Carlos Subterfuge
Somos muy de presente y sobre todo de futuro: es el secreto para mantenerse vivos
Hace ya un cuarto de siglo que Carlos Galán y Gema del Valle iniciaron su andadura al frente de la discográfica madrileña Subterfuge, editando un fanzine sin mayores pretensiones iniciales.
Veinticinco años después, el sello luce convertido en referente histórico e incuestionable dentro de la escena musical independiente de nuestro país y, para celebrar de la mejor manera posible el señalado aniversario, sus responsables han conseguido otro logro igual de meritorio. DDM 2014. The Big Stereoparty reunirá sobre un mismo escenario a casi treinta bandas que pertenecen o pertenecieron en su momento a la escudería, celebrando así el Día de la Música con un evento histórico.
La cita será este fin de semana (20 y 21 de Junio) en el Matadero de Madrid, y en Muzikalia hemos charlamos con Carlos Subterfurge sólo unos días antes de que tenga lugar un encuentro que contará con la presencia de bandas tan apetecibles como Neuman, Sexy Sadie, Australian Blonde, Corizonas, McEnroe, Los Fresones Rebeldes o Mercromina entre muchos otros.
Sinceramente, cuando empezasteis en esto… ¿Pensasteis en algún momento que seguiríais haciendo lo mismo 25 años después?
Cuando empezamos con el fanzine no había ninguna intención de nada más allá de editarlo. Todo lo que sucedió después surgió de manera inconsciente.
En cualquier caso supongo que a lo largo de más de dos décadas habréis pensado en tirar la toalla más de una vez… ¿Cuáles han sido los peores momentos en la historia del sello y qué os hizo cambiar de opinión y continuar con el negocio?
Nada ha sido nunca tan problemático o frustrante como para pensar en tirar la toalla. Nuestra pasión por lo que hacemos es superior a todo, aunque quizás los primeros momentos de esta reconversión industrial a la que nos vemos abocados generó cierta zozobra.
Está pregunta es obvia, pero también obligada para alguien que lleva tanto tiempo en la industria musical… ¿Cuáles han sido los principales cambios en el negocio a lo largo de todo este tiempo? ¿Echáis de menos épocas pasadas?
Lo pasamos muy bien e hicimos cosas muy importantes en los 90, pero nostalgia la justita. Somos muy de presente y sobre todo de futuro, ese es el secreto para mantenerse vivos. El cambio principal es la aparición de Internet y todo lo que ha significado en el acceso a la música y la información, los hábitos de consumo, el negocio, etc.
¿Fueron precisamente los 90 la época dorada del negocio con la venta masiva de CDs?
Para las compañías multinacionales esta claro que sí. Para nosotros fue la época en la que crecimos y la única que conocimos con el modelo anterior imperante.
Con Internet, las descargas, el formato digital… ¿Diríais que se ha perdido un poco el romanticismo del mundo de la música o al menos del coleccionismo musical?
Se ha transformado, evidentemente. Antes había mucha gente que coleccionaba música, cds, vinilos o lo que fuera, ahora lo que colecciona son miles de canciones en tetragigas de discos duros y que ni viviendo trescientos años podría escuchar y disfrutar.
De hecho, hace poco otro sello independiente me comentaba que ya tendían a publicar sólo en vinilo y digital porque en la actualidad el compacto apenas se vende… ¿Estáis en la misma situación? ¿Crees que desaparecerá el CD?
EL CD se mantendrá como un formato más, como el vinilo. A mi también me gusta más este ultimo, pero lo que tiende a desaparecer o a menguar es el formato en general, sea el que sea.
Y más allá del negocio y atendiendo a la actual escena y las bandas nacionales… ¿Cómo creéis que ha cambiado el panorama a lo largo de todo este tiempo y hasta ahora?
Cada vez hay más talento y creatividad. La gente tiene acceso inmediato a la música y muchas referencias y eso se nota. Está claro que hay una escena independiente sólida.
Me gustaría que os mojaseis… ¿Qué referencia os enorgullece más haber publicado en Subterfuge y por qué? ¿Cuál es para vosotros la joya del catálogo?
Buffff, es como elegir a un hijo… no sé, hay miles, pero bueno, por mojarme diría que la discografía completa de Mercromina es un buen motivo de orgullo.
Creo que «Devil Came To Me» de Dover es el disco más vendido en el catálogo de Subterfuge ¿Es correcto? ¿Esperabais aquel éxito? ¿Cómo recordáis aquello?
El más vendido sin duda. Pues lo recuerdo como un momento explosivo, imagínate a cuatro chavales en cuarto piso sin ascensor… pues fue un crisol de emociones de todos los tipos. Fue muy emocionante, aunque tardamos años en asimilar lo que había significado.
Siempre ha sido muy comentado el trato a los artistas por parte de las discográficas… ¿Cuál es la política de Subterfuge al respecto de este tema?
Honestidad en lo que podemos ofrecer. Desde el principio hay un trato sincero y es importante hablar mucho al principio para ver qué puede aportar cada una de las partes… Lo que va a pasar el 20 y 21 en el Matadero creo que es un reflejo de que algo hemos hecho bien al respecto ¿no?
De hecho, mientras otros sellos seguían una selección más lineal e incluso coherente, vosotros publicabais los discos de bandas muy diferentes estilísticamente entre sí, sobre todo en los inicios… ¿Qué criterio usabais entonces para elegir a un grupo?
El mismo que utilizamos ahora mismo: que nos guste la banda. En nuestro catalogo conviven Begun y Neuman, dos súper clases que comparten una cosa: talentazo. Creo que tener un catalogo así es la coherencia. Con tanta música no lo entendería de otra manera.
¿Entonces no ha cambiado la forma de tomar esa decisión? ¿Qué directrices seguís en la actualidad a la hora de decir el fichaje de un artista nuevo?
No ha cambiado. Hay que dejar claro desde el principio que esto es un barco en que las dos partes tenemos que remar. Aquí no se hacen milagros.
La celebración principal del aniversario tendrá lugar los días 20 y 21 junio en el Matadero de Madrid que antes mencionabas… ¿Cómo surge la idea y posibilidad de celebrar el día de la música con The Big Stereoparty?
Siempre hemos sido muy de festejos, y para éste queríamos hacer algo especial. Cuando se nos ocurrió la idea pensábamos que era una chaladura, pero ha sido increíble desde el principio el feedback de los grupos. Todos mostraron predisposición desde el principio y para nosotros ha sido muy emocionante. Más Allah de lo que pase el 20 y 21, esto para nosotros ya es toda una triunfara.
En el evento hay reuniones tremendamente emotivas como las de Mercromina, Sexy Sadie, Fresones Rebeldes o Australian Blonde ¿Fue complicado convencer a estas bandas para que se subiesen de nuevo a un escenario y participasen en la celebración?
Como te decía antes desde el primer momento quisieron estar a nuestro lado para celebrar este 25 aniversario, no hubo que dedicarse a convencer a ninguno de manera incisiva…
¿Hay algún concierto que os haga especial ilusión en esos dos días?
The Big Stereoparty en sí es el mejor concierto que siempre soñamos con ver. Cumplimos otro sueño…
Gracias de nuevo, enhorabuena por el aniversario y nos vemos en The Big Stereoparty…
Muchas gracias a vosotros por estar siempre apoyando propuestas independientes ¡¡Nos vemos en el Matadero por supuesto!!