Denis Jones
Todas mis canciones surgen primero en directo y luego son desarrolladas aún más en el estudio
Denis Jones comienza a ser un pequeño secreto a voces. La personalidad, intensidad y honestidad mostrada por el músico de Manchester en todas y cada una de sus anteriores citas en nuestro país ha conseguido reclutar a un pequeño ejército de fans rendido ante sus virtudes.
Un artista capaz de mezclar géneros en la soledad del escenario, mostrando una identidad propia que parte desde el folk atípico y la electrónica para evolucionar posteriormente hasta alcanzar tintes de krautrock o blues.
El británico publicará el próximo año su nuevo disco, pero antes estará los próximos días 25 y 27 de Septiembre actuando en la Sala Berlin de Zamora y el LAVA de Valladolid formando parte del cartel del Tónal 2013.
Una excusa que aprovechamos para charlar con él a lo largo de la siguiente entrevista.
¿Qué te inspira o motiva a la hora de escribir canciones? ¿En qué se basa la música de Denis Jones?
Por lo general los primeros movimientos cuando construyo una canción surgen cuando juego con ideas de sonidos, más que con palabras. Debido a la naturaleza de mis conciertos tengo un montón de cajas que se combinan formando la particular configuración con la que poder realizar mis canciones en directo. Cuando el conjunto se desmonta, cada dispositivo juega su propio papel de manera independiente. Puedo estar jugando con las melodías alrededor de la guitarra, mi voz o el piano, pero también hay ritmos que provienen de cajas de ritmos y de la síntesis y variedad de otros objetos que hacen ruido, sonidos y efectos. Básicamente se trata de un montón de diversión.
Tus canciones son siempre composiciones complicadas en su elaboración… ¿Cómo es el habitual proceso compositivo de Denis Jones?
Las canciones surgen de la diversión que me proporciona cambiar el punto de partida mediante el uso de nuevas rutas a través de mi equipo, y también de las respuestas que mi mente genera a esos cambios. Cada respuesta es informada por la acción anterior, hasta un punto en el que supongo que la idea se abandona. A veces esto ha pasado a través de repetidas actuaciones en directo. En otras ocasiones lo llevo a cabo en mi casa de Manchester. Pero creo que no hay ningún hábito o proceso fijo ahora mismo: estoy trabajando en muchos proyectos y cada uno tiene sus propios requisitos. El hábito está en los pensamientos creativos y enfoques creativos. Y uno de los productos que surge de ahí es mi música.
¿Cómo o cuándo sabes que una canción esta terminada?
Supongo que todavía estoy tratando de perfeccionar mi habilidad para saber cuándo una canción está acabada, ya que eso puede dictaminar la calidad de la pieza, ya sea en directo o en estudio. Creo que esta destreza se verá mejorada y desarrollada con el tiempo, o al menos eso espero.
Encuentro en tu música referencias estilísticas al folk, la electrónica, el krautrock e incluso el blues… ¿De dónde partes para componer tus propias canciones? ¿Cuáles son las influencias reales de Denis Jones?
Mezclo en mi cabeza multitud de sonidos y visiones que me voy encontrando. Creo que muy poco de lo que estoy haciendo suena similar a lo que me influye o incluso a lo que me rodea. Pero me rodeo siempre de música y tengo la suerte de vivir en una ciudad muy musical, donde a través de la ósmosis obtienes resultados.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene tener un proyecto unipersonal?
La ventaja de tener un proyecto en solitario es que es un reto personal. Eso también es una desventaja porque supongo que todo depende de mí.
Tú disco «Red + Yellow» (2010) fue publicado hace ya tres años… ¿Cómo percibes ahora ese disco? ¿Cambiarías algo al respecto?
Hay algunas cosas que ahora no las haría, pero eso ya me pasaba el día después de terminar el disco. Lo que cambiaría de ese álbum es lo que será el próximo disco, porque el proceso continúa. Es una curva de aprendizaje, por lo que el hecho de cambiar las cosas es algo que podría durar eternamente. Sobre todo cuanto más aprendes y más sabes qué es lo que estás haciendo.
¿Estás trabajando en un nuevo disco? ¿Para cuándo nuevas canciones de Denis Jones?
Sí, para el próximo año estará listo.
¿Qué expectativas tienes con tu música? ¿Qué esperas conseguir con tus canciones?
Longevidad.
Como antes comentabas, vienes de una ciudad con una enorme tradición musical como es Manchester… ¿Qué significa Manchester para ti? ¿Cómo ves la actual escena musical en la ciudad?
Manchester es y ha sido siempre un lugar de ingenio e invención, y no sólo en la música. El aspecto musical de la ciudad se desarrolla debido a eso, al igual que muchos otros campos de la creatividad y el esfuerzo. Pero es la música lo que parece mantenernos unidos.
Parece realmente complicado trasladar tu obra al escenario… ¿Cómo es ese proceso? ¿Cómo te las arreglas para desarrollar tus ideas en directo?
El proceso es mío, así que resulta un gran placer cuando compruebas que las personas disfrutan de las ideas seleccionadas. Pero en realidad es al revés: todas mis canciones surgen primero en directo y luego son desarrolladas aún más en el estudio.
¿Cómo describirías tus propios conciertos? ¿Qué debe esperar la gente que vaya a verte a los nuevos conciertos?
Generalmente son los resultados al final de la actuación los que definen los propios conciertos. Es cuando puedes sentir toda la energía que hay en la sala. El sudor puede ser lo único que está garantizado.
Yo diría que son hipnóticos, intensos, honestos… incluso mágicos o adictivos ¿Eres consciente de que los conciertos son tu mejor argumento y del poder de tu música en directo?
En directo es donde la música es realmente emocionante para mí: es como estar justo en el filo. A veces estoy constantemente remodelándolos, pero si mis conciertos consiguen alegrar a la gente de la forma en que lo hacen, entonces tal vez sí que sea el mejor argumento.
De hecho tu popularidad en España va creciendo poco a poco gracias a las virtudes de eso conciertos y tus visitas a nuestro país ¿Cómo recuerdas tus anteriores conciertos en España?
Dentro de mi limitada experiencia sólo tengo los mejores recuerdos posibles de España. Ojalá que la relación continúe durante mucho tiempo. Siento que me queda mucho más que ver y sólo puedo imaginar lo que me encontraré en el futuro…