Rachid Taha – Sala La Paloma (Barcelona)
Rachid Taha, el niño malo del rai (aunque él rechaza esta etiqueta), ese contagioso ritmo que mezcla los mejores sonidos magrebis, el pop y los ritmos eléctricos, actuó y arrasó en Barcelona en una sala La Paloma llena a rebosar, y en una actuación memorable que recordó su anterior visita a Barcelona en las fiestas de la Mercé.
Taha presentaba «Made in Medina», su primer disco en 5 años, y con el que ha conseguido asentarse entre el público, especialmente en las colonias magrebís que viven en Barcelona, y que eran buena parte del público que se acercó a La Paloma.
Desde la primera canción, la gente se entregó al endiablado ritmo de Taha, porque es maravilloso ver la comunión que consigue este argelino entre la gente y su música. Fueron más de dos horas encima del escenario, casi 20 canciones («Voilà Voilà», «Ya rayah»…) y un final de concierto con gente bailando con el cantante argelino, al que una vez más en Barcelona, se le vió sonreir y disfrutar encima del escenario.
En definitiva, las músicas del mundo (o llámalas como quieras) siguen arrasando, en cuanto a público y a número de actuaciones. Mucho deberían aprender grupos que creen ser innovadores, de la tradicionalidad de la música de, entre otros, Rachid Taha.