Entrevista: Le Clotet Avec Garcés
“El FolkGrungeTM tiene unos valores humanos: ¡sé tú mismo y no te rindas!”
Hussein Garcés es la persona que encarna el proyecto Le Clotêt Avec Garcés. El catalán con raíces argelinas ha conseguido, con una agresiva y en ocasiones discutible campaña en redes sociales, que se hable de él en medios como Esquire, El Mundo o ABC. En Finlandia es, por lo que cuentan, todo un ídolo. Y todo ello lo ha conseguido partiendo de una infancia muy desgraciada y sufriendo la incomprensión de mucha gente, empezando por su propio padre. Pero él ha sabido seguir adelante con mucha constancia y ahora, con su álbum “Pasen, Acomódense…Y Salgan Por Donde Puedan”, parece que puede empezar a recoger los frutos de 20 años de trabajo silencioso. De todo ello hablamos con Hussein en esta entrevista.
Para los lectores que no te conozcan. ¿Quién eres y cómo empezaste en el mundo de la música?
Soy un “esclavo“ de la música no tóxica, no la que nos imponen cada día en la parrilla de los medios comerciales donde manipulan, moldean los gustos de la gente. Si leen un poco a Albert Pike entenderán que esclavos somos todos y quién está detrás de Justin Bieber, por ejemplo, por eso usan la música con esa metodología oscura desde el fin del grunge que la CIA cortó de cuajo con la muerte de K.C, ya que se les había ido de las manos. Pasó lo mismo con J. Lennon. La música original ha muerto en un 90 por ciento, ahora solo queda reductos como el mío y más personas compañeras de la misma época.
En cuanto a persona, antes que músico, he recibido palizas por racismo, malos tratos, abusos en casa, he sido un sin techo, todo por tener más de una cultura en casa y ser cobarde mientras los demás se hacían los valientes conmigo. He vivido en los peores suburbios repletos de drogas, prostitutas, proxenetas, yonkis y camellos siendo solo un niño, todo eso me hizo crecer más rápido y encerrarme en escuchar música. La única manera de sobrevivir era pensar en que un día grabaría un disco que ayudara a las personas a sanarse con mis experiencias de resilencia, como hicieron en USA con el blues. Sobreviví como pude hasta llegar a los 15 años. En todo ese tiempo desde los 3 años recuerdo siempre estar rodeado de instrumentos de mi madre, cintas de música árabe/Bereber y escribir canciones que grababa en el contestador de voz de mi teléfono o en cintas de cassette. Entonces empecé a estudiar música (piano, voz, guitarra, percusión) en una escuela privada de Barcelona para dar mucha más base a mi idea: mezclar dos culturas opuestas como Seattle y el Riff de Argelia Amazigh, buscando ese sonido propio disonante en los cantos, armonías rotas, quemadas, muy crudas desde el corazón, un estilo sincero para transmitir como en los 90 la ausencia de amor en las personas, como en el Blues del Delta.
Presumes (o al menos no escondes) de tus raíces argelinas Amazigh. ¿Qué hay de ellas en tu música?
Nunca presumo, creo que eso es el gran mal en la música hoy en día, la música es algo más trascendental, lo que si hago es informar a las personas con una estrategia pensada de…¿Dónde están?¿Qué pasa?¿Y el por qué de las cosas? En cuanto a raíces no tengo ninguna dependencia emocional de pertenecer a ningún país, pero si a una cultura que es la humana universal.
¿Cómo conviven esas raíces argelinas con tu gusto por el grunge y la música alternativa de los 90?
Pues en armonía, no hago este estilo de música porqué “sea guay” y me guste llevar la ropa rota, con camisas de cuadros, eso no es así, eso es producto de la MTV. El sonido de Seattle es contundente por sus experiencias, es corrosivo por los problemas que tenían, y la música les servía para ser mejores personas o para expresar su propia manera rebelde de ver el mundo, no como esclavos de las modas sino como personas con valores. Grupos como REM, Spin Doctors, Sepultura, no eran de Seattle pero tenían esa actitud rebelde contra lo injusto. Creo que es mejor ser rebelde que no ser hipócrita, y en esta sociedad se premia al más falso y se castiga al más sincero porque detrás del telón hay una verdad muy negra y no puedes decepcionar después con tu música a las personas,creo que se les debe tener más respeto, porque al segundo disco o tercero te pillan si eres de verdad o eres un plástico con un buen envoltorio pero con contenido nocivo. Somos lo que escuchamos, siempre.
Apuestas muy fuerte por la autogestión. ¿Es por necesidad económica, o es más un compromiso con una forma de hacer y vivir la música?
Aposté por la autogestión cuando el 95 por ciento de músicos buscaban una gran compañía y eso lo aprendí de Otomo Records, Pornoyonky Records, era el futuro. Ha resultado un éxito con hechos, estoy viviendo de mi música con solo un disco. ¿Cuantos músicos en España solo con su debut pueden hacer lo mismo? Pues eso es gracias a la gente sincera.
Has publicado un disco, Pasen Acomódense y Salgan Por Donde Puedan. Creo que lo grabaste en 2013, pero es ahora cuando está obteniendo más repercusión. Cuentas que se ha vendido en 27 países. ¿Cómo se consigue eso desde la total independencia?
Se consigue desde el respeto de las personas, creando canciones para ayudarlas, desde la libertad interna, desde la propia intuición que todos tenemos al nacer, la diferencia es creer en ti mientras otros te critican por aportar algo diferente por ejemplo, y nunca rendirte. Se consigue con un trabajo previo desde ras del suelo como amateur, con 0 personas de público, durmiendo en la calle por tocar diez minutos, tocando en locales con ratas y cucarachas, desde la más grande ignorancia y queriendo aprender cada día en estos 20 años. No ha sido el azar para nada, ha sido la fe en seguir, sacrificarse por la música y las personas para dar algo de ti a ellas no a ti mismo, estamos aquí para eso para ayudarnos. Se consigue trabajando de 12 a 17 horas al día sin recursos económicos, comiendo en comedores sociales, durmiendo en portales. Mientras los demás estaban de fiesta me las ingeniaba para sacar el trabajo como sea. El disco está ahí con unos números innegables siendo el disco indie español auto gestionado más vendido en cantidad de países , pinchado en diferentes radios de diferentes países como el caso en USA (25 semanas seguidas) y ahora en el programa Disco Grande de Julio Ruiz.
¿Es cierto que el sello SubPop se ha interesado por el álbum? ¿Cómo consigues entrar en contacto con ellos? ¿Ves posibilidades de que te editen para Estados Unidos en un futuro próximo?
Sí, claro, gracias a las 25 semanas en USA, a partir de ahí nos pusimos en contacto con D.Erdman por Facebook y después por email. Me solicitó una copia del disco físico y se lo envié. La operación se congeló porque no podía cumplir las peticiones de SubPop debido a un accidente que tuve, ya que hablamos de un EP de 4 cortes, pero creo que fui honesto y les dije no pensando en ellos, no en mí. Para mí era un sueño y lo cumplí. Para el futuro pues no puedo decir nada por respeto a ellos, solo puedo explicar lo sucedido y estar agradecido.
Por lo visto en Finlandia tienes mucho éxito, y de hecho viajas allí con frecuencia. ¿Cómo llegan a saber de ti en aquél país? ¿A qué crees que se debe su interés por tu música, más que en otros lugares?
Debido a la saturación de mala música en los medios principales en nuestro país vivir de la música en España es un milagro si no sigues esa fórmula egocéntrica muy parecida al McDonald’s. Dentro de la estrategia seguida al empezar el proyecto necesitaba dar una buena hostia en la mesa fuera de mi país porque sino el lodo te ahoga y los medios muchas veces están condicionados por la imagen, no por el contenido. La historia llegó a través de la venta de mi disco en dicho país, a una organizadora le gustó y me ofreció la posibilidad de participar en un festival, y así empezó todo.
Referente al interés puedo decir, después de recoger miles de comentarios en las más de 12 horas diarias que me paso en Facebook trabajando, que a la gente les llega al corazón porque es puro, crudo y sin ningún disfraz, algo muy orgánico como a la vez… Una apisonadora lenta de paz que te inunda de buenas vibraciones y te hace reflexionar para conectar contigo. Eso me lo han dicho múltiples veces, solo recojo lo que me dicen para mejorar lo que está bien y lo que no está tan bien. El secreto es ser uno mismo aguantando tormentas y lo que haga falta por lo que amas y necesitas, crear música para sanar personas, y lo hemos conseguido salvando la vida de un fan, evitando su suicidio con mi tema “Matando mi muerte”. Aquí os dejo la carta que escribió dicha persona a la cual estoy muy agradecido para siempre: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=507257109451239&set=a.396507023859582.1073741827.100005008621401&type=3&theater
Te consideras creador de un estilo musical, el Folkgrunge, hasta el punto que, corrígeme si me equivoco, has patentado la marca. ¿Qué es el Folkgrunge, y por qué opinas que es algo nuevo?
Creo que solo soy el autor de mi trabajo llamado Folkgrunge™, creador era por ejemplo Michelangelo y su Capilla Sixtina. Pero sí, es cierto, he patentando la marca pagando dinero por ella y sudando sangre para salir del modelo egocéntrico que en la industria musical se ha normalizado. Folkgrunge™ es mi actitud hacia la vida a través de la música y de mis experiencias para ayudar a los demás mediante mis raíces personales y sonoras aprendidas de los grandes maestros de diferentes épocas, como Neil Young. Son melodías rotas, cantos desesperados de dolor, experiencias de resilencia quebrantada fusionados con música Bereber ancestral proveniente de Súmer mezclados con Grunge. Dentro de esta mescolanza se ejecutan unos valores humanos con un mensaje rotundo: ¡sé tu mismo y no te rindas! ¡Da un golpe en la mesa con asertividad y carácter para no dejarte pisar por nadie! También es un activismo social comprometido con los más desfavorecidos dentro de mis limitaciones como persona y económicas.
Opino que el estilo es único porque nadie antes lo ha realizado y lo expongo con años de investigación con mucho sufrimiento y en silencio. Detrás como he explicado hay una historia singular y única. Pude enlazar musicalmente dos culturas enfrentadas, la cultura de USA (Seattle) y los países árabes/amazighen, porque tuve suerte de nacer en Barcelona y tener madre catalana en Europa, si no nunca hubiera nacido esta idea. La fusión entre culturas es el futuro de la música si quieres sobrevivir, por ello ha nacido el Folkgrunge™ con una composición musical que consiste en elaborar temas de solo dos acordes muy minimalistas jugando con las tonalidades entre notas de menor a mayor dentro de la escala árabe, también con disonancias y música bereber mezclada hasta con slowcore, por eso digo y certifico que es inédito.
Eres muy activo en redes sociales, pero al mismo tiempo por tus comentarios veo que eres muy crítico con ellas. Supongo que las usas por necesidad, para estar en contacto con la gente y dar a conocer tu música. ¿No crees que son un vehículo muy interesante para artistas independientes como tú?
En las redes más que criticar lo que hago es denunciar el lado oscuro de las redes que despierta a la gente hasta anularlas. Puedo decir por mi experiencia que gracias a las redes mi disco se ha vendido y son fenomenales si las sabes usar y no eres dependiente de ellas a nivel personal, no comercial. Yo uso la asertividad en la promoción para ahuyentar la hipocresía.
Facebook empezó como un busca amigos para subir las fotos y ahora es una herramienta de control de la CIA y un experimento para destruir las relaciones interpersonales, algo que ya ha conseguido. Nunca dije que las redes sociales no sirvieran para nada, siempre las he apoyado con un buen uso de la gente, ya que no quiero que pasen lo que me ha pasado, sería muy estúpido si denunciara las herramientas con las que trabajo. Pero actúo para que la gente se dé cuenta de qué peligro tienen.
Hablando de redes sociales, en ellas he visto que no te callas nada, que eres muy beligerante con los que, en tu opinión, no respetan tu música y los denuncias con nombres y apellidos. ¿No crees que esa actitud un tanto agresiva con los medios te puede cerrar más de una puerta en el futuro?
El agresor es quien provoca la agresión, nunca el que esquiva e ignora o responde con asertividad a un comentario tóxico fundado dese el odio, ignorancia, falta de respeto y cuando tú te has dirigido con atención, empatía y educación a esa persona primero. Las redes están para denunciar abusos en cualquier índole. No se puede callar cuando hay un abuso de cualquier tipo, como tampoco se puede callar cuando hay una buena noticia que ayuda a las demás personas. Malcom X decía “trata como te traten”.
Referente a los medios hay personas que comprenden y otras no. Gracias a esta estrategia los medios me han hecho caso en España ya que fuera es diferente, veo que son mucho más exactos que muchos periodistas españoles. Aquí en nuestro país hay mucho titulado que no sabe usar su carrera de periodista y se cree superior a ti.
¿Qué planes tienes para un futuro próximo? ¿Estás preparando nuevas canciones? ¿Vas a presentar el disco en nuestro país?
Una banda llamada Snow Ball 37 me ha invitado a irme con ellos de gira a USA en 2016 y grabar en su estudio con David Fagan lo que sería mi segundo disco, y el máster en Aviram Estudis que lo recomiendo a todo el mundo. Tengo más de 1000 canciones sin editar en libretas de años atrás, soy hiperactivo y es un gran problema para mí sacar tanto material y luego se queda fuera, pero el trabajo está ahí. Luego voy a editar en 2016 un single en USA con Weatnu Records Music (Almark TH.) En nuestro país hice un pre-estreno en Barcelona en la sala Rocksound el año pasado, de cara al 2016 está previsto un festival pero estamos negociando y no puedo decir nada más, al ir con banda cuesta más dinero no es lo mismo que ir solo. Creo que no hay que ir con prisas, lo de disco por año es un gran error, al final te quemas como he visto en muchos compañeros y el material disminuye la calidad ,es mejor ir poco a poco y disfrutar del camino trabajando sin parar porque el disco es la mejor promoción que existe, pasos firmes pero seguros. Si hubiera corrido como los demás no estaría en esta entrevista. Muy agradecido a todo el equipo de Muzikalia, a ti como entrevistador y a todas las personas que nos hayan leído… Les digo que sean ellos mismos siempre y…Folkgrunge™!!!!
Para escuchar el disco: http://www.leclotetavecgarces.bandcamp.com/