The Rakes – Capture / Release (V2)
Vale que nos la cuelen con Franz Ferdinand y hasta valdría que por muy poco tiempo nos la colaran con Bloc Party, también vale que lo intenten con Mäximo Park o Kaiser Chiefs, pero a estas alturas ya no vale que The Rakes nos vendan la moto como si fuera nueva, estuviera reluciente y sin fallos de motor; mucho menos si sus argumentos se resumen en una fábula de ciencia ficción con forma de hoja promocional. Tampoco vale argumentar que han llegado tarde (estoy seguro que aún nos la colarán de nuevo con otra next big thing, apuesten por Articts Monkeys) así que desmontadas sus coartadas sólo nos quedan las canciones que conforman Capture / Release.
¿Y qué nos encontramos si indagamos un poquito en estos 11 temas? Un refrito de apenas 34 minutos donde Paul Epworth (productor londinense de moda y el principal culpable de la homogeneización sonora británica) ha hecho con The Rakes todo lo que no le dejó realizar el chuleta de Peter Doherty con sus Babyshambles, es decir, poner la pajita y chupar sin miramientos de los Strokes en “Strasbourg” para abrir el álbum, recoger de los descartes de Bloc Party algún guitarreo esquizoide como en “Retreat” y buscar falsos estribillos franzferdinianos para, que menos, que tratar de dar el pego, valga “22 Grand Job” como ejemplo. Y así hasta “We are animals” el único tema rescatable que intuye carácter propio, con una batería trotona en conjunción con un bajo poderoso, una voz de ultratumba, cencerros y unas guitarras tremendamente afiladas (algo bueno tendrían que tener). Luego más de lo mismo, Paul Epworth’s sound sobresaturado.