Coppermine – I miss your hat (Lunar)

Desde la Cuenca Minera de Riotinto llegan Coppermine con un álbum que es toda una sorpresa, aunque ya habíamos escuchado su versión de “Till the cows come home” en el disco homenaje a The Church, Bajo Un Cielo Prehistórico, que reseñamos hace unos meses. Su propuesta musical consiste en un híbrido entre el folk americano crepuscular, el country descarado y la elegancia luminosa de grupos como The Divine Comedy. Una voz grave que recuerda en ocasiones a Johnny Cash y en otras a Mr. E. ejerce de pegamento para que las partes no salgan disparadas en todas direcciones. Así explicado por separado no parece gran cosa, pero ellos consiguen que el conjunto funcione.

En su álbum de debut, I Miss Your Hat (Lunar, 2015), se alternan temas acústicos y eléctricos, rock californiano de guitarras y bandurrias, pasajes más introspectivos y otros más vivarachos. Canciones como “We do what we do” desprenden una serena emotividad que rápidamente se torna festivo alborozo (“Summer love”) para volver casi inmediatamente a la balada nocturna y acústica (“Brunette”). Como dije anteriormente, la sombra de Cash es alargada, como puede escucharse en “You can know since today”, donde prácticamente se calca su voz. De alguna forma se nota que las diferentes piezas que forman el álbum han sido compuestas en diferentes momentos, en algunos casos muy distantes en el tiempo. Sin embargo, lo sorprendente es que el disco suena como una unidad, compacto, con texturas y ritmos diferentes, pero un ambiente común, uno que evoca anocheceres contemplados desde una colina, o amaneceres viendo pastar a las vacas con una ramita de ciprés en la boca.

Un disco de debut que de manera paradójica suena maduro, sereno, sin urgencias. Repleto de instantes de verdadera belleza, de melodías saltarinas y de Country & Western de muchos quilates para haber sido parido a orillas del Odiel y no del Mississippi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.