Mercromina – El Sol (Madrid)
Bingo, último trabajo de los albaceteños Mercromina se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores discos de lo que llevamos de año. En él, las habituales melodías del grupo pasan por el crisol de la experimentación para componer un sonido arriesgado mediante la creación de atmósferas introspectivas. El pasado día 25 tuvimos la ocasión de apreciar cómo esas nuevas canciones funcionan en directo.
Convertidos de nuevo en cuarteto, -desconocemos si la ausencia del teclista Enrique Borrajeros es definitiva-, y con la utilización de bases y teclados pregrabados el grupo comenzó el concierto interpretando las distintas partes instrumentales de su “Ninguna Parte” (valga la redundancia). Con un sonido demasiado saturado y en el que la voz apenas se apreciaba poco a poco fueron saliendo a la luz las piezas de Bingo, “Chaqueta de Pana” y su apoteósico final, o “Entrevista A Un Abducido” donde la contundencia de la batería de Carlos Cuevas levantó al público de la sala.
El ruido tomó el protagonismo absoluto en “El Libro de Oro de La Congelación” y “Caterpillar” entremezclándose con “las canciones antiguas, más aún que la polifonía” ( Joaquín Pascual dixit), “Llamas”, “Ciencia Ficción” y “Valls de Ballenas”.
Lo mejor llegó al final, con un sonido por fin a la altura, “En el Palo de Un Polo”, “La Vida Mix” y la siempre celebrada “Evolution” cerraron la primera parte de la actuación. El bis, que puso punto final definitivamente al concierto fue para “Pájaros” (excelente) y “En un Mundo Tan Pequeño”.
Una noche donde la distorsión no dejó momento al respiro y en el que ni siquiera las piezas más reposadas se libraron de un final donde el ruido tomaba protagonismo. Quizá en algún momento se perdió intensidad y el sonido de las sala no estuvo a la altura, pero el resultado global fue de lo más satisfactorio.