Damon Albarn – Everyday Robots (Warner)
Damon Albarn sigue dando rienda suelta a su hiperactividad creativa tras dos décadas en las que no solo destaca su papel como líder de Blur, uno de los iconos del pop británico contemporáneo, sino que hemos podido encontrárnoslo como cabeza pensante de los cada vez menos virtuales y más multitudinarios Gorillaz, en proyectos como The Good, The Bad & The Queen, componiendo bandas sonoras, produciendo a artistas como Bobby Womack, creando óperas, musicando novelas chinas, yéndose a Mali o Nigeria para rodearse de artistas locales, remezclando…
Ahora llega su autoproclamado debut en solitario (nosotros pensábamos que Democrazy (2004) o Dr. Dree (2012) se trataban más o menos de eso), que no es más que otro peldaño más en una envidiable carrera en la que poco más tiene que demostrar al mundo. Un trabajo a medio camino entre el folk y el soul, en el que da rienda suelta a su incuestionable capacidad para crear grandísimas melodías y nos brinda doce piezas con un marcado poso melancólico hablándonos de soledad, alienación y demás problemas del ser humano contemporáneo.
Producido junto a su amigo Richard Russell, propietario de XL Recordings y con colaboraciones como Brian Eno o Natasha Khan de Bat For Lashes, Everyday Robots nos muestra la cara más personal de un Albarn, reconvertido en cantautor, que aunando la electrónica con los instrumentos acústicos, nos brinda doce canciones entre lo intimista («Everybody Robots», «Lonely Press Play», «You & Me», «Photographs (You Are Taking Now)»… por destacar algunas), lo festivo («Mr Tembo») y el coro colectivo («Heavy Seas Of Love»), esa suerte de «Tender 2.0» con el que se cierra un álbum en el que el británico vuelve a dar muestras de su sorprendente talento, en su mejor disco en mucho tiempo.