Clovis, de gira europea con Nada Surf. Primera parte
El pasado mes de abril, Clovis compartieron gira europea con Nada Surf. Cristina Plaza ha relatado esta experiencia en un “diario de gira” del que te ofrecemos su primera parte.
ZURICH – 6 Abril 2006
La incorporación de Clovis a la gira europea de Nada Surf tiene lugar en Zurich. Ya en el avión, ver los Alpes nos pone las pilas. Cambio de paisaje, cambio de vida y una gira mezcla de experiencia personal y viaje de estudios (musicales) nos espera.
De Zurich no vemos mas que las calles por las que nos lleva el taxi desde el aeropuerto a la sala, donde ya pasaremos el resto del día. Cada vez que nos encontramos con Daniel, Matthew y con Ira, es como si nos hubiésemos visto la semana anterior. A los cinco minutos todo es cotidiano. Saludamos a Ian, y a Mick, que forman parte del equipo de personas que trabajan con Nada Surf y que ya conocíamos de la última vez que vinieron a tocar en Diciembre del año pasado. Nos presentan a Inara George y a John, que tocarán después de nosotros hoy y mañana. También hay dos chavales franceses que se encargan del merchandising. Nada surf tienen una estupenda base de fans en Francia, y algunos de ellos se piden vacaciones en sus trabajos para pasar unos dias colaborando con su banda favorita. Me recuerda, evidentemente, a lo que ocurría con los fans de los Enemigos y se confirma así que los mejores grupos los integran buenas personas y también buenos fans.
Fino y yo estamos nerviosos, tenemos una sensación de “irrealidad”. ¿Realmente estamos en Zurich? ¿De verdad que vamos a salir a tocar para gente que en su vida ha oído nada de Clovis? ¿Cómo van a reaccionar? Pues, bien, ni en mis fantasías mas optimistas hubiera imaginado que el público nos aplaudiera tanto, ni nos escuchase con atención. Desde luego eso ha sido determinante para calmar nuestros nervios y disfrutar de nuestro primer concierto fuera de España. Tambien el ver a varios clones de “Lonely Joe” entre el público suizo. Hemos vendido discos y camisetas, y hemos hecho los primeros contactos. ¡No está nada mal!
Mas tarde, en el autobús pasamos el rato silbando canciones a ver quién es el primero que adivina de que canción se trata. Lo malo es que todos estos son unos verdaderos enfermos musicales y no hay forma de pasar de las primeras notas. Lo adivinan todo mientras yo sólo puedo reconocer con cierta vergüenza lo lejos que estoy de ser una erudita en rock y pop comparada con ellos. Y a la vez esa es una de las cosas que mas admiro en ellos; su pasión absoluta por la música y la cantidad de horas que pueden pasar discutiendo sobre ella.
LYON – 7 de Abril de 2006
Está claro que Nada Surf han hecho ya bastantes giras por Europa, y todo ese trabajo se ve traducido en salas de capacidad más que considerable donde las entradas se han agotado hace ya varios dias. Llegamos a Le Transbordeur sobre la una y allí ya hay un montón de personas trabajando. La dinámica va a ser la misma cada día; comer algo (hay servicio de catering dentro de la sala), ducharse, mandar ropa a la lavandería, mirar el correo y cosas así mientras llega la hora de la prueba de sonido. Al igual que ayer, la sala esta casi llena cuando salimos a tocar, solo que esta vez en lugar de 700 caben 1500 personas. He intentado hablar un poco en francés, inventándome tranquilamente la mitad de las palabras, y luego ya hemos mezclado todo con español e inglés. Es un poco triste que estando Francia al lado de España no sepa francés… pero bueno… al menos lo he intentado. Seguimos flipados de lo cariñosa que es la gente, está claro que Nada Surf tienen unos fans estupendos. Tras el concierto una española me saluda y me dice que le hemos recordado a “Ella baila sola” y que le ha encantado. No se si morirme de vergüenza propia, o ajena. Menos mal que el resto de la noche las comparaciones, (esta vez de jovenes franceses), son mayoritariamente con Belle&Sebastian y The Velvet Underground. El concierto de Inara George y John (el jovenzuelo que le acompaña tocando teclados), emocionante. De verdad espero que alguien tenga la idea de editar su disco en España, y que venga de gira para dejar con cara de tonto a todo el mundo.
Una vez más soy victima del síndrome de Estocolmo y se me caen 2 lagrimones del tamaño de un rábano. Luego salen Nada Surf y hacen otro gran concierto. De verdad cuesta comprender cómo solo tres tíos pueden meter tanta caña en directo. Por supuesto se meten al publico en el bolsillo nada mas salir, con un bon soir y los primeros acordes de “Popular”, que es algo así como si Los Planetas empezaran un concierto con “Mi hermana pequeña”. Locura general. Por supuesto saltamos y cantamos a grito pelado porque por muchas veces que hayamos visto a Nada Surf, es imposible quedarse quieto en un concierto suyo. Después, tomamos algo en la sala, y nos despedimos de Inara y de John, que se quedan en Lyon para volver a Estados Unidos. Mas de uno no puede evitar ponerse un poco triste. Inara ha dejado flores y notas de despedida en cada cama, y una caja de chocolates y dos botellas de vino de Burdeos, que nos bebemos a su salud, mientras escuchamos en el equipo de música uno de sus múltiples proyectos, “The Bird and the Bee” y el autobús nos lleva rumbo a Colonia.
COLONIA (I) 8 de abril de 2006
Cuando me he despertado ya estábamos en Colonia. Como es el día libre cada uno hace lo que le plazca hasta la hora de la cena. Fino y yo hemos aprovechado para dar una vuelta y ver algo de la ciudad, hoy que podemos. Impresionados por las dimensiones del Dom, hemos paseado al lado del Rhin y callejeado un poco, pero hacia cada vez mas frio y hemos tenido que resguardarnos a tomar una cerveza antes de ir a cenar. La situación de todo este grupo cenando se parece a uno de esos chistes de “esto es un francés, un inglés y un español…”. Pues eso, dos ingleses al lado de tres franceses que tienen al lado dos alemanas que charlan con dos americanos que están sentados con dos ingleses que brindan con tres españoles en un restaurante italiano. Mas tarde Ian (supermanager) confesaría que se siente como Kofi Annan en la ONU. Luego hemos salido a tomar una copa y hemos acabado en un club donde celebraban una Fiesta Morrisey, y, ¡oh sorpresa!, justo estaban pinchando la versión que Nada Surf vienen haciendo de“There’s a light that never goes out”, pirateada por algún fan loco, porque no está grabada en ningún disco.
¿Casualidad? Alucinante, en cualquier caso. Nosotros nos hemos retirado pronto así que no puedo contar detalles de la juerga, pero mañana será el tema de conversación durante el primer café, y por lo que parece, fué sonada.
Colonia. (II) 9 de Abril de 2006
Nos despiertan las campanas de la Iglesia de Santa Úrsula, que tocan durante más de 20 minutos… cosas del Domingo de Pascua, o de Ramos, o de lo que sea. Una furgoneta nos espera para llevarnos hasta el recinto donde se celebra el festival, que es una especie de zona industrial llena de naves de proporciones gigantescas. Hoy no tocamos nosotros; es un festival que se retransmite por televisión y el despliegue de medios es apabullante. El tema del catering no deja de sorprenderme, y ya no por la olla de Chili con Carne, o Sopa de verduras, bandejas de quesos, botes de Nutella, Mantequilla de cacahuete y demás guarrerías, ni siquiera por las miles de variedades de té, (incluidos tés medicinales de la marca Sidroga (¡!) que tanto bien le hacen a mi catarro). Esta vez hay tubos de pastillas efervescentes de vitamina C, y multi-vitaminas. Apuesto a que antes de que se nos acabe la gira, acabamos encontrando “Almax” en algún cátering. De momento el aprovisionamiento de Espidifén corre de cuenta de Fino.
Nos dedicamos a remolonear por la sala, que es gigantesca, mientras Nada Surf atienden sus entrevistas. Vemos un rato a The Revs, un grupo de jovenzuelos Irlandeses, luego a Shout out louds, que son suecos. Por alguna extraña razón tocan la guitarra como encorvados y meten las rodillas y los pies hacia dentro, probablemente con la creencia (totalmente equivocada) de que es una posturacool. El público está bastante amuermado, no se si porque es domingo, o porque se han dejado todos sus ahorros en los 45 euracos de la entrada y no les queda dinero para animarse con una cerveza. Como Nada Surf vienen haciendo conciertos de dos horas, este casi les parece otro “dia libre” pues solo tienen que tocar una hora. Después tocan Calexico; es la primera vez que les veo y tampoco los conozco mucho, pero me gustan tanto que acabo dándole la paliza a uno de ellos, cuando aparecen para tomar una cerveza en el autobús. Llevan miles de instrumentos, y decoran el escenario con plantas. Como dice Fino, a parte de manager, roadie y pipa, seguro que llevan jardinero.
Disfrutamos sobre todo con la versión que hacen de “Alone again or” de Love, con trompetas y todo. Una maravilla. Nos acordamos de Martí y Mikel, de “69 million inches”, que seguramente fliparían el doble que nosotros de estar aquí.
After party en el autobús. Me retiro en seguida porque todavía arrastro el catarro que me traje de España. Noto como el autobús arranca y con el traqueteo me quedo dormida en seguida, soñando con el concierto de mañana en Freiburg.
(continuará…)