Autumn Comets – We Are Here / You Are Not (Subterfuge)

Si tras A Perfect Trampoline Jump (2010) y el más que notable Moriréis En Camboya (2013) aún quedaba algún escéptico ante el evidente talento de Autumn Comets, seguramente resultará convencido tras varias escuchas del nuevo álbum del grupo. Treinta y cinco minutos de música que cunden de manera inhabitual, tras mostrar jugosidad y una enorme solidez compositiva e interpretativa, ya sea a través de piezas explícitas u otras profundamente emotivas.

Porque el combo es tan capaz de facturar un indie-rock con regusto a shoegazer como de apuntar al folk áspero, armado y contemporáneo de Mark Kozelek (Red House Painters, Sun Kil Moon), Neil Halstead (Black Hearted Brother, Slowdive) o el fallecido Jason Molina (Magnolia Electric Co., Songs: Ohia), al que además rinden un explícito homenaje en “Molina, you were the light”. Son canciones elaboradas y orgullosas como “Seven years”, “Nothing is ever over”, o la propia “We are here / You are not”, erguidas a partir de una serie de detalles y arreglos que siempre aportan. Aunque manejada preferentemente en inglés, la banda también cala cuando utiliza el castellano como medio de expresión en “Cavar una fosa” o la definitiva “Todos están esperando”, ambas con reminiscencias de Nudozurdo.

Los madrileños son eléctricos y delicados, arriesgados y finos, decididos y cuidadosos, y es desde el equilibrio de esa paradoja donde han alumbrado una decena de pasajes que cuentan con múltiples capas de sonido. We Are Here / You Are Not (2015) es el disco más logrado de una formación que, además, deja la satisfactoria sensación de encontrarse en pleno (e imparable) crecimiento artístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.