Fujiya & Miyagi

Hacer discos es una cosa y tocar en directo es otra

Sólo unas horas antes de su estupenda actuación en el FIB 2012 tuvimos la oportunidad de charlar con el líder de Fujiya & Miyagi, David Best, quién nos habló con toda honestidad sobre la manera en que preparan sus directos, la forma tan peculiar que tiene a la hora de componer, la relación entre los miembros de la banda y su pasión por los vinilos.
 
¿David, es vuestra primera vez en el festival de Benicassim?
No, es nuestra segunda vez, actuamos aquí hará unos tres o cuatro años. Lo pasamos muy bien, fue la edición en la que actuó My Bloody Valentine (FIB 2008).
 
Tengo la sensación de que vuestro último álbum “Ventriloquizzing”, de difícil pronunciación para los españoles, de alguna forma tiene un concepto más teatral que vuestros anteriores trabajos ¿Cómo os las apañáis para que toda esa “teatralidad” quede patente en los conciertos?
Sí, también al público francés le resulta complicado pronunciar el título del álbum. Bueno, en directo proyectamos algunos visuales que representan los temas de los que hablamos en “Ventriloquizzing”. Están muy bien. No hacemos nada teatral, nosotros sólo tocamos, como siempre hemos hecho, pero proyectaremos algunos videos y fotografías. La idea es trasladar un poco la presión que sentimos al estar tocando en el frente del escenario y trasladarla hacia los visuales de atrás, al estilo de lo que hacían “Devo” o “Kraftwerk”.
 
 “Ventriloquizzing” (2011) resulta más oscuro que “Lightbulbs”(2008) ¿cómo conseguís que al tocar en directo los dos discos juntos las canciones adquieran un sonido homogéneo?
Cuando empezamos a interpretar las canciones de los dos discos juntas en directo, la verdad es que no tenían nada que ver, más allá de que nosotros seguimos siendo la misma banda y tocamos de la misma manera, pero con el tiempo y gradualmente creo que las canciones nuevas se suavizaron un poco y las canciones antiguas a su vez, de alguna manera, se fueron oscureciendo, de manera que se fueron homogeneizando y ahora creo que suenan muy bien todas juntas. Ha llevado algún tiempo decidir qué canciones tocar y cuáles no.
 
¿Qué esperáis del concierto en el FIB 2012?
Bueno, la verdad es que contestar a esta pregunta tiene truco porque ya hemos tocado aquí y sabemos cómo se comporta el público. Me gustó mucho la reacción que tuvo el público la última vez que actuamos en el FIB, me conformo con que sea igual o mejor. No sé, me basta con que la gente disfrute y que haya gente que no nos haya escuchado nunca y que también se divierta con nuestra música. Nosotros sólo podemos hacer nuestro trabajo, que es tocar, lo demás no es algo que podamos controlar.
 
Un amigo mío fue el que me habló de vuestra música y me la presentó como un grupo que tenía ciertas similitudes con “LCD Soundsytem” o incluso con “Hot Chip”, pero yo creo que estáis más cerca de grupos como “Kraftwerk” ¿Con quién estás más de acuerdo, con mi amigo o conmigo?
Contigo. No quiero decir que esas otras bandas no me gusten, pero mis héroes son otras bandas como “Kanakan” o “Neu!” y ese estilo de grupos de los 70 que para mí, tienen más similitudes con nuestra música.
 
La ironía y la inteligencia que destilan vuestras letras es uno de los puntos fuertes de “Fujiya & Miyagi” ¿Cómo trabajáis en ellas?
Bueno, suelo tomar notas en un cuaderno, anoto frases sueltas y luego intento juntarlas. De alguna manera casan unas con otras de forma natural. Nunca me siento a escribir una canción de principio a fin, por eso a veces las canciones suenan tan fragmentadas, porque muy a menudo están formadas por frases sueltas que he ido escribiendo en lugares muy distintos. Otras veces sólo pienso en el título, como cuando escribí “Uh!”, me dije voy a escribir una canción que se titule “Uh!”, no es la canción más compleja del mundo pero así salió.
 
¿Pensáis en los directos a la hora de componer, o eso lo dejáis para el momento en que decidís salir de gira?
Cuando compusimos “Lightbulbs” sí que estábamos pensando en los directos, teníamos en mente cómo tocar las canciones en directo, pero sinceramente creo que fue un error. Considero que hacer discos es una cosa y tocar en directo es otra cosa bien distinta, primero hay que hacer un disco y luego trabajar sobre él para poder tocarlo en directo. Así que ahora lo hacemos así, grabamos el disco y luego pensamos en cómo lo tocaremos en directo.
 
No sé si has tenido la oportunidad de echar un vistazo al resto del cartel ¿Cuál sería vuestra recomendación?
¡Oh!, pues siempre he sido un gran fan de Bob Dylan, y nunca tuve la oportunidad de verle en directo, pero su actuación fue ayer y no hemos podido llegar a tiempo. Del resto del cartel yo vería a “Matmos” y espero que nos de tiempo a ver “Stone Roses”, porque no es algo que ocurra todos los días, no pasaremos mucho tiempo aquí, porque mañana nos marchamos, así que estaría bastante contento si me diera tiempo a ver a “Matmos” y a “Stone Roses”.
 
El sentido del humor tan presente en vuestras fotos promocionales ¿realmente es tan importante dentro de la banda? 
Bueno, es raro, nos conocimos todos trabajando en una misma empresa y terminamos forjando una cierta amistad, pero es algo raro, porque es como una amistad que tiene un trasfondo de negocio a la vez. Estas fotografías son una manera de atraer la atención sobre el grupo y a la vez reírnos de nosotros mismos.
 
He leído en Internet la siguiente afirmación tuya: “Un disco no se puede considerar un disco hasta que no haya sido editado en vinilo” ¿Consideras que el vinilo es la salvación para el problema de la venta de CD´s?
Bueno, con las descargas digitales ilegales, obviamente ya parece que deja de tener sentido el CD y el vinilo, ni son gratis ni los puedes tener digitalmente, el único punto a favor es poder tener una bonita foto en grande o un mejor sonido como es en el caso del vinilo. No sé lo que ocurrirá, pero yo soy un coleccionista y básicamente dije eso porque me gustan, me gustan los vinilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien