Entrevistas

Crystal Fighters

Espero que se nos recuerde como una banda que trajo alegría y positivismo a todo el que nos escuchó, y ojalá que también como un grupo que inspiró un cambio positivo en el mundo


 
Por casos como el de esta banda, parece que a nuestro país le une un hilo especial, llamémosle feeling o simple capacidad de entendimiento, con el pop a veces estrafalario que se cultiva en las islas británicas. Con Crystal Fighters hace tiempo que se estableció ese vínculo, desde que descubrimos los ancestros vascos que laten no solo en su forma de hacer canciones sino en su propio árbol genealógico (Sebastian Pringle, el encargado de contestar a nuestras preguntas, lo explica a continuación), y agradecidos que son, vuelven a visitarnos cada vez que un disco motiva sus giras internacionales.
 
Durante los próximos días estarán girando por ciudades como Oviedo, Santander, Madrid, Barcelona y Valencia, en las que su segundo largo Cave rave, otra dosis de ritmos endiablados y dispersos que ellos unen con toda la coherencia del mundo sobre todo en sus explosivos directos, es la nueva excusa para entregarnos a una nueva charla antes de los bolos venideros.
 
Hay una raíz vasca innegable en vuestro sonido, porque no nos negaréis que no es normal el uso de txalapartas, percusiones ancestrales y txistus, todos instrumentos tradicionales de Euskadi. Casi los habéis usado como arma para conseguir ese sonido tan peculiar.
 
Definitivamente no seríamos la banda que somos sin nuestras raíces vascas. Hay algo realmente sorprendente ahí que se refleja en nuestro sonido y estaremos eternamente agradecidos por haberlo encontrado, porque verdaderamente le da algo intangible y especial a nuestra música.
 
Siendo una banda relativamente joven (solo habéis publicado dos discos largos), sorprende comprobar que os habéis convertido en una especie de clásicos modernos, o al menos así parecen creerlo la mayoría de seguidores del rock independiente europeo. 
 
Es muy amable por tu parte pensar así de nosotros, y de verdad esperamos dejar grabado algo clásico para nuestros seguidores. Sentimos que la música debería ser como una destilación o una reevaluación de toda la música clásica que amas, reimaginada según tu visión. Eso es lo que intentamos hacer y seguiremos haciendo. 
 



¿Es Cave rave, uno de los últimos temas, el resumen de vuestro perfil sonoro actual u otra vuelta de tuerca más en vuestro camino, si es que os marcáis alguno?
 
Creo que en el momento en que las canciones para un disco están escritas y siendo grabadas, tu perspectiva está en proceso de moverse, y no me refiero a tu aproximación al proceso de grabar, así que diríamos que Cave rave fue solo un punto más marcado en el viaje, unas cuantas ideas reunidas, pero el destino en sí espero que siempre se nos siga escapando, porque es el viaje lo que en verdad importa.
 
Es complicado encontrar un punto de partida para vuestra música. Al escuchar estas canciones se hace imposible incluirlas en un supuesto ranking: son temas reggae, techno-pop, a veces incluso con rasgos punk… 
 
Estamos indudablemente influenciados por todos esos géneros que mencionas y por supuesto por muchos otros. Cuando empiezas a pensar que todo en la vida es en cierto modo igual, tu apreciación por un género en particular empieza a perder fuerza y solo te queda su espíritu.
 
Ahora que visitáis de nuevo España, lo volvéis a hacer en primavera, una época que parece ajustarse perfectamente a vuestra música colorista, con ese extraño sentimiento de libertad.  
 
Para nosotros es el momento perfecto para volver a España. He estado escribiendo nueva música en el País Vasco durante los últimos tres meses, con muchas tormentas y lluvia, pero ha sido una época preciosa, y será genial salir de gira y visitar a la familia que tengo allí.
 
Incluso durante vuestro último tour tuvisteis ocasión de tocar en las cuevas de Zugarramurdi junto a otras dos bandas en una actuación especialmente señalada y que muchos recuerdan como una ocasión irrepetible. ¿Estás de acuerdo? 
 
Fue una ocasión maravillosa y algo que nunca olvidaremos, una noche verdaderamente mágica en un entorno histórico. Las bandas que tocaron, Belako y Wilhelm and The Dancing Animals, estuvieron increíbles también, igual que la fiesta que nos montamos después en Donosti. 
 
Con tantos instrumentos sonando al mismo tiempo, ¿no tenéis la sensación de no concretar demasiado, de no ir directamente al corazón de la canción? 
 
El minimalismo es uno de los objetivos en nuestro próximo disco. 
 
Una sala pequeña no parece ser el lugar perfecto para vosotros, sobre todo teniendo en cuenta que estáis más acostumbrados a actuar delante de un público numeroso. ¿Os planteáis hacer canciones más acústicas, a la manera de un cantautor folk?
 
Todas nuestras canciones empiezan siendo acústicas de algún modo, así que sí, ese planteamiento nos es muy familiar, pero es algo que sin duda queremos desarrollar más en el futuro. 
 
¿Estáis aún trabajando vuestro lado experimental para ir en busca de la siguiente «gran canción»? 
 
Totalmente, hemos estado experimentando muchísimo en el estudio y estamos deseando tocar para que la gente sepa hacia dónde vamos. El nuevo sonido es completamente distinto y ardemos en deseos de sorprender a la gente.
 
Supongo que conocéis la situación precaria de la industria en España y que los que aún compramos discos tenemos que pagar un impuesto elevado por adquirirlos, así que no nos queda más remedio que recurrir al streaming (spotify y similares). ¿Está igual de castigada la cultura en el Reino Unido? 
 
Spotify ha cambiado el juego definitivamente, y en mi opinión es alucinante. Nunca fue tan fácil para todo el mundo acceder a todo tipo de música. 
 
Tenéis una sólida reputación como banda de directo. ¿Sois de los que ensayan mucho? 
 
Nos gusta ensayar bastante, claro, y tocar con otros músicos es la mejor manera de hacer música, o al menos así lo vemos nosotros, así que es algo que intentamos hacer mucho.
 
Habrá vida más allá de Crystal Fighters. Si en unos años viviéramos la separación de la banda (cosa que no deseamos en absoluto), cómo te gustaría que os recordaran?
 
Espero que se nos recuerde como una banda que trajo alegría y positivismo a todo el que nos escuchó, y ojalá que también como un grupo que inspiró un cambio positivo en el mundo. 
 
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien