Superhumanoids – Exhibitionists (Popstock!)
«Electrifying» es la palabra con la que Nylon Magazine define el tercer álbum de estudio de Superhumanoids, Exhibitionists. Y, sí, es tan eléctrico como electrificante y está cargado de sonido ochentero proveniente de sintetizadores del siglo XXI.
La lucha entre música pop enlatada y el instrumental real es continua en el disco del trío norteamericano -conformado por Sarah Chernoff, Cameron Parkins y Max St. John-. En el bando de lo electrónico, tenemos «Black Widow», la etérea intro que dará paso a temas de corte similar: «Geri» y «Canteen». Sarah y Cameron, ella finísima como un violín y él rotundo como un contrabajo, ponen voz a cada una de las canciones de esta obra.
Exhibitionists es un CD de tono progresivo, donde la frescura del pop más moderno va a ir abriendo las puertas a temas más complejos, con una percusión muy marcada. El bajo distorsionado de «Too Young For Love» hará las delicias de los fans de Muse -¿no os recuerda a «Time Is Running Out»?-, solo que personalizado con un sonido que parece sacado de esa música de acompañamiento de los videojuegos de lucha. La distorsión continúa en «Free State», un tema potente, original -¿cómo puede haber quien se atreve a asegurar que un bajo es prescindible en una buena banda?-, suavizado por el tintineo de Sarah. No falta protagonismo para Cameron en «So Strange» y «A Gjost», que van marcando la evolución del álbum.
Llegados a este punto de inflexión, Superhumanoids se despide con la tríada «Bad Weather», «Set It All» y «Do You Fell That?», mucho menos electrónicas y más naturales, de sonidos pesados, melodías disonantes y un culmen alegre y desafinado con toda la intención. Un trío, como la banda, que engloba el concepto total de este trabajo. ¿Que cuál es? Pues bien: si juntas algo de pop, un poco de pseudo techno, un bajo tratado con pericia, una percusión notoria y las voces de una soprano y un barítono, puede salir un disco de lo más original. Todo un acierto.