El Tercer Semestre
Lo que intentamos nosotros es no aburrir, no repetir por repetir, hacer que la oreja esté atenta
El Tercer Semestre ha sido una de las últimas incorporaciones del sello Aloud. Y una de las sorpresas más agradables y divertidas de lo que va de año. Su EP de debut, #TenderTropic, contiene fácilmente algunos de los riffs más frescos del panorama nacional. Su atractivo «math rock dance» instrumental les ha llevado ya a girar recientemente por gran parte del país y Portugal. Hablamos con uno de los tres pilares que sostienen El Tercer Semestre, Ricard, que nos cuenta de dónde han salido y todo lo que concierne a su debut oficial.
Para los que no estamos muy atentos a la escena nos parece que habéis salido de repente, de la nada. ¿De dónde sale El Tercer Semestre?
Empezamos en 2005 en Sabadell. Josep y yo veníamos de tocar juntos hardcore melódico en Stupper Suids y, cuando se deshizo la banda, decidimos hacer algo juntos, instrumental. Por suerte, más tarde apareció Joan Manel, que dio solidez a la banda. Hubo una época que Josep estuvo fuera, pero desde 2010 empezamos más en serio.
¿Cómo fue la incorporación al roster de Aloud?
Por casualidad, gracias al Twitter. Ya habíamos enviado el primer EP a Aloud, sin éxito. Un día en Twitter alguien puso que estaba aburrido, y contestó Joan del Embassa´t SBD, recomendándonos. Por suerte, Sergio está muy activo en las redes, nos escuchó, y nos pusimos en contacto. A partir de ahí todo fue muy fácil, el equipo alouder son gente muy maja.
No lo reconocerán, pero si dentro de unos años hay un boom de bandas de rock instrumental, habrá que hacerle un monumento a alguien. ¿Qué os parece la labor de Aloud en este sentido?
Es un sello que lleva años trabajando con la filosofía de editar bandas nuevas, y básicamente que les gusten, sin pensar en más motivos. Esto ya es de elogiar. Además, llevan años trabajando con grupos instrumentales. Hay que felicitarles por apostar por lo que les gusta.
Jamás fui muy de este estilo, pero ya he visto cinco veces a Toundra y os prometo que se me pone la piel de gallina con la guitarra inicial de «Flowers». ¿Qué le falta al rock instrumental para terminar de calar en España? (y no me digáis que la voz)
La voz tiene la ventaja de que ejerce de hilo conductor, pero a la vez condiciona mucho la música. A mí me gusta que los instrumentos tengan protagonismo, disfrutarlos. Lo que intentamos nosotros es no aburrir, no repetir por repetir, hacer que la oreja esté atenta. Nuestros temas son cortos, con varios cambios. Pero sustituir la voz es muy difícil.
Ah, como anécdota, contarte que en un festival, tocando «Flowers», viendo la respuesta del público, a mí también se me puso la piel de gallina.
#TenderTropic es de lo más fresco que he escuchado este año. ¿Cómo salen las canciones en el local de ensayo?
¡Gracias por el elogio! Normalmente empezamos con un riff de guitarra, y empezamos los tres a tocar para darle matices y llevarlo a otros sitios. La creación es bastante intuitiva, de lo que nos sale sin pensar, y esto se nota en la fuerza de los temas. Al final sí que intentamos dar coherencia a la interacción entre las partes. Para algunos de los nuevos temas intentamos trabajar diferente, para ver que sale.
En un cartel de uno de vuestros conciertos os subtitulaban como «Math rock dance». ¿Algo que alegar?
La verdad es que empezamos a ponerlo cuando vimos que la gente disfrutaba en los directos y bailaba. Nuestros directos intentan hacer pasar un buen rato, ¡mover el esqueleto! Nos gusta disfrutar tocando.
Si tuvierais que ponerle letra (en plan una frase como la de «Ratalan»), ¿qué diría la canción de Millet?
¡Viendo como está el panorama creo que sería interesante hacer un concurso a ver que dice la gente! El tema empezó como «Felix Millet Man of the Year». La idea era hacer un tema cada año de este estilo, a ver quién sale en el próximo trabajo.
Felix Millet podría decir algo como: «Does anyone forget about me?»
El momento «Eye of the tiger» de «Obsolescencia»… ¿Por qué?
Salió en el local, de Joan, y moló. No lo habíamos hablado nunca, y él lo metió. Somos fans del cine, ahí nuestro homenaje. No pensamos en qué tema meterlo, salió en el local.
El arte del disco es una foto llena de juguetes, (video)juegos, una camiseta de V y otra de Magic Johnson, todo muy 80s-90s. ¿Queréis decirnos algo? Por cierto, hablando de Magic Johnson… Ese amarillo del interior es muy Lakers.
La idea de la portada era volcar cosas nuestras que nos hayan marcado. Fue muy divertido buscar cosas, fue un momento muy tierno. Encontramos muchas sorpresas.
Cada uno tiene un clásico NBA preferido. Josep es de Magic Johnson, Joan de Larry Bird, y yo de Michael Jordan. El diseño lo hizo Josep, así que barrió para casa.
Acabáis de cerrar una gira con bastantes fechas, incluso en Portugal, si no me equivoco. ¿Cómo ha ido?
La gira ha sido genial. Hemos conocido a gente maravillosa, hemos tocado con grupazos. La experiencia de montar-tocar-desmontar nos ha curtido como grupo, y unido como amigos.