Ben Kweller – Sha Sha (ATO Records)
Si “Sha Sha” se hubiese editado en nuestro país en el 2002, sin duda hubiese ocupado las primeras posiciones en las polémicas listas de “lo mejor del año”.
Pero parece ser que tendremos que estar pendientes a lo largo del 2003 para disfrutar de uno de los debuts más sorprendentes de los últimos años.
Este joven tejano de aspecto adolescente ya demostró con 12 años su talento y precocidad formando parte de “Radish”. Desde entonces hasta la fecha se ha visto inmerso en un proceso de creación continuo, elaborando una gran cantidad de maquetas que consiguieron despertar la admiración de grandes músicos. Con “Sha Sha” por fin tenemos el primer largo de una de las grandes promesas de la música, 21 años le contemplan.
Con la producción de “Stephen Harris” (U2 entre otros…) nos ofrece un conjunto de canciones de rock acústico con tramos de contundentes guitarras y un teclado que aparece cuando más se le echa en falta.
Se trata de un trabajo enérgico que denota la juventud de “Ben”, que no la falta de personalidad, y la fuerza con que encara cada tema, prueba de ello la adictiva “Wasted and Ready” y “Commerce, TX”.
Una de las cosas que más sorprende de este trabajo es la facilidad con que algunos de sus temas nos suenan ya en las primeras escuchas a grandes clásicos, no podemos dejar de lado una de las canciones del año “In Other Words”, en ella, un ágil piano acompaña una melodía que te atrapa y te provoca pulsar el repeat de tu cadena para tratar de salir del asombro.
En definitiva, tenemos once joyas con nombres y apellidos, con fuerza y frescura, una frescura que se echa en falta en muchas de las creaciones del momento.
Este disco crecerá con el paso de los años, si “Beck” fue un niño prodigio… ¿Qué podemos decir de “Ben”?… Sencillamente soberbio.