Death Cab For Cutie – Codes and Keys (WEA)

Cuando hace tres años Death Cab For Cutie publicaron Narrow Stairs (2008), muchos pensaron que era un disco de transición, alejado de la brillantez de Transatlanticism (2003) o del trampolín hacia el gran público que fue Plans (2005). Quizás por ello, quién más, quien menos esperaba un golpe de efecto en Codes and Keys, un trabajo que además llegaba acompañado de una inusitada expectación gracias a la cual se han ido filtrando, conseguidas de aquí y de allí (radio, directos…), prácticamente todas sus canciones.

Con este planteamiento, las primeras escuchas del octavo disco de estudio de los de Bellingham (Washington), han podido resultar decepcionantes porque podría parecer que estamos ante poco más que una nueva colección de algunas buenas canciones, esta vez, y a pesar del pegadizo y guitarrero single “You Are A Tourist”, evitando en la medida de lo posible los instrumentos de seis cuerdas.

Sin embargo, con un poco más de atención, pronto aparecen excusas suficientes para que Codes And Keys merezca sin duda más atención que su antecesor. La delicada conjunción de piano y sintetizadores (¿The Postal Service?) de “Home is a Fire”, los cuidados arreglos de “Codes and Keys” o la efectividad rítmica de “Doors Unlocked And Open”, aportan la brillantez de la variedad, y explican que el grupo citara el Another Green World de Brian Eno como referencia. “Unobstructed Views” y “Monday Morning” nos recuerdan a través de la melancolía que Ben Gibbard es uno de los pocos compositores actuales que podría deletrear la palabra lirismo y contrastan con las elevadas intenciones de “Some Boys” o el inocente hedonismo de “Stay Young, Go Dancing”.

Quizás no estemos ante una de las cimas de la carrera de Death Cab For Cutie, pero sin duda Codes And Keys tiene altura suficiente para seguir situando a Gibbard y los suyos muy por encima de prácticamente cualquiera de sus compañeros de generación.

ESCUCHA en Spotify: Death Cab For Cutie – Codes and Keys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.