Corizonas lanzan ‘La Esencia del Mal’ junto a un Calexico
«La esencia del mal» es el más reciente sencillo lanzado por Corizonas, y demuestra una vez más el poderoso dominio del supergrupo en el género de americana con frontera. En esta canción, nos regalan una mezcla cautivadora de esperanza y exquisitas melodías de guitarra, creando una atmósfera reminiscente de un paisaje western crepuscular. Además, la destacada participación de Martin Wenk de Calexico, quien aporta su talento con la trompeta, añade un toque distintivo a esta pieza musical.
“Tuve un sueño en el que me encontré en el ambiente opresivo y asfixiante de un pequeño pueblo remoto donde se sentía algo parecido a la película ‘Perros de Paja’ de Sam Pekimpah. Se me ocurren referencias al libro ‘Un dulce olor a muerte’ de Guillermo Arriaga, por ejemplo, y el título está inspirado en el de la novela ‘La sustancia del mal’ de Luca D’Andrea que plantea algo similar en su trama.
La canción narra un lugar con gentes embrutecidas, cada vez más frenéticas contra toda persona foránea. Una vez acorralados finalmente en una vieja casa se despliega el mal sin razón ni sentido, ese mal puro que no se puede comprender y que es atávico en sociedades cerradas y endémicas… de cualquier país o región. Un derroche de violencia tras el que queda la sensación de esperanza de supervivencia por la pura necesidad de belleza y amor, de poder contemplar de nuevo la vida, y dejar atrás la sinrazón.
Esta idea se transformó en una melodía tocada en un viejo piano Fender Rhodes que luego fue la voz principal. La sensación musical recordaba a un western crepuscular en el que fueron encajando diferentes elementos: la letra salió del tirón al recordar el sueño y la hace suya Javi Vielba como story-teller sobre guitarra a lo Willy Nelson; Martin Wenk el trompetista de Calexico enfatiza el ambiente fronterizo con sus preciosos arreglos; el pedal steel de Pere Mallén (colaborador de Corizonas en directo) ofrece deliciosos contrapuntos a la melodía de la voz; el ritmo de la base rítmica con el contrabajo de Javi Vacas y la batería de Loza ofrece un latido que fluctúa con la narrativa, se acelera, pausa, ralentiza, dobla, sube y baja en intensidad ofreciéndose a las guitarras eléctricas: Davíd Krahe, cuyo enloquecido solo sube la fiebre; el hipnótico riff-twang de Ruben Marrón entrelazado con todo el entramado de arreglos.
La canción finaliza en un crescendo con conclusión final: Yo pude ver La Esencia del Mal.
La portada de Mario Feal es un homenaje al cine de una época dorada: ‘Psicosis’ de Hitchcock y ‘Anatomía de un Asesinato’ de Otto Preminger entre otras referencias…todo un maravilloso hallazgo”. (Javier Vacas)
Escucha ‘La esencia del mal’ de Corizonas
Próximas fechas de Corizonas