Camera Obscura
Un 24h Party People a la escocesa no funcionaría tan bien, somos demasiado educados
El mes de noviembre comienza la gira española de Camera Obscura, un maratón de nada menos que diez fechas, durante la que estarán presentando su tercer y mejor disco hasta el momento, Lets Get Out this Country. Un trabajo de pasajes cotidianos y pop de alto voltaje, que hará las delicias de sus acérrimos y que seguro captará la atención de nuevos adeptos.
Estuvimos hablando con los escoceses sobre sus nuevas canciones y ya que estábamos aprovechamos la ocasión para charlar un poco de cine y para que nos aclararan algunos aspectos de su música, su manera de componer, su directo y otras tantas cosas.
Vuestro nuevo disco se ha grabado prácticamente en Suecia, uno de los países estandartes del pop. ¿Qué fue lo que os motivo a salir de Escocia?
Queríamos cambiar la forma de hacer los discos. Siempre habíamos grabado en los CAVA studios de Glasgow con Geoff Allen como ingeniero y nosotros produciendo y sentíamos la necesidad de un cambio. Queríamos hacer un disco más arriesgado, algo que sonara más completo pero que siguiera siendo un disco de pop. Para ello decidimos trabajar con un productor por primera vez (aparte de contar con Stuart Murdoch en “Eighties Fan”). Nos había gustado mucho lo que había hecho Jari Haapalienen en el último disco de The Concretes, un trabajo con un sonido clásico pero a la vez muy actual, y eso era justo lo que buscábamos así que decidimos trabajar con él. Jari nos emplazó a grabar en su estudio, así que nos fuimos a Suecia.
Es algo original, somos una banda escocesa, que milita en un sello español y que graba sus discos en Suecia. Muy moderno y europeo. (risas)
¿Esa huída tiene algo que ver con su título (“Lets Get Out this Country”)?
Si y no. En parte, parecía apropiado que así fuera, pero es algo más cercano a estar descontento con la forma en la que llevas la vida en general y desear hacer un cambio. Es más parecido a lo que queríamos referirnos con el título del disco.
Vuestras letras siempre nos han resultado muy cercanas pues trata temáticas muy variadas y a la vez cotidianas. ¿Son todas vuestras canciones autobiográficas, o también contienen algo de ficción?
Las letras tienden a hablar de cosas que pasan en la vida aunque no todas tienen porqué ser autobiográficas. De todas formas todas parten de experiencias reales. No solemos tratar temas de ficción.
Seguís teniendo algo de northern soul, country, los grupos de chicas de los 50 y el pop de los sesenta y ochenta. ¿Alguna de vuestras influencias destaca por encima del resto o a cada miembro del grupo le gusta una cosa?
A todos los miembros del grupo nos gustan un montón de cosas parecidas, algo lógicamente por lo que estamos juntos, pero a la vez todos escuchamos cosas diferentes. Cuando nos reunimos para hacer música, tendemos a trabajar con cada canción individualmente hasta que llegamos al sonido que nos parece el mejor posible.
El homenaje a Lloyd Cole en “Lloyd, Im Ready To Be Heartbroken” se ha convertido en mi opinión en una de las joyas del pop de 2006. ¿Os gustaría que tanto él como algún otro artista os devolviera el guiño respondiendo a alguna de vuestras canciones?
Creo que es algo que no volveríamos a hacer, creo que es algo un poco artificial.
En vuestros anteriores trabajos canciones como “AntiWestern”, “Befote You Cry”, “Your Picture”, etc, contaban con las voces masculinas del grupo, pero ahora la de Tracyanne tiene el protagonismo absoluto. ¿Es por alguna razón especial o una simple coincidencia?
Cuando John dejó la banda en 2004, parecía que uno de nuestros vocalistas había desaparecido. Pero no es así, Kenny canta en el disco y pone la voz a algunas de las caras B de los singles del álbum. Además, todos cantamos en los coros de “I Need All The Friends I Can Get” y «If Looks Could Kill”.
Es conocida vuestra afición por el cine. Recientemente «Suspended from class» fue incluida en la banda sonora de la película «Imagine me & you». ¿En qué película (clásica o contemporánea) os gustaría que apareciera una canción vuestra?
Tracy es una fan compulsiva de Catherine Denueve y estoy seguro de que le encantaría poner música a alguno de sus films. Aparte de David Lynch a todos nos gustan directores británicos como Mike Leigh o Ken Loach, y nos encantaría escribir algo para alguna de sus películas. Como también nos gustaría hacerlo en cualquiera de Pedro Almodóvar.
Y siguiendo con el cine, hace un par de años Manchester tuvo su homenaje con la película “24h Party People”. ¿Para cuando una película sobre la cantidad de bandas memorables que ha dado Glasgow en las últimas décadas?
24 Hour Party People funcionó tan bien porque se centró en la evolución de Factory Records con el paso de los años. No creo que se pudiera hacer una película sobre las bandas de Glasgow de la misma forma. Hay un montón de grupos muy buenos, pero muchos de ellos son demasiado diferentes. Además, los escoceses somos demasiado educados como para resultar tan interesantes como ellos (risas).
En noviembre vendréis de gira por España. Recuerdo que la primera vez que os vi, fue en la gira de “Biggest bluest hi-fi” y se os veía algo fríos en el escenario. Un par de años después habíais cambiado bastante. ¿Ha evolucionado mucho vuestro directo en todos estos años?
Estamos mucho más relajados sobre el escenario. Solíamos ponernos muy nerviosos pero es algo que ya hemos superado. Trabajar con Jari ha hecho muy diferente nuestra forma de concebir la música y creo que eso se ha transmitido en nuestra forma de tocar tanto en el estudio como en los escenarios. No es que hayamos ganado en teatralidad, pero sí estamos mucho menos fríos.
Hablando de España, militar en un sello como Elefant os habrá abierto la puerta a escuchar grupos españoles. ¿Hay alguno que os guste especialmente?
Hemos hecho varios conciertos en España con gente como Niza y La Casa Azul, y son muy majos. Es siempre un placer tocar con ellos.
Y para terminar, ¿Cómo imagináis a Camera Obscura dentro de diez años?
Si continuamos girando de esta forma, supongo que estaremos muy cansados (risas)