Herman Dune

Comparar lo que hago ahora con lo que hice sería el final de todo, cada disco es como si fuera el primero

Muchos en España empezaron a conocer a Herman Dune por ser los protagonistas del tema veraniego de Estrella Damm. Sin embargo, el dúo francés lleva ya más de 10 años en la carretera interpretando, creando, evolucionando y llevando buenas vibraciones al mundo.

No les gusta que se les pregunte sobre su evolución y sobre su estilo de música comparando con tiempos anteriores. Sólo miran hacia adelante. Para ellos, mirar atrás sería “el fin de todo”. Ahora es el momento para presentar su último álbum Strange Moosic .

¿Cómo definirías el sonido de Strange Mossic?
¿Strange Mossic? Supongo que al ser algo que hice, definir el sonido de mi propio álbum me haría un narcisista, o un periodista, eso es más de tu trabajo, ¿verdad?

¿Strange Moosic es una continuación de sus álbumes anteriores Giant y Next Year in Zion?
Una cosa que no quiero hacer es mirar hacia atrás en mis trabajos anteriores. Comparar lo que estoy haciendo ahora con lo que he hecho antes, creo que sería el final de todo. Cada disco es como si fuera el primero que hago.

En el pasado, mencionaste a Harvest de Neil Young como una de sus influencias. ¿Qué bandas o álbumes han inspirado el disco Strange Moosic?
Principalmente Bob Dylan, con álbumes como John Wesley Harding o Blood On The Tracks junto a Rubber Soul y The White Album de The Beatles. También el disco de The Velvet Underground que lleva el mismo nombre, el disco que me enseñó todo lo que sé sobre tocar la guitarra y la batería. Otro discos que me marcaron mucho fueron War de U2, Full Moon Fever de Tom Petty, Bone Machine de Tom Waits e In Utero de Nirvana….

¿Cuál es el top five de tus bandas preferidas?
Bob Dylan, The Beatles, The Velvet Underground, The Rolling Stones y The Everly Brothers.

Si comparamos el nuevo álbum con Next Year in Zion, podemos ver que no hay instrumentos de viento ni ritmos reggae. ¿Es parte de una evolución de su sonido?
De nuevo, nunca comparo mi trabajo con mis trabajos anteriores, va en contra de mi creatividad. Necesito no pensar en algo que ya hice, para poder hacer música nueva.

Strange Moosic tiene unas tiernas letras con preciosas melodías. Me recordó a la historia de la película Where the wild things are. ¿Dónde y cómo os llegó la inspiración para el álbum?
Es gracioso que digas eso. Maurice Sendak es uno de mis héroes. Y justo cuando estaba trabajando en las canciones del disco, mi novia, una ilustradora que admiro también, me dió como regalo de cumpleaños un raro dibujo firmado de Moïshe (el Wild Thing principal) de Sendak, lo colgué en mi escritorio y estaba allí todo el tiempo, cuando trabajaba en las canciones. Además, ella estaba trabajando en ilustraciones para Zlateh The Goat (Zlateh La cabra), de Isaac Bashevis Singer, y con el fin de empezar a trabajar, compró una edición original de la misma, ilustrada por Sendak, un hermoso libro. Fue uno de mis libros favoritos de siempre, cuando yo era un niño, y de alguna manera me enseñó muchas cosas, y pienso en él todo el tiempo…

¿Cuál es tu canción preferida de Strange Moosic?
No sé. Las amó a todas con todo mi corazón. Yo diría Strange Moosic porque me encanta cantarla.

Cuando escuché el álbum por primera vez tuve una sensación de paz y optimismo. ¿Es el mismo sentimiento que os dio a vosotros?
Me alegra que sea el tipo de sentimiento que te genera, y la verdad es que está hecho con ese propósito.

El hecho de que ahora son más famosos y populares, ¿cambia en algo?¿Sientes más presión?
No podría decirlo. No me interesan estas cosas, es una pérdida de tiempo con la que mucha gente se quemó… Yo sólo quiero tocar música, tanto como pueda, y si ser “más famoso” me permite hacerlo, entonces es una gran cosa para mí, supongo…

Comenzasteis hace doce años, cuáles siguen siendo los aspectos originales de la banda Herman Dune? ¿Dirías que este es tu momento más importante, respecto a la música y la popularidad después de todos estos años en la carretera?
Hmmm, difícil de decir, 12 años es mucho tiempo, toda una vida… Tantas cosas sucedieron y no sucedieron. Siento como si estuviera a punto de escribir el mejor disco, pero siempre me siento así cuando llega el momento de escribir uno nuevo…

En España, vuestra popularidad se ha incrementado a causa del comercial de cerveza muy importante que utiliza la canción “I Wish That I Could See You Soon”. ¿Eres consciente de esta popularidad?
Todavía no, pero supongo que me daré cuenta cuando lleguemos con la gira pronto, vamos a ver. Yo no espero nada, sólo que la gente venga a vernos, más allá de aquella canción, que ni siquiera tocamos cada noche…

¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Tengo un montón de cosas que están sucediendo en este momento, uno de ellos es una muestra de arte de mi obra gráfica con mi novia en Viena. También voy a grabar un nuevo álbum después de esta gira, y tengo una historia próxima McSweeny, en la American Literary Magazine…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien