Todos los discos son grandes: La maquinaria de Havalina funciona con precisión
Ya son diez discos de una trayectoria coherente del trio capitaneado por Manu Cabezalí (siempre aparece en la lista de los guitarristas más votados en nuestro Referéndum anual) y que vuelve seis años después de Muerdesombra. Me llamó la atención que en el curso de la charla con la banda al completo eligieran cinco cortes (mejor, porque asi hemos ganado en que hubiera más muestrario) que no habían ejercido de single previo al álbum publicado hace unos dias. Un trabajo en donde se habla de ese monstruo que pisotea la humanidad de cada cual, de los hijos entregados a la máquina y de que hay que ir a codazos por la vida para ser el primero. Una familia llamada Havalina.
Abrimos con novedades de fuera reoresentados en la veterania de los Stones y su directo de celebración de sesenta años de carrera y el homenaje de Van Morrison al skiffle. Además, el debut de la medio vietnamita medio americana Khai Dreams.
Las novedades de aqui las representan Cala Vento y los automóviles, Yawners transitan por lo paranormal con la ayuda de los antes citados, Los Marcianos dicen adiós al miedo y Shidow, con Javi ex Automatics, cruzan el pop con algo de americana.
En la recta final, más muestras de aqui, con Jacobo Serra y ese Doce con el que nos visitará en unas semanas, Escuelas Pias después de su amplio muestrario de plantas de todas clases, La Paloma uniendo ritmos vibrantes con letras pesarosas y Kelly Jones Sterepohonics con su proyecto flamante Far from Saints.