Chucho – Roxy (Valencia)
Una vez más Chucho nos enseña que en la vida no hay nada cómodo o fácil, pero plagiando la mejor descripción que escuche sobre el concierto: “Esto es vida, lo demás es mentira” .
El concierto de Chucho se basó en una descripción detallada de su ultimo trabajo, Los Diarios de Petróleo, en la que se fueron intercalando a partir de la mitad del concierto, y en mayor medida hacia el final, algunos fragmentos de Tejido de Felicidad (Revolución, Hamorambre, Cirujano Patafísico, Perruzo) y, en menor medida de 78 (Sal, El Detonador EMX-3) . La contundencia de estos últimos temas fue la álgida culminación de un gran concierto.
En este concierto, a diferencia que en otras fechas de esta gira, pudimos contar con la presencia del teniente Isabel León, que suma delicadeza a la sencilla crudeza de Alfaro.
El Chucho pareció querer morder en algunas fases del concierto cuando se enfado consigo mismo viendo que entre canción y canción debía toser para aclimatar su garganta, pero solamente tuvo que afilar su mirada y detonar las frases de sus canciones para que ese pequeño problema pasase desapercibido.
Las palabras que salen de la boca de este Chucho, nada banales, y reforzadas por la música de sus instrumentos, se vuelven en directo más impactantes con la mirada desafiante de Fernando Alfaro.
Poco importa el cambio producido en los dos últimos discos, sobre todo en Los Diarios de Petróleo, donde se aprecia un mayor optimismo expresado en la música y sobre todo en las letras; este Chucho vuelve a morder en los sentimientos, y en directo duele más.