Tindersticks – Falling Down The Mountain (Everlasting)
Como dos caras de una misma moneda, The Hungry Saw y Falling Down The Mountain, comparten intenciones tanto en su música, como en su discurso. Basta con escuchar “Harmony Around My Table” y verla como una perfecta continuación de la luminosa “The Flicker of a Little Girl”, facturada dos años atrás.
Los británicos liderados por Stuart Staples, continúan en la senda que emprendieron entonces. A un lado quedan los arreglos orquestales y el tono melodramático de antaño, para, volviendo a sus orígenes, retomar el lado más desnudo y directo de sus canciones. Nos encontraos ante unos Tindersticks renovados, no sólo por la inclusión de nuevos integrantes (David Kitt , Earl Harvin, o Dan McKinna), sino por la frescura y el eclecticismo de su propuesta actual.
Los de Nottingham, pasan sin despeinarse del jazz más oscuro de “Falling Down a Mountain», a la nocturna belleza de «Keep You Beautiful». Del folk pastoral de la antes mencionada «Harmony Around My Table» y “No Place So Alone” (sus coros remiten a los Bad Seeds), a «Peanuts», tema que podría haber sido incluido en Curtains (97), un dueto de Staples con Mary Margaret O´Hara a lo Hazzlewood/Sinatra marca de la casa.
Sin dejar a un lado el tono fronterizo de “She Rode Me Down”, el clasicismo de “Factory Girls”, la setentera y adictiva «Black Smoke” o los interludios instrumentales de la inquietante “Piano Music” y la cinematográfica “Hubbards Hills».
En plenas facultades.