Xoel López y la Caravana Americana
Tras el fin de Deluxe me siento cada vez más y más libre para probar cosas nuevas y eso se irá notando a cada paso. Pero es sólo un cambio de nombre
Xoel López nos visita. Hace dos años se instaló en Buenos Aires y comenzó una nueva aventura. Optó por seguir creciendo, por enriquecerse conociendo nuevos lugares y gentes, por ser más libre… Con “La Caravana Americana” se presenta de nuevo quien fuera líder de Deluxe, uno de los músicos españoles más destacados de la última década. Aún tendremos que esperar para disfrutar de un nuevo disco, pero nos alegra volver a verle en directo. Lo que sí podemos es disfrutar de su nueva música, Descarga la canción «El Hombre de Ninguna Parte» aquí
Bienvenido Xoel, ¿qué tal estos dos últimos años? ¿Te has quedado con ganas de hacer algo que no hayas podido hacer o que no te haya dado tiempo?
La verdad es que fueron dos años muy intensos. Realmente más incluso de lo que pude imaginar cuando crucé el charco. En un principio mi idea era sólo vivir dos meses en Buenos Aires y dos meses en NY y luego probablemente regresar a España. Al final terminé tocando por todo el continente, haciendo mil cosas y conociendo a un montón de gente increíble. Y la verdad es que todo se fue dando de una forma sorprendentemente natural en el tiempo y en el espacio.
¿Qué es La Caravana Americana? ¿Es un proyecto puntual o servirá como inicio de tu nueva etapa?
Es un proyecto puntual. Aunque quizás el proyecto pueda permanecer de alguna manera a modo de vínculo entre la península Ibérica y América, no sé, no me lo planteo ahora mismo. Me conformo con estar llevándolo a cabo que ya es mucho teniendo en cuenta lo difícil que fue organizar un evento de estas características.
La Caravana es mi manera natural de contar lo que había vivido en estos años.
También una manera de agradecer la amabilidad de los músicos que me acogieron con los brazos abiertos en sus respectivos países. Invitarles al nuestro a cantar me parecía lógico y necesario.
¿Qué ventajas viste a comenzar una nueva etapa fuera de España?
Sobre todo el hecho de que la gente no te conozca y no espere nada de un concierto. Eso te da libertad en un momento de experimentación, de búsqueda… También estar en un contexto diferente te ayuda a reencontrarte con tu verdadero yo. No hacer entrevistas por un tiempo también me parecido liberador. Uno acaba harto de hablar de uno mismo o de dar su opinión si se hace demasiadas veces en poco tiempo.
Después de todo ese tiempo por América, recorriéndola de arriba abajo, ¿con qué te quedas?
Con la gente sin duda. Para mí la gente siempre es el mejor paisaje.
Musicalmente, ¿qué cosas has echado de menos? Tal vez, herramientas o medios con los que allí no has contado.
Sí, pero también he aprendido mucho de esas carencias, de esas dificultades. En parte eso le da sentido a mi viaje. El aprender a vivir con menos, a tocar con menos medios. Salir airoso de situaciones difíciles.
Imagino que sentiste la necesidad de marcharte. ¿Sentiste que aquí estabas exponiéndote en exceso?
Bueno, básicamente tenía ganas de dedicarme sólo a la vida y a la música por un tiempo sin pensar tanto en las giras, los discos, los compromisos, la promoción, etc… tenía ganas de aventura y sentía que era un buen momento. Me sentía bien, feliz y realmente creo que eso condicionó todo mi viaje para bien. Mucha gente se va a la mierda o pega un giro a su vida cuando algo sale mal. En este caso quería hacerlo desde un lugar hermoso emocional al que sentí que había llegado.
Buenos Aires es un buen destino, sin duda. ¿Qué tal te acogieron?
Muy bien. Argentina es un lugar acojonante. Tengo buenos amigos aquí y la gente, en general, es muy generosa y cariñosa.
¿En qué crees que ha cambiado tu música después de la desaparición de Deluxe?
No sé, no tanto… Supongo que cada vez me siento más y más libre para probar cosas nuevas y eso se irá notando a cada paso. Es sólo un cambio de nombre.
¿Dónde se produce el punto de conexión entre, por ejemplo, Bart Davenport, Xose Manuel Budiño y Victor Victor?
Que aman la música, cada uno su música, música diferente pero que estoy seguro aman con la misma intensidad.
¿La experiencia en EEUU ha sido gratificante? Imagino que no es fácil llamar la atención en San Francisco, por ejemplo. No sé si también has pasado por Los Angeles.
Si te refieres a tener éxito comercial desde luego que es muy difícil. Sin embargo te diría que la música que pueda hacer un español con una guitarra les llama bastante la atención y de eso no tienen mucho por allí lo que lo hace más llamativo todavía. Lo bonito es que en San Francisco tocaba con todos músicos estadounidenses y se producía una mezcla muy cachonda, muy curiosa.
¿Es este proyecto algo así como el diario de a bordo de un músico explorador por las Américas?
Sí, pero que necesariamente incluye a un montón de músicos más. Digamos que es una historia de encuentros. Cuando empecé a plantearme la idea de La Caravana tenía claro que tenía que llevarse a cabo con los personajes de la misma. Si no fuese por toda esta gente mi viaje hubiese sido otro completamente diferente.
¿Habrá algo de “americana” en el nuevo disco? ¿Para cuándo?
No creo. Tengo muchas canciones pero no sé aun. empezaré a grabarlo este 2011, con calma.
Por el momento, tres conciertos en España. ¿Tienes idea de quedarte por aquí y formar nueva banda?
Por ahora me quedaré en Buenos Aires un tiempo más. Quizás grabe el disco aquí y después regrese a mi país aunque mi idea es ir haciendo conciertos acústicos en España ya en 2011 antes de un posible disco. Me apetece reencontrarme con la gente de esta manera más cercana. Sólo con la guitarra. Esa idea del trovador que me llevo a recorrer las Américas pero llevada a mi propio país.
¿Cómo está el panorama musical al otro lado del charco?
Cojonudo, mucha mucha creatividad y mucho amor al arte.
Para ir terminando… Un par de preguntas de fans de Deluxe. ¿No volverá Deluxe nunca más?
Deluxe no muere, seguiré tocando mis temas, muchos de ellos… además de otros nuevos, obviamente.
Creímos que “Fin del viaje infinito” era un gran disco y llegó “Reconstrucción” que nos cautivó aún más. ¿Crees que se podía haber superado también? o era mucha presión intentarlo…
No creo en esa competición, no puedo pensar en eso términos… Sino, probablemente, tendería a la inmovilidad. Un disco sólo tiene el deber de reflejar un momento particular, una idea concreta en la vida de un artista. Creo que saber cuáles son lo mejores discos de la carrera de un músico necesita mucho tiempo de reposo para tener una perspectiva y cierta objetividad y aun así no sé hasta que punto eso no estaría muy condicionado por otros factores subjetivos y fuera de lo estrictamente musical.