas y un consecuente sonido limpio, elaborado y encaminado a la obtención de un pop épico y querencia folk adaptado a las cualidades del vocalista Brian Briggs.
El grupo entrega así canciones bien construidas y ejecutadas, tan coherentes como en realidad carentes de nervio, en un vacío que apunta a la alineación y saturación prematura. Once piezas que se regodean repetidamente entre sus propias cualidades hasta motivar la indiferencia del oyente, y donde su valía por separado supera a las de un bloque de evidente densidad.