Actress – Statik (Smalltown Supersound)
Dentro de toda esa cascada que no cesa de producciones firmada por Actress, su último lanzamiento parece escenificar un alto entre toda la intensidad habitual del británico. Acostumbrados a ritmos más o menos acelerados o más orientados a la pista, este Statik resalta la facilidad que tiene Darren J. Cunningham para experimentar y firmar piezas ejemplares. Quizá tenga que ver algo en que este sea el primer álbum que firma para Smalltown Supersound y que pretenda diferenciar, no solo nominalmente, sino también estilísticamente, una nueva etapa lejos de Ninja Tune, a pesar de que se encuentren muchos sustratos de su identidad pasada en él.
Actress conviene en que su producción es amplia, algo que sabe el público, pero pareciera querer incidir en ese punto para con el oyente. Es asombroso como en poco más de tres cuartos de hora, una duración por desgracia ya habitual desde que los cedés y su limitación impuesta llevaban a producciones de más de una hora, el productor desvela una variedad de matices que se materializan en sonidos idiosincráticos de varios subgéneros que dan forma a un todo.
Por momentos, uno zigzaguea por cortes forzados, por paisajes tranquilos, por un viaje casi a medida del que se deje llevar. En ese deambular, el ambient mantiene un liderazgo indiscutible, pero la irrupción armoniosa de elementos de techno clásicos de Detroit, del IDM o del house van dibujando esa experiencia con algo de relieve para que el oyente no se conforme con una escucha simple, a pesar de que este sea quizá su trabajo más inteligible. No obstante, la relación con quién está al otro lado parece tener un papel importante, como dando a entender que su experiencia, la del británico, tiene que ir de la mano de la de quien lo escucha, aunque sea con una guía de tan sofisticada cercanía.
Escucha Actress – Statik