Electra
Conoce el proyecto nacido a la sombra de Nosoträsh y La Habitación Roja
Hablamos con Pau Roca y Natalia Quintanal, quienes bajo el nombre de Electra publican su primer disco “La niña de los Siete Corazones” con Grabaciones en el mar.
¿Quiénes sois Electra?
Natalia: En el fondo somos Pau y yo. Luego hay mucha gente que participa en el disco como Dani que aparte de la producción se ha encargado también de las baterías, pero los que empezamos el proyecto y nos hicimos responsables de él somos Pau y yo.
Pau: La gente que colabora es parte de Electra, pero de otra manera.
¿Cómo nace el grupo?
Natalia: Yo creo que surge a partir de una conversación extraña, cada uno nos conocemos de tocar con nuestros grupos en muchos festivales y conciertos que coincidimos, entonces intentas hablar un poco de lo que tenemos en común, que es la música. Yo le comente que siempre escribía y que tenía cosas que no habían salido con Nosoträsh, y él me dijo que no había problema, que él me hacía la música y que se arreglaba facilísimo, (risas) él en Valencia y yo en Gijón, facilísimo.
Así que primero probamos un poco con el EP (Electra, 02) para ver como funcionaba la forma de trabajar que es muy diferente a como grabamos con nuestros grupos y vimos que lo podíamos hacer.
¿ Qué esperáis de esta unión?
Natalia: Pues lo que ha salido…
Pau: Sacar y lo que venga.
Natalia: … sea niño o niña, lo que venga.
¿Haréis gira?
Natalia: Eso es ya más difícil porque para nosotros tiene la misma importancia Electra que nuestros proyectos paralelos, así que tienes que organizarte un poco dependiendo de los otros grupos.
Pau: Tenemos presentaciones puntuales, que es más relajado. Ya tenemos ensayado el repertorio que haremos en Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona,…
Natalia: Y si algún festival está interesado en llamarnos no nos oponemos que quede claro (risas)
¿Cómo llevan en vuestros respectivos grupos estos “cuernos”?
Natalia: En el mundo de la música somos todos un poco así… En mi caso lo llevan muy bien, les deje el disco en cuanto lo tuve, la primera que lo escucho fue Cova en su casa, lo estuvo analizando y le guste mucho. Bea me llamo el otro día, porque había tardado en escucharlo, y diciéndome que la encantaba “El vaho”. En mi caso están contentas porque ellas saben que lo primero es Nosoträsh, que nunca voy a dejar Nosoträsh por Electra, entonces se sienten un poco orgullosas.
Pau: Yo no les dejo ser celosos.
Es vuestro primer larga duración con Electra, pero entre los dos lleváis ya unos cuantos más sobre vuestras espaldas, ¿cómo os sentís con este lanzamiento?
Pau: Yo me siento bastante orgulloso de él, para mi el primer objetivo ya lo ha cumplido, que es verlo, oírlo,…
Natalia: Que te sientas orgulloso. Yo, por ejemplo, cuando publicamos un Lp con Nosoträsh yo lo escucho el día que llega, lo enseño a la gente cercana y luego no lo vuelvo a escuchar. En cambio con Electra lo he escuchado mucho más. Quizá es porque la forma de grabar es diferente y no me dio tiempo a ver como eran las canciones hasta que no tuve el disco en casa.
¿Cómo hicisteis para grabarlo?
Pau: Juntos estuvimos un día y medio. Yo grabe toda la instrumentación, Natalia vino y cantó encima.
Natalia: Nuestra forma de trabajo, en un principio, ni iba a ser esa, Pau me iba a mandar las canciones grabadas en CD para que fuera trabajando y escuchándolas, haciendo las melodías y las estructuras. Me mando el CD una semana antes de irme a Valencia y cuando llegue yo a Valencia no existía nada de lo que me había grabado. Es muy arriesgado pero emocionante meterte a escuchar una canción, la escuchas una vez, escoges la letra, te metes a grabar y cuando estas dentro vas haciendo la canción, la vas creando, cuando la has dado dos vueltas te la graban y te la llevas porque ya está hecha. El poder improvisar de esa manera es lo que más me aporta Electra.
¿Quién es la niña de los siete corazones?
Natalia: La niña de los siete corazones es una pequeña historia. Para mi es muy diferente la letra de la niña de los siete corazones al resto del disco, yo creo que en esta se cuenta una pequeña historia, en las otras no. Esta canción surgió porque a mi me gusta mucho “Luz de Luna”, y había un capitulo en el que contaban una historia de una niña que tenía siete corazones, y la idea en si de una niña que tuviera siete corazones me pareció increíble, y me quede con esa imagen. Y también nos gustaba el titulo de la canción para el titulo del disco, y encima todo lo que es la portada, que nos ha hecho Ainhoa, que es preciosa la niña. Me encanta la niña, parece hecha por Tim Burton, es una niña que da miedo, parece triste pero a la vez parece mala.
Tenéis una canción en el disco titulada “Ojalá lo hubieras hecho”, ¿habéis llegado alguna vez a pensar algo parecido?
Natalia: A mi no me gusta ni arrepentirme de lo que he hecho, ni hacer planes, porque una vez que esta hecho no se puede cambiar.
El vivir día a día es mi filosofía…
Como Rambo…
Natalia: Si, más o menos, aunque la comparación no me gusta.
Pau: Rambo no decía ninguna tontería.
¿Corren buenos tiempos para el pop?
Pau: Buenos tiempos no corren, sobre todo a nivel de ventas, pero salen buenos disco y buenos grupos. Siempre nos lo dicen, un grupo de nuestro nivel en los 80 vendería dos o tres veces más.
Natalia: Las operaciones triunfo de turno te quitan mucho mercado.
Pau: Ocupan mucha prensa y mucha radio y dejan poco espacio para lo nuevo y bueno.
Natalia: Normalmente cuando tienes un programa o un espacio dentro de la televisión que puedas dedicar a gente que venimos de las independientes siempre es a las 2 de la mañana . Así es difícil que grupos como La habitación Roja o Nosoträsh que cantamos en castellano y hacemos pop, que es muy asequible para todo el mundo no lleguen a tanta gente como por ejemplo La Oreja de Van Gogh . Es extraño, a lo mejor es que al final el gusto de la mayoría es ese y somos nosotros los equivocados.
Pau: Falta la clase media, aquí se pasa de vender ocho mil o cuatro mil a vender trescientos mil.