Za! – Loloismo (Gandula)

El sexto disco de la banda catalana de difícil descripción nos trae a unos Za! más expansivos que nunca y que marcan unos coordenadas un poco distintas de sus trabajos anteriores. El frenesí caótico de sus composiciones previas se modera en favor de una estructura más formal aunque no por ello menos arriesgada, dejan de lado influencias exóticas como el afro-jazz o los sonidos pop de Oriente y la parte vocal, con sus onomatopéyicas letras, dan paso a composiciones instrumentales más largas y elaboradas. Al mismo tiempo el trabajo de producción se centra menos en expansionar el sonido de los instrumentos habituales de la banda, la guitarra y batería, para elaborar y añadir bases y sonidos de corte claramente electrónico.

Pero como no podía ser otra conociendo a la banda, a estas alturas ya una de las grandes en la escena nacional, el sustrato Za!, el hecho diferencial que los ha elevado a esa posición, sigue incólume y bien presente. Adentrarse en un nuevo disco suyo siempre acaba siendo una experiencia enriquecedora y consigue satisfacer a quien está harto de haber escuchado mil veces la misma historia otorgándole una experiencia distinta y de calidad. Continuando con la misma filosofía, si su anterior trabajo Wanananai (2013) marcaba seguramente el agotamiento de su fórmula primigenia más básica, era de esperar, como así ha sido, una nueva reinvención del sonido de la banda. Este cambio parece haber surgido de forma perfectamente natural, aún se recuerda como presentaron una de las canciones del disco, Hablas como Autechre, en un ya lejano Primavera Sound 2014. Y la mención a Autechre no es casual, puesto que es fácil identificar ciertos ecos la banda británica en sus nuevos temas. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza, Za! aún sigue lejos de encorsetarse en el reglamento del IDM y sigue picoteando con gusto de cualquier estilo o influencia que pueda añadir sabor a su guiso.

Loloismo, un nombre horroroso por cierto pero que puede encontrar cierta justificación en el hilarante video promocional del disco colgado en el canal de Youtube de su sello Gandula, es su disco más accesible hasta la fecha pero no por ello de menor calidad o complejidad. La aventura de Za! continúa por un camino distinto, esta vez de la mano de un disco que por primera vez no tiene nombre de grito yihadista, pero tan interesante y apasionante como siempre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.