El Premio Ruido 2024 que otorga la prensa musical, se entrega el 20 de febrero
Ya conocemos la fecha en la que se entregará el Premio Ruido al mejor disco nacional de 2024. Un galardón que desde hace una década otorga PAM (Periodistas Musicales Asociados), votado por más de 200 profesionales del país, en una sola categoría.
La fecha escogida es el próximo jueves 20 de febrero, a partir de las 21.00. Una gala presentada por el periodista de Radio 3 Nacho Álvaro y que, gracias al apoyo de la emisora, contará con un especial en directo desde el programa Que Parezca un Accidente, de José Manuel Sebastián, que hará conexiones en directo, charlará con algunos invitados y desvelará el proyecto ganador.
La décima edición de Premio Ruido llega además con una junta de PAM renovada, con unos meses de intensa actividad en la asociación —con mesas en BIME y Monkey Week—, y con la mayor participación en las votaciones de su historia. Así, este 2024 la crítica especializada ha seleccionado una lista de 12 brillantes trabajos marcada por la paridad, reconociendo a los y las artistas en igualdad de condiciones, algo por lo que quieren seguir y seguirán luchando.
Estos son los discos finalistas del Premio Ruido:
Alcalá Norte, de Alcalá Norte (Balaunka / Music Shadow )
Sangre Sucia, de Ángeles Toledano (Universal Music S.L.U.)
La Joia, de Bad Gyal (Universal Latino / Interscope)
Barullo, de Baiuca (Raso Estudio)
Besta, de Bala (PIAS)
¡AHORA!, de Biznaga (Cooperativa Montgrí SCCL / BMG)
Elige tu propia aventura, de Carolina Durante (Sonido Muchacho / Universal Music Spain S.L.U.)
Viva Hinds, de Hinds (Lucky Number Music Limited)
Bodhiria, de Judeline (Interscope Records)
Maestro Espada, de Maestro Espada (Sony Music Entertainment España S.L.)
Provinciana, de Viuda (Humo Internacional)
Cancionero de los Cielos, de Viva Belgrado (Fueled By Salmorejo)
Escucha la playlist oficial
Premio Ruido se creó casi a la par que la propia asociación PAM y se inspiró en el galardón británico Mercury Prize: un solo álbum, una sola categoría.
PAM nació en el 2015 con el propósito de ser foro de encuentro y discusión, pero también como modo de visibilización y defensa de una profesión cada vez más precarizada y necesitada de una sola voz. También quiere ser garante de buenas prácticas y usos dentro del periodismo musical.