Second

Llevamos mucho tiempo creyendo en lo que hacemos

Desde hace unos meses, los hemos podido ver en muchos medios de comunicación. Han pasado de tocar ante unas pocas personas a ganar un concurso mundial de grupos. Y es que Second llevan muchos años trabajando duro, y es hora de reconocérselo. Muzikalia estuvo hablando con José Ángel, vocalista de la banda, es una reciente visita a Barcelona.

Lo primero que te quería preguntar, evidentemente, es por los BOB AWARDS. Ahora hace prácticamente dos meses que ganasteis el certamen. A unos meses vista, ¿cómo recordáis esa noche?

Pues igual que al día siguiente, la verdad. Los primeros días fueron unos días de emoción, de muchas llamadas, de mucho agobio, pero ahora con el tiempo, lo cierto es que seguimos igual de ilusionados, e incluso más que nunca cuando pensamos en el futuro del grupo. Las cosas se van haciendo más realidad. Al principio estábamos un poco despistados, nos hacían muchas entrevistas, pero las cosas no se iban concretando. Ahora todo parece que va sobre ruedas.

Para la gente que no os conoce, ¿puedes hacer una breve presentación?

Llevábamos tocando por separado bastante tiempo, pero en el 97 empezamos jorge el guitarrista y yo. Sacamos nuestro primer disco en 2000 a raíz del concurso Murcia Joven. Después de este disco firmamos con Pulpo Negro, que la llevan dos ingleses, Tim Oldfield y Robbie France. Ellos nos dijeron de grabar el siguiente disco con ellos, nos lo produjeron. Lo cierto es que el disco no saca la fuerza que tenemos en directo. La producción es más bien británica, pero estamos muy contentos, tuvo muy buenas críticas, una gran acogida también en directo… no nos podemos quejar. En 2004 grabamos un EP, con algún tema en castellano, porque queríamos explorar este terreno. Estamos trabajando ya en el siguiente disco, que hemos estado componiendo durante el mes de enero, concentrados en una casa rural de Almería.

¿Lo editaréis también con Pulpo Negro o habéis recibido alguna proposición indecente por parte de discográficas de más peso?

Vamos a seguir trabajando con ellos, pero tenemos ofertas de otra gente. Hasta que no lo tengamos bien claro preferimos no decir nada. Y sí vamos a seguir colaborando con Pulpo Negro, pero más a nivel internacional, para Inglaterra sobre todo. Es un mercado que conocen muy bien.

¿Crees que el hecho de haber ganado este concurso os está abriendo u os abrirá puertas en la música tanto aquí como en el extranjero?

Aquí en España, la repercusión mediática ha sido bastante importante. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, y esto nos ha ayudado a dar un salto importante. A nivel internacional todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero alguna puerta sí se ha abierto. Esta gente del concurso nos ha dicho de tocar en las finales internacionales de cada país, que son 25 en total. En Inglaterra, Pose se va a distribuir en Universal. De momento todo parece que va saliendo bien.

¿No os sorprendió quedar por delante de grupos ingleses y de otros países europeos cuya música tiene más repercusión?

Visto el nivel de las bandas que tocaron, pues en principio sí, lo que pasa es que llevamos mucho tiempo creyendo en lo que hacemos, y llegamos allí muy confiados. Íbamos muy preparados y dimos un muy bien espectáculo en el concurso. Es el resultado al trabajo de muchos años, pienso que es una especie de recompensa. La música independiente española está en un momento que creo que va a empezar a salir hacia fuera. De hecho, ya hay algunos grupos que lo están haciendo. Yo creo que nosotros podemos ser uno de estos grupos. Se trata de no tener complejos, de tirar hacia delante, de no pararse.

Y supongo que el hecho de cantar en inglés es determinante para conseguir todo esto ¿no?

Cantar en inglés es una ventaja y una desventaja. Todo el mundo en España lo ve como algo malo porque llegas a menos público, pero si quieres salir fuera es imprescindible. En nuestro caso nos ha abierto bastantes puertos, aunque ahora estamos haciendo canciones en castellano. En el próximo disco creo que seguirá predominando el inglés, pero incluiremos algún tema en castellano, a parte del single del año pasado. En los conciertos está muy bien poder incluir algún tema en castellano, que la gente pueda entender y que se produzca una mayor comunicación. Cuando hay esa conexión en el escenario se nota mucho.

Hablemos del nuevo disco. ¿Tenéis alguna fecha prevista?

En cuanto concretemos con la discográfica, tendremos las cosas más claras. Yo creo que ahora sacaremos un EP o un single antes de verano, y luego el disco para septiembre. Pero los planes siempre pueden cambiar.

Antes me comentabas que el haber trabajado en Pulpo Negro marcó un poco el sonido del grupo, mucho más inglés. Para este nuevo trabajo, ¿vais a depurar un poco esto? ¿Vais a ser vosotros los que marquéis la pauta?

Nos gustaría tener un poco más de crudeza en el sonido. El sonido británico nos gusta mucho. No estamos demasiado definidos, pero sí nos gustaría sonar un poco más crudos, y que los instrumentos suenen más naturales. Un poco más de rock y menos arreglos. Las canciones están demasiado producidas. En directo la cosa cambia. El disco no se corresponde a lo que hacemos en directo, pero es cuestión de producción. Pero era un paso necesario entre el primer disco que grabamos y este próximo en el que estamos trabajando, para el que vamos a contar con más medios.

Les debemos mucho a la gente de Pulpo Negro. De ellos nos vienen las ganas de salir fuera, no sólo a Inglaterra, sino a Europa. Ellos lo tenían pensado antes de lo del premio. Querían dejar de lado un poco el mercado español y centrarse en el inglés, pero nosotros ahora queremos estar aquí. Sería interesante crearse primero aquí una base, y una vez creada, salir fuera, de la mano de Pulpo Negro.

¿Cómo van a ser las nuevas canciones? ¿De qué van a hablar?

Van a ser como hasta ahora, van a tratar un poco de todo, sobre todo del recurrente tema del amor y el desamor. Sea como sea la canción, la letra es siempre muy oscura, un poco decadente. Aunque al final pueda haber un poco de esperanza, siempre hay algo de oscuridad, y creo que es algo que nos define. A mi me gusta definirlo como cold-pop (pop frío). Es una etiqueta que me gusta mucho. Aunque las melodías puedan ser más o menos enérgicas, su pones la atención en las letras te das cuenta de que son bastante oscuras. Y ése contraste es el que define la música de Second.

Estas peculiares características en vuestra música, ¿de donde vienen? ¿Dónde habéis mirado para componerlas?

Tenemos muchas influencias, entre ellas The Cure, David Bowie, The Smiths, un grupo de los 90 no muy conocidos, Marion. Es un grupo muy cercano a nosotros. También el britpop de los 90, pero también nos gustan mucho los grupos de ahora. Me gustan mucho grupos como The Killers, por ejemplo. Pero luego cada uno tiene sus influencias, su manera de entender la música, y lo aporta a la hora de componer.

Nuestros discos son muy variados, no tienen una línea definida, y responde un poco a los diferentes gustos musicales de cada uno de los componentes. Las canciones que hemos sacado ahora van por el mismo camino. No nos gusta hacer un mismo tipo de canción para un disco, sería muy aburrido. Nos gusta la variedad. Hay gente que pueda criticar este tema, que no estamos ni en un lado ni en el otro, pero a mi me da igual. Siempre haremos lo que nos apetezca. Para tocar en directo es lo más ameno.

Para acabar, una pregunta que seguro que estabas esperando: después de haber sido los segundos, esperáis ser los primeros durante mucho tiempo?

(Risas) El ser segundo no está mal, siempre queda mucha gente por detrás. Lo curioso es que fuimos segundos hasta ponernos el nombre de Second. Habíamos sido segundos antes del 97, cuando teníamos otro nombre. Y fue ponernos el nombre de Second, y empezar a ganar todos los concursos. Es una de las paradojas de la vida. Así llevamos todo es tiempo, y concurso al que presentamos, concurso que ganamos.

¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien