Big City + The Secret Society + Bigott – Moby Dick (Madrid)
Con el éxito cosechado por Call an ambulance en la mayor parte de las listas de lo mejor del 2006 (6º mejor disco en la lista de Muzikalia por ejemplo) aún reciente, los zaragozanos Big City presentaban su segundo trabajo en la Sala Moby Dick. Para la ocasión, contaban con la colaboración como teloneros de The Secret Society y Bigott , otras dos emergentes bandas nacionales con las que mantienen una magnífica y estrecha relación a través, entre otras múltiples cosas, de Javi Vicente (compositor, guitarra, teclados y voz de Big City ), quien colabora en ambos grupos. Call an ambulance junto a That sentimental sandwich de Bigott, son las dos primeras refencias de King of Patio , un nuevo sello aragonés de reciente creación que también aprovechaba el concierto para debutar en Madrid.
Comenzaron The Secret Society, proyecto que Pepo Márquez compatibiliza con los mediáticos, aunque sea a base de polémica, Grande-Marlaska (ex Garzón ). Intimistas hasta abusar en ocasiones de la timidez, realizaron con coherecia una intensa búsqueda del equilibrio entre ruido y la melodía. En estos momentos se encuentran grabando, I Am Becoming What I Hate the Most, su nuevo trabajo para Acuarela, del cual ofrecieron algunos temas que sirvieron para que el público recién llegado en una gélida noche madileña, fuera entrando poco a poco en calor.
A continuación,un extrovertido Bigott (Borja Laudo, ex Comedienne), llenó el escenario a base de desparpajo, sentido del humor y una melancólica interpretación en clave sentimental y a veces psicodélica del folk americano a lo Johnny Cash. Acompañado en la batería por Andrés Perruca (El Niño Gusano, Tachenko), que acababa de tocar junto a Pepo, Bigott repasó lo mejor de su segundo trabajo, el ya mencionado That sentimental sandwich (10º en la lista de Muzikalia, por cierto), y demostró porqué muchos le consideran como el mejor crooner de nuestro país.
Poco después, el magnífico sonido de Big City, un compendio de pop barroco, folk y rock netamente americanos hizo su esperada aparición en el Moby Dick. Javi Vicente, sin acusar en absoluto ningún tipo de cansancio tras media noche tocando, se mostraba pletórico en la guitarra, contenido en los teclados y sensible en la armónica, mientras el público recibía con entusiasmo cada tema. Elegantes y sobrios en la composición y los arreglos y absolutamente desbordantes en la ejecución, el directo de los zaragozanos hizo ganar enteros a muchos de los temas del Call an ambulance, destacando en especial los ya de por sí meritorios «Ex-snowman» o «Polen».
Sin duda, tres buenos conciertos que auguran un magnífico futuro para unas bandas a las que en absoluto conviene perder de vista.