Cápsula De Sueños – Suave Es La Noche (Autoeditado)
Paco Tamarit es un esteta de la melodía. Con perseverancia lleva mucho tiempo buscando la melodía perfecta. Los amantes del pop – y de esas canciones que prenden los resortes emocionales en poco más de dos minutos – ya pudimos disfrutar de su habilidad compositiva en proyectos como Serpentina (junto a su hermana María), San Francisco, aunque también tocando en bandas como La Casa Azul o Caballero Reynaldo.
Tras un tiempo sin editar nada bajo el bonito nombre de Cápsula De Sueños – en 2020 Elefant les editó Tu Mundo De Cristal compuesto por tres canciones – Tamarit y María Ferrando estrenan nuevas canciones en este Suave Es La Noche (Autoeditado, 2025), en lo que parece un guiño a la estupenda novela de Francis Scott Fitzgerald y que trasladaría al cine Henry King con una estupenda banda sonora de Bernard Hermann.
Son ocho canciones repletas de melodías resplandecientes que evocan un paisajismo etéreo, y unas letras que son pequeñas instantáneas costumbristas cuyas resonancias apelan al gesto intimista, al susurro y a una orografía alejada del mundanal ruido.
Los estados de ánimo quedan perfectamente retratados en la inicial “Suave Es La Noche”, un arranque en donde juegan con el cromatismo y las texturas de los teclados en un perfecto ejemplo de dreampop no muy lejos de sus admirados Beach House e incluso Espanto. Los acordes cortesanos de piano abren la senda sinuosa por donde adentrarse en “Increíblemente Sexy” y la dulce voz de María reverbera entre sintetizadores y cajas de ritmo en una esotérica colisión entre Cocteau Twins y Vainica Doble.
La querencia por las atmosferas evanescentes esculpe canciones tan hermosas como “Chico Cósmico”, la suave psicodelia de “Universo Particular” con estupendos arreglos de guitarra, o esa oda a lo mundano que nos hace terriblemente humanos en “Discobar Superstar”. Un disco fabuloso. Larga vida a Cápsula De Sueños.