Diego Vasallo – Malo ni bueno (Autoeditado)
La carrera de Diego Vasallo sigue avanzando desde una perspectiva única, en la que se apea de los focos y continúa en su personal indagación de los sentimientos más profundos. Para su nueva entrega recurre a la autoedición con un EP disponible en Bandcamp, su web y en sus conciertos, que avanzó hace algunas semanas con «De este lado», canción río, que llegaba acompañada de una excelente videocreación del reputado José Ramón da Cruz. Una reflexiva pieza en la que como decíamos, amplía con maestría los universos que contenía Caemos como cae un ángel (Galerna, 2022).
Malo ni bueno expande todas sus virtudes en una amalgama de poesía y música, donde crea un espacio en el que las emociones fluyen en consonancia con cada nota y cada palabra. Producido por Vasallo y por su guitarrista Fer García y grabado en Greenfarm y Garate Estudios con Kaki Arkarazo, cuenta también con el piano de Raúl Bernal, la batería y percusiones de Karlos Arancegui, el bajo de Fernando Neira y los coros de María Amolategi. Juntos completan algo más de media hora en la que desde esa tabernaria «Malo ni bueno» que lo titula; apuñalándonos y trascendiendo convenciones, explora temáticas que abarcan desde lo cotidiano hasta lo trascendental, demostrándonos una vez más ser un arista que no se conforma, siempre en movimiento, explorando las fronteras que sean necesarias.
Desde la nostálgica y folkie «Quiero lo que no se puede» donde asoman tanto Dylan, como la sombra de su querido Rafael Berrio, a una solemne y serpenteante «Nuestro infinito», para terminar desembocando en el mundo interior de «La escapada» («me dijiste que a las metas se llega pocas veces»), el músico de San Sebastián nos regala una obra facturada en brillante compañía, que captura y exprime la esencia de la propia vida, aunque sea desde la óptica de unas gafas sucias.
Excelente disco, excelente músico, notable reseña
-Es un disco de altura.