Guadalupe Plata – Guadalupe Plata (Everlasting/Popstock!)

Guadalupe Plata refrendan coordenadas con total autoridad en el que es su cuarto álbum de estudio, una vez más carente de título y acompañado de consecuente obra gráfica. Once nuevas piezas en las que el trío mantiene vigente y ampliamente palpable su ardorosa identidad, pero que al mismo tiempo presenta niveles inéditos de solvencia y confianza.

El grupo logra así un disco elaborado y atrevido, con estructuras trabajadas y más complejas que nunca en un logro motivado por la progresiva aceptación del público y su propio crecimiento artístico. Un palpable aumento de ambición y autoconfianza que, a la postre, propicia la definitiva expansión creativa hacia el que es mejor y más completo trabajo de los jienenses hasta la fecha.

Piezas instrumentales y expresivas como “Agua Turbia” y “El Paso del Gato” comparten espacio con composiciones tan explícitas y aguardentosas como “Calle 24”, “Hueso de Gato Negro”, “Hoy Como Perro” o “Huele a Rata”. Todas ellas comparten gusto por la manifestación visceral y macarra, concretada en una lírica callejera que continúa con esa extraña obsesión por perros, gatos, ratas y demás fauna urbana.

Guadalupe Plata (2015) es un nuevo fardo de blues pretendidamente enfangado y rematado con pinceladas de rock & roll, en una fórmula bien aprendida por el grupo y que, mejorada ahora en agresividad y efectividad, resulta irresistiblemente adictiva. Es la marcada personalidad artística de la formación, ésa que presume de inconfundible singularidad dentro de la actual escena musical del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.