Abraham Boba – El Sol (Madrid)
Abraham Boba volvió a demostrar el pasado jueves en la sala El Sol que, a día de hoy, es uno de los artistas que mayor profesionalidad y talento destilan dentro de la escena nacional.
Soberanamente serio y concentrado, el vigués defendió un cancionero centrado en su reciente trabajo, Los días desierto (11). Sin abandonar sus señas de identidad, este tercer disco acerca su propuesta a territorios más pop y moderadamente eléctricos, desviando parte de la querencia croonesca del supremo La educación (09).
Algo que siempre ha anhelado Boba es contar con unos particulares Bad Seeds en escena para pertrechar sus interpretaciones en vivo; sin llegar a ese potencial descomunal hay que decir que la actual banda de Abraham suena engrasada y permite llevar sus composiciones más allá: incisivas (“Otra canción de amor”), expansivas (“Podría haber sido peor”) y celebradísimas (“Así se vive aquí”).
Rayando todos a gran nivel, el mejor aporte a mi juicio lo proporcionó el violín y los coros de Ana Galletero (Joaquín Pascual, Travolta), gran complemento a la velada. Otro acierto fue la revisión al guiño incluido en su primer trabajo, “Las hermanas Sánchez” que sorprendió al ser pervertida hasta convertirla en su particular “Devil right hand”, uno de los momentos más destacados sin duda.
Boba no olvidó rememorar el excelso viaje a las entrañas de sí mismo que es La educación (09), rescatando hasta cinco temas, con un “Hagamos algo antes de morir” que sonó a clásico y, ya en el bis, nos conmocionó la íntima y valiente “Frío” con él solo a la acústica.
La guinda a la exhibición mostrada fue la concatenación de dos tormentas descomunales: la purgante letanía de “Juan y la defensa” y la sutil psicodelia de “Basura madura”, adecuado broche a una noche deslumbrante.