Conciertos

Dominique A – Cine Salesianos (Vigo)

Otra de las citas obligadas en este Festival Sinsal 2.0. Junto con los islandeses múm, podemos afirmar que Dominique A es el nombre con más tirón del evento.

Para esta ocasión, los teloneros fueron escogidos en la propia comunidad autónoma del festival. Los santiagueses Mirna Minkoff (que deben su nombre a un personaje del libro “La Conjura De Los Necios” de John Kennedy Toole) tuvieron el privilegio de telonear al cantautor francés. Uno de los componentes del grupo ya lo habíamos visto con otra formación, Estoy Friki, en la reciente gira de Tex La Homa por nuestro país (en el Playa Club de A Coruña).

Después de Mirna Minkoff llegaba la ocasión de disfrutar del intimismo y sosiego del Dominique A.

Su presencia en el escenario nos llega a recordar a figuras de la música tan importantes como Caetano Veloso. Uno llega a sentir lo que ha apreciado viendo y escuchando al genio brasileño con el galo. En los dos se destaca un valor absoluto: la melódica voz de ambos. Es el punto más fuerte con el que disfrutar.

Es el artista versus público. No hay nada más. Simplemente una guitarra y la voz como instrumentos de música. En esto es idéntico a Veloso, pero Dominique A emplea elementos que no usaría el brasileño, más purista para estas cosas. Los que hayan asistido al Primavera Sound sabrán a qué me refiero: el empleo de los pedales para grabar acordes y voces para emplearlos como acompañamiento o coros en los temas. Algo realmente laborioso, y a la par sorprendente para el público.

Sin banda pues, fue desgranando los temas que le han acompañado desde La Fossette (92) hasta su último trabajo hasta la fecha, Tout Sera Comme Avant (04). Un concierto con un sonido perfecto: ya no es la primera vez que comentamos la maravilla de acústica del Cine Salesianos.

Todos los presentes nos dejamos atrapar por temas tan antiguos como “Il Ne Faut Pas Souhaiter La Mort Des Gens”, “Je Suis Une Ville”, o los no tan antiguos como “Antonia” o “Pour La Peau”. Por supuesto, sin dejar de centrarse en las canciones de más reciente creación, entre que las que podemos destacar “Revenir Au Monde” o la que da título al Lp, “Tout Sera Comme Avant”.

Más de hora y media de sobriedad y magnetismo vocal. Sin duda, un concierto en uno de los recientos más apropiados para su celebración. Nunca mejor dicho: ¡chapeau!.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien