Clara Plath – Hi Lola! (Rock CD Records)
Apenas un año de vida, 25 minutos y 6 canciones les han bastado a los murcianos Clara Plath, banda liderada por la poetisa del mismo nombre, para convertirse en una de mis bandas nacionales preferidas del momento. Su música tiene algo de ruido y mucha melodía, una mezcla que no es nueva, por supuesto, pero ellos destilan la esencia justa de uno y otra para crear unas canciones que se pegan al cuerpo y no permiten que las ignores.
El primer corte, «Over me», me recuerda a los primeros y mejores Dover. También lo hacen en «Fallen». En general Clara Plath se mueven en coordenadas cercanas a ese rock alternativo de los 90, donde pudieran encuadrarse los mencionados Dover, los Australian Blonde más guitarreros, divas femeninas como la ineludible PJ Harvey o Courtney Love con su grupo Hole. En otros momentos apuestan más por el ritmo que por la potencia, como en «A whisper» donde viajan a lomos de una sección rítmica muy motorik para crear una de las mejores canciones del álbum, o en «Dancing song», un tema simpático y bailongo que a mí me trae a la cabeza buenos momentos escuchando a los primeros y energéticos James.
Más reposada es «Paradise», donde la susurrante voz de Clara destaca por encima de unas guitarras lejanas al principio y que van acercándose hasta dominar el final de la canción, como también ocurre en «Fuck my car», con la banda desmelenándose poco a poco en un crescendo sublime.
Una agradable sorpresa que espero tenga continuidad, porque si pueden hacer esto con un mini-álbum de debut, quién sabe lo que vendrá después.