Los mejores discos nacionales 2015

Se desveló el misterio. Hacemos balance de los mejores discos patrios publicados durante el último año y lo hacemos aunando las 40 referencias más relevantes aparecidas en nuestra revista. Cuarenta obras de muy distinto pelaje, que hemos disfrutado y que resumimos por primera vez en esta historia dándoles la importancia que se merecen. Con todos ustedes, , la lista de los mejores discos nacionales de 2015 para Muzikalia.

ilegales_la_vida_es_fuego

40. Ilegales – La Vida es Fuego

Lo que dijimos: Ese es justo el valor de La Vida es Fuego su ya décima referencia, que como el propio Jorge Martínez nos contaba hace unos días en una entrevista, se grabó intencionadamente recuperando todas las manías y estilos que han ido conteniendo las canciones de una carrera que arrancaba en 1981 cuando ganaron el concurso rock Villa de Oviedo y que terminaba en 2011, para explorar otros sonidos al frente de los Magníficos.

 

exxasens_backearth

39. Exxasens – Back to Earth

Lo que dijimos: Exxasens vuelven con un nuevo esfuerzo para no quedar anquilosados en la terrible maraña de ser “un grupo más que toca rock instrumental”. Ciertamente, Back to Earth (15) no cuenta con demasiadas sorpresas, más bien es la constatación de una carrera cocinada a fuego lento, paso a paso y los presenta en su momento de mayor repercusión.

 

alfredogonzalez_paciencia

38. Alfredo González – La paciencia del faquir

Lo que decíamos: Al final suele decirse que lo que quedan son las canciones. Algo tan intangible como la propia vida. Por eso es menester que haya siempre alguien que nos la cuente a su manera, que la interprete desde su propio punto de vista para que así podamos aclarar el nuestro. Las canciones son el verdadero tesoro, y parece que Alfredo González guarda uno de incalculable valor.

 

crudopimento_faniahelvete

37. Crudo Pimento – Fania Helvete

 Lo que dijimos: Además del inequívoco carácter multi instrumental de los dos componentes de Crudo Pimento, su clave principal es, hacer lo que quiera que sea su música y letras, sin cortapisas, como si fueran poseedores de la mirada de un niño que todavía no ha sido contaminada por el razonamiento adulto.

 

autumncomets_wearehere

36. Autumn Comets – We are here / you are not

Lo que dijimos: Los madrileños son eléctricos y delicados, arriesgados y finos, decididos y cuidadosos, y es desde el equilibrio de esa paradoja donde han alumbrado una decena de pasajes que cuentan con múltiples capas de sonido. We Are Here / You Are Not (2015) es el disco más logrado de una formación que, además, deja la satisfactoria sensación de encontrarse en pleno (e imparable) crecimiento artístico.

 

airbag_gotham

35. Airbag – Gotham te necesita

Lo que dijimos: Airbag siempre se han quitado importancia diciendo aquello de, “Sólo se trata de pasarlo bien“, pero hay mucho más, sólo tienes que fijarte bien.

 

sueques_educacio

34. Les Sueques – Educación física

Lo que dijimos: Diluido pues el efecto sorpresa, cabe introducirse de nuevo en el particular universo plagado de referencias surrealistas y metáforas ocurrentes, y comprobar cuál ha sido su evolución en este tiempo. De entrada quizás el teclado gana protagonismo frente a las afiladas guitarras de su debut, aunque por supuesto estas sigan siendo una de sus señas de identidad.

 

dorian_diezanos

33. Dorian – Diez años y un día

Lo que dijimos: Se agradece pues la originalidad de la propuesta dentro del manido formato de los recopilatorios y se debe celebrar el excelente estado de forma de un grupo que ha sabido adaptarse al paso del tiempo sin caer en la autocomplacencia y que cuenta ya con una sólida discografía, una más que numerosa base de fans en nuestro país y fuera de él (si no que pregunten en México, donde son muy queridos) y cuyos directos son sinónimo de celebración y comunión con todos los que conectan con su universo particular.

 

mikel_erentxun_corazones-portada

32. Mikel Erentxun – Corazones

Lo que dijimos: Es interesante hacer un poco de memoria para llegar a valorar este álbum, ese viaje para encontrarse a uno mismo como artista, con esa parada que significó el reencuentro con Diego Vasallo y ese magnífico E.P. titulado El Duelo.

 

coppermine_misshat

31. Coppermine – I miss your hat

Lo que dijimos: Un disco de debut que de manera paradójica suena maduro, sereno, sin urgencias. Repleto de instantes de verdadera belleza, de melodías saltarinas y de Country & Western de muchos quilates para haber sido parido a orillas del Odiel y no del Mississippi

 

sarapi_breakthechains

30. Sara Pi – Break the chains

Lo que dijimos: Gracias a Sara Pi y el gusto exquisito a la producción de Érico Moreira, los amantes de la música negra descubrimos con Break the chains un combo muy especial que no nos deja indiferentes y nos acerca al sur de América, al sonido de la samba, el maculelé, el maractú y el baiao.

 

tachenko_comportamiento

29. Tachenko – El comportamiento privado

Lo que dijimos: Tachenko dan un pequeño salto de gigante en El comportamiento privado, un giro que, sin resultar revolucionario, es el más pronunciado de su carrera reciente.

 

salvajemontoya_rompiendo

28. Salvaje Montoya – Rompiendo la Yuca

Lo que dijimos: Convirtiendo el disco en toda una agradable sorpresa para aquellos que nos acercábamos al mismo sólo por curiosidad. No con cierta incredulidad reconocemos que nos hemos topado con un festival sonoro, compacto, bien llevado, bien dirigido y mejor aún planteado

 

chencho_dada

27. Chencho Fernández – Dadá estuvo aquí

Lo que dijimos: Este disco perdurará en nuestros oídos y en cualquier equipo de música que tengamos a mano, porque lo llevaremos en el bolsillo o en la guantera del coche durante muchísimo tiempo. Las cosas bien hechas, mejor suenan.

 

papaya_nomequiero

26. Papaya – Papaya

Lo que dijimos: Papaya llevaban tiempo avisándonos. El personal proyecto de Yanara Espinoza captaba muchas miradas antes incluso de publicar su primer EP (El rey de las camas) hace algunos meses. Eso le valió su participación en la última edición del FIB sin disco editado, lo que tampoco nos sorprendió demasiado.

 

planetas_doblesfatigas

25. Los Planetas – Dobles fatigas

Lo que dijimos: En conjunto, Dobles Fatigas parece la antesala de un disco retrospectivo que podría contener ejemplos de buena parte de los estilos que han ido utilizando hasta la fecha. Y si tenemos que identificar un elemento común a las cuatro canciones, sin duda sería la rotundidad. Los Planetas cada vez suenan mejor, curiosamente, cuando menos grupo son.

 

Salto (2)

24. Salto – Salto

Lo que dijimos: Estaremos atentos a ver qué nos depara la próxima entrega en formato largo, muy atentos. Por el momento, un nuevo single (“Signs”) acaba de ser publicado en formato digital. Y a partir de febrero, presentaciones en directo. Poco más que añadir. Sin duda, el debut nacional más destacado de 2015.

 

discopalmeras_asfixia

23. Disco Las Palmeras!  Asfixia

Lo que dijimos: El trio gallego liderado por Diego Castro vuelve a la carga con su tercer larga duración, Asfixia, trabajo que pudiéramos considerar como un punto de inflexión en la vida del grupo, nuevo  sello discográfico y cambio de formación, pero las mismas ganas de siempre de sacudir tímpanos y conciencias.

 

TULSA CARPETA.indd

22. Tulsa – La calma chicha

Lo que dijimos: La Calma Chicha es uno de los discos más ambiciosos de los últimos años en España. La transformación de Tulsa, rotunda en la forma, es sin embargo coherente hasta el dolor con su habitual universo lírico; “llevo años escribiendo la misma canción“, canta Iza en “Ay”, un lamento resignado dedicado en apariencia a su propia brújula interior.

 

carolinaotero_diastemagirls

21. Carolina Otero and the Someone Elses

Lo que dijimos: Cada tema es un single en potencia, un éxito alternativo en un mundo alternativo, ese en el que habitamos los que perdemos la cabeza ante un buen estribillo.

 

coleccionistas

20. Coleccionistas – Coleccionistas

Lo que dijimos: La primera incursión de Coleccionistas se acaba pronto, pero es certera, y abunda con mucho sentido en el clásico de Macbeth: si todo quedara hecho una vez hecho, entonces mejor que fuera hecho pronto.

 

ramirez_bookofyouth

19. Ramírez – Book of youth

Lo que dijimos: Hay que decir que el disco desprende una inesperada madurez y un talento más que evidente para el pop sencillo pero intenso.

 

juaquinpascualpSicodelia

18. Joaquín Pascual – Una nueva psicodelia

Lo que dijimos: Una Nueva Piscodelia (2015) es un álbum imaginativo e insinuante que, en su propia ausencia de prejuicios, deriva en una obra con sentido, sólida y capaz de inquietar repetidamente.

 

Portada Fabián - La Fe Remota

17. Fabián – La Fe Remota

Lo que dijimos: Ese pop entre nostálgico y feliz de Fabián parece quedarse en tierra de nadie: demasiado nostálgico para los amantes del R&B o el reggaeton, demasiado feliz para los indies más introspectivos y desdichados. No importa: su territorio está definido y las puertas abiertas para quien quiera acercarse.

 

startrip_startrip

16. Star Trip – Star trip

Lo que dijimos: Seguramente, la gran la virtud de estas canciones es que están compuestas desde una pasión máxima por las melodías y las armonías vocales del mejor power pop. Es por ello que es inevitable tener muy presentes a Teenage Fanclub mientras escucho y reescucho un álbum altamente adictivo.

 

tigres_leones_catastrofia

15. Tigres Leones – La catastrofía

Lo que dijimos: Los madrileños vuelven con La Catastrofía ahondando en ese particular universo que les sitúa entre el pop añejo patrio y el mejor indie noventero. Trece piezas instantáneas que sin aspavientos ni florituras nos sumergen en ese peculiar mundo que proponen Javier Marzal y Luismi Pérez y que se mueve entre lo melódico, el nervio, la psicodelia y un cierto surrealismo en lo lírico que les hace tan especiales.

 

za-loloismo-lp

14. Za! – Loloismo

Lo que dijimos: La aventura de Za! continúa por un camino distinto, esta vez de la mano de un disco que por primera vez no tiene nombre de grito yihadista, pero tan interesante y apasionante como siempre.

 

murcianototal_quereres

13. Murciano Total – Quereres y dejenes

Lo que dijimos: Habrá quienes discutan la necesidad de incluir prácticamente todas sus antiguas canciones (recuperan hasta seis de la maqueta), algunas de ellas sin apenas modificaciones como es el caso de “El príncipe oscuro de fortuna”, pero desde luego se revela como una excelente oportunidad para acceder al imaginario de una pareja llamada a alcanzar cotas más que estimables si deciden dar continuidad a un proyecto que, sin proponérselo, ya ha conseguido asentarse cómodamente entre lo más destacado de la producción estatal en lo que llevamos de ejercicio.

 

bienquerida_premeditacion

12. La Bien Querida – Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Lo que dijimos: No recomendado para los que estén viviendo crisis existenciales de diversa magnitud, la temática de las letras, punzantes y transparentes, continúa centrada en los avatares que envuelven a las relaciones en sus distintos puntos de dependencia, dolor, remordimiento, entrega no correspondida y otras razones para preguntarse qué demonios puede sostener algo tan doloroso.

 

LA_fromtheocean

11. LA – From the city to the ocean side

Lo que dijimos: From The City To The Ocean Side (2015) es un trabajo arrasador por su calidad, pero también por la lucidez de sus componentes y la profundidad de cada pieza y consecuente emotividad, en una trayectoria que deja la constante sensación de inquietud. Y es que el músico suma a cada paso aportando siempre elementos inéditos al global de su obra, en una evolución talentosa generada por la necesidad personal de crear (y expandirse) en diferentes direcciones.

 

fernandoalfaro_stmalo

10. Fernando Alfaro – Saint Malo

Lo que dijimos: Grandes misterios de la humanidad, a los que podríamos sumar muchos otros, entre ellos, el porqué el genio y talento de Fernando Alfaro no ha terminado de alcanzar el favor mayoritario de público en sus tres décadas de carrera, a pesar de haber congregado a su alrededor toda una legión de fieles y lo que es más importante, de ser el foco en torno al cual han gravitado un sin fin de bandas en su Albacete natal y en el resto de la geografía.

 

rosenvinge_nuestro

9. Christina Rosenvinge – Lo nuestro

Lo que dijimos: Un nuevo paso adelante en una evolución que hace de la carrera de Christina Rosenvinge una de las más interesantes y coherentes del pop español.

 

guadalupeplata_2015

8. Guadalupe Plata – Guadalupe Plata

Lo que dijimos: Un nuevo fardo de blues pretendidamente enfangado y rematado con pinceladas de rock & roll, en una fórmula bien aprendida por el grupo y que, mejorada ahora en agresividad y efectividad, resulta irresistiblemente adictiva. Es la marcada personalidad artística de la formación, ésa que presume de inconfundible singularidad dentro de la actual escena musical del país.

 

pumuky_justiciapoetica

7. Pumuky – Justicia poética

Lo que dijimos: ¿Y cuál es su meta? Siempre la misma: dignificar el acto de creación artística como el más puro para establecer un diálogo con nuestros corazones, con el motor de aquello que nos hace sentir sin medir ni circunstancias, ni consecuencias.

 

newraemon_rompehielos

6. The New Raemon – Oh rompehielos

Lo que dijimos: Si hay algo de lo que no se puede acusar a Ramón Rodríguez es de esa tendencia al acomodo y al selfie de fórmulas de éxito tan actual. Oh, Rompehielos es un corte transversal en la discografía de The New Raemon pero, aún así y a pesar de representar con excelencia etapas anteriores, sigue atesorando en su interior ciertas dosis de riesgo muy valiosas.

 

havalina_islascemento

5. Havalina – Islas de cemento

Lo que dijimos: Otro álbum impecable por parte del trío que, aunque su naturaleza musical tanto estridente como inclasificable les dificulte el paso a las grandes marquesinas o esferas masivas, es un proyecto que a quienes crucen en su camino encontrarán un refugio sónico en que los humores de un extremo a otro conviven elocuente y elegantemente.

 

alondra_bentley_resolutions-portada

4. Alondra Bentley – Resolutions

Lo que dijimos: Resolutions (15) supone una salida valiente y resplandeciente, un giro de timón aparcando su folk característico y virando hacia territorios más pop, electrónicos y ornamentados, sin que eso suponga en absoluto perder la esencia, tarea más difícil de lo que parece ante piruetas estilísticas de cierto calado.

 

toundra_IV

3. Toundra – IV

Lo que dijimos: No sé hasta qué punto ese bosque ardiendo del que huyen los animales se trata de una metáfora de la situación social actual, pero lo bueno de la música instrumental es que cada uno puede decidir el significado de las sensaciones que le produce. Y Toundra son maestros en generarlas.

 

nudozurdo_rojopeligro

2. Nudozurdo – Rojo es peligro

Lo que dijimos: Rojo Es Peligro (2015) descoloca en los primeros pases, para conquistar inmediatamente después con un conjunto coherente y certero. Es el nuevo aspecto del trío madrileño, que maneja un sonido más destilado que nunca pero mantiene el carácter y calado de siempre.

 

mcenroe_rugen

1. McEnroe – Rugen las flores

Lo que dijimos:  Con la seguridad de la experiencia previa y el orgullo de haber completado su mejor conjunto de canciones, el quinteto presenta un apabullante despliegue de sentimientos, tan delicado en forma como arrasador en consecuencias. Dejarse mecer por las nuevas composiciones de la banda implica compartir intensamente estados de ánimo, en un viaje de once paradas guiado con pulso firme.

20 comentarios sobre “Los mejores discos nacionales 2015

  • el 16 Diciembre, 2015 a las 1:39 pm
    Permalink

    Llamativa la ausencia de Francisco Nixon.

    Respuesta
  • el 16 Diciembre, 2015 a las 1:39 pm
    Permalink

    Creo que faltan unos cuantos bien chulos ¿no? Caliza, Joan Miquel Oliver, Emilio José… ¿El Pardo?
    Serán porque son de mis preferidos que los noto a faltar

    Respuesta
    • el 16 Diciembre, 2015 a las 3:30 pm
      Permalink

      ¿El Pardo tienen disco? A buscarlo…

  • el 16 Diciembre, 2015 a las 2:56 pm
    Permalink

    Me resulta curioso que el disco más bonito de los últimos años no esté en esta lista…
    Me quedo, sin ningún tipo de duda con SANTA de Zahara.
    por dentro, por fuera, y como packaging…. sus rivales están a años luz de esta preciosidad.

    Respuesta
  • el 16 Diciembre, 2015 a las 3:23 pm
    Permalink

    Entiendo que que son los discos reseñados en la revista y muchos de los que decís no lo están. A mi me ha gustado y estoy de acuerdo con lo de McEnroe!!

    Respuesta
  • el 16 Diciembre, 2015 a las 3:24 pm
    Permalink

    Pues la verdad, me gusta mucho la lista y me gusta mucho vuestra nueva revista. Es un gusto leeros así

    Respuesta
  • el 16 Diciembre, 2015 a las 3:53 pm
    Permalink

    Por fin, mis amigos de muzilakia reconocen a MCENROE en la cima de los grupos nacionales. No sé si es su mejor disco, ni siquiera si es el mejor de los editados este año en España, porque muchos de la lista no los he escuchado. Pero sí que es un fenomenal disco, al igual que lo fueron los dos anteriores.

    Respuesta
  • el 16 Diciembre, 2015 a las 4:37 pm
    Permalink

    Efectivamente, amigos, son los 40 discos que más nos han gustado entre los que hemos reseñado este año. Algunos, bien porque se nos han pasado, o porque nos han llegado tarde, o por cualquier otra circunstancia, no los hemos reseñado y hemos decidido, como siempre, dejarlos fuera de la lista. Intentaremos que cada vez sean menos los discos importantes que se nos escapen. ¡Gracias por leernos!

    Respuesta
  • el 16 Diciembre, 2015 a las 4:47 pm
    Permalink

    Me tesulta llamativa la ausencia de Egon Soda. Uno de los discos del año, sin duda

    Respuesta
  • el 16 Diciembre, 2015 a las 5:40 pm
    Permalink

    Odisea de la familia del árbol

    Respuesta
  • el 16 Diciembre, 2015 a las 7:40 pm
    Permalink

    Pues lo de Egon Soda como lo de otros que faltan. Si no están criticados en la revista cómo van a estar en la lista? Aún así me gusta mucho el resultado final. Felicidades. Una fiel seguidora desde hace unos cuantos añitos

    Respuesta
  • el 16 Diciembre, 2015 a las 7:42 pm
    Permalink

    Muy coherente todo. De acuerdo al 100% Quizá hubiera puesto más arriba a Fernando Alfaro

    Respuesta
  • el 16 Diciembre, 2015 a las 11:04 pm
    Permalink

    Vigorexia Emocional de Pablo Und Destruktion es uno de los discos del año.
    Aún así con ver aparecer en la lista a Ilegales, Disco Las Palmeras y Nudozurdo me da a entender que tenéis buen criterio.

    Respuesta
  • el 16 Diciembre, 2015 a las 11:10 pm
    Permalink

    Lo mismo pienso con lo últimos trabajos de Joaquín Pascual y Los Planetas, totalmente de acuerdo .
    El último de The Suicide Of Western Culture es una joya.

    Respuesta
  • el 17 Diciembre, 2015 a las 12:32 am
    Permalink

    El Mikel Erentxun es sin duda el mejor disco del año. Iba el primero ayer, con una ventaja enorme sobre el resto. Tongo.

    Respuesta
  • el 17 Diciembre, 2015 a las 11:44 am
    Permalink

    Pues no veo la necesidad de que un disco tenga reseña publicada en la revista, basta con que un número mínimo de personas de la redacción lo hayan escuchado y se hayan formado opinión. Que aparezca reseña o no no es más que una regla autoimpuesta.

    Respuesta
  • el 20 Diciembre, 2015 a las 11:49 pm
    Permalink

    Santa zahara
    Alborotador Gomasio

    Respuesta
  • el 8 Enero, 2016 a las 1:46 am
    Permalink

    Pues echo en falta algunos discos muy buenos de este año:
    El de Fabuloso Combo Espectro es una maravilla y debería estar.
    Lo mismo pasa con el último de Perro: estudias, navajas.
    Y un gran descubrimiento, Señales de humo de Los Alambres.

    En fin, supongo que estas cosas son muy subjetivas. Enhorabuena por la revista.

    Respuesta
  • el 24 Marzo, 2016 a las 8:29 am
    Permalink

    Echo de menos a Miss Cafeína. La canción que compusieron para la peli Sólo Química (horrible peli) es una delicia.
    Si queréis escucharla está en YouTube Átomos Dispersos. Creo que preparan disco.
    Un abrazo.
    Toni

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.