REM – Reveal (—)

Cuentan que Michael Stipe se inspiró en el Cristo de Corcobado de Río de Janeiro para componer los temas que conforman Reveal, un álbum grabado a caballo entre Athens y Dublín y que pone de manifiesto que el ahora trío de Athens está viviendo un momento dulce. Y es que, tras superar las dificultades que se presentaron durante la grabación de Up, REM se ha transformado en un nuevo grupo, con una forma de entender y de concebir música completamente distinta a como lo hacían en anteriores trabajos.

Reveal supone una auténtica revelación para R.E.M., que en este nuevo disco han sabido combinar la trayectoria más experimental iniciada en Up, con su sonido más clásico de comienzos de los 90. Hay quien habla de un punto medio entre Up y Out of Time, sin embargo, Reveal es mucho más que eso, es un ejercicio de creatividad llevado a su máximo exponente.

Desde el inicio del disco se empieza a captar la elaboración de la base rítmica enriquecida mediante la utilización de cajas de ritmos y elementos electrónicos que en ningún momento diluyen las melodías. Como contrapunto a esta utilización de tecnología R.E.M. emplea instrumentos acústicos que recuerdan sus raíces sureñas y evocan algunos temas de la pasada década. Al mismo tiempo emplean arreglos de cuerda que enfatizan algunos pasajes de sus temas.

La participación de Stipe en el disco vuelve a ser fundamental, no sólo por poseer una de las voces más características de la música actual, sino porque también logra que la composición de sus letras estén cargadas de lirismo y llenas de madurez, haciendo un recorrido introspectivo por emociones y sentimientos y narrando historias ajenas pero no lejanas.

A pesar de su enorme calidad, Reveal no es un álbum que llame la atención durante su primera escucha, sino que para evaluarlo en su justa medida es necesario escucharlo varias veces para captar sus innumerables matices y recrearse en sus excelentes arreglos. A pesar de que en Reveal prevalece el concepto de álbum como unidad total y no como recopilación de canciones, lo cierto es que merece la pena destacar la delicadeza de I’ve Been High, la elegancia de All the Way to Reno, la frescura de Imitation of Life y los sonido épicos de I’ll Take the Rain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien