Carolina Durante (Movistar Arena) Madrid 28/02/25
Seguimos sin vislumbrar el techo de la ascensión de Carolina Durante, grupo que en poco más de cinco años ha pasado de actuar en salas para unas 100 personas, a llenar las 15.000 localidades de un recinto como el Movistar Arena en el que cerraron la gira de su último disco.
Quienes auguraban el fin del rock de guitarras la pasada década, pueden encontrar en los madrileños un bastión de resistencia que ha servido para zarandear una escena que por entonces no contaba con la respuesta merecida, y les ha convertido sin proponérselo, en todo un adalid generacional tras el que han surgido innumerables proyectos.
La presentación de Elige tu propia aventura (2024, Sonido Muchacho / Universal) no es más que el espaldarazo que necesitaban para dar el salto al gran público y desde su personal discurso, convertirse en nuevos referentes mayoritarios para una juventud ávida de ellos. Los hace nada cuatro chavales, Diego, Mario, Martín y Juan, ahora son seis sobre las tablas, sumando como refuerzos las guitarras de Julen (Vulk) y los teclados de Banin (Los Planetas), con los que su sonido ha dado un acertado salto de calidad. La producción, igualmente a la altura, con un escenario para grandes recintos que simulaba una oficina con un ascensor al fondo, del que salió la propia banda o los diferentes invitados que les fueron acompañando.
Poco a poco fueron sonando las canciones de su último disco, que interpretaron al completo, alternándolo con lo más esperado de Cuatro Chavales (2022, Sonido Muchacho / Universal) y su debut homónimo (2019, Sonido Muchacho / Universal), aparte de alguna que otra sorpresa. Con «Joderse la vida» empezaron a calentar el ambiente para pronto electrificarlo con la chispa de «Aaaaaa#$!&», «Misil» y «Famoso en tres calles». Público entregado al pogo, karaoke continuo y la sensación de estar viviendo uno de esos momentos de los que se hablará en unos años.
El repertorio nos situaba en el presente para reivindicar el mítico «Tempo 2» y viajaba al pasado en «Niña de hielo» y una «El parque de las balas» con la que Diego recordó sus tiempos de colegio. Aprovecharon el decorado para escenificar una pausa para el café sirviéndoselo desde su máquina, tras lo que desataron el punk alborotado de «TOMÉ CAFÉ». Aceleraron la también reciente «Dios Plan» y demostraron que también se desenvuelven bien en otros registros como los de «San Juan». La infalible tripleta de «Joder, no sé», «Granja escuela» y claro, «Cayetano» («todos mis amigos se llaman Cayetano, ahora votan a Vox, antes a Ciudadanos»), se situó el punto álgido de la noche, tras el que agradecieron el apoyo incondicional y celebraron que todo estaba marchando mejor que en su anterior actuación en este recinto, de la que apenas pudieron disfrutar.
Casualidades de la vida, minutos después un problema con los monitores obligó a detener el concierto. Un tiempo en el que aprovecharon para rescatar una no prevista «Necromántico» a petición de las primeras filas, y abandonar el escenario para volver poco después acompañados de un cuarteto de cuerda y una trompeta, con la que atacaron «Elige tu propia aventura», donde de nuevo vimos que tienen las suficientes tablas para seguir evolucionando mas allá de su reconocible estilo. Prolongaron la colaboración orquestal con «La noche de los muertos vivientes» y «Probablemente tengas razón», que sonaron reforzadas con esos nuevos bríos, e invitaron a un acelerado Barry B para unirse en «Yo pensaba que me había tocado Dios», y posteriormente a Gara Durán para acompañarles en el hit escrito por Marcelo Criminal «Perdona (Ahora sí que sí)».
Con todo encarrilado de nuevo y la gente en el bolsillo, encararon el final de la actuación con tres ases infalibles como ese himno de resistencia llamado «Hamburguesas», una portentosa «Normal» en la que no apareció Rosalía, -pero le agradecieron «gracias a la número uno»- y claro, una apoteósica «Las canciones de Juanita» cuyo estribillo que titula ese estudio sociológico sobre la juventud a través de este nuevo indie de guitarras que edita esta casa y ellos lideran, retumbó más que nunca. Carolina Durante llegarán tan alto como se propongan.
Fotos Carolina Durante: Sebas Muriel