Entrevistamos a CALIZO
CALIZO emerge como una necesidad. La unión de cuatro músicos experimentados venidos de un buen número de conocidos proyectos, que forman un nuevo artefacto de rock contundente y catártico. En sus filas militan Víctor Frutos “Pitu” (MamaFunko, Aurora & The Betrayers) a las voces, Jose “Funko” (MamaFunko , Speak Low, Aurora & The Betrayers , Gipsy Power) en la guitarra, Javi Vacas (Vacazul, 3000 Hombres, Los Reyes del KO, Sex Museum, Los Coronas, Corizonas) al bajo y Roberto Lozano “Loza” (Sobrinus, Sex Museum, Los Coronas, Corizonas) en la batería y el arte gráfico.
Juntos han editado Soy La Montaña, un trabajo en el que asoman las muchas referencias de estos experimentados artistas, desde el rock y el folk, a las músicas de raíz afroamericana , el rock británico y tradición ibera y de raíz. Con letras donde hay poesía, mística y naturaleza. Hablamos con Javi Vacas de la puesta en marcha del proyecto, su forma de trabajar y sus próximos pasos.
«Nuestras letras parten de cuestiones filosóficas y morales que nos llevan a las preguntas existenciales clásicas, cual es nuestro lugar en el universo, la búsqueda de la belleza, la función del arte, la naturaleza como diosa, las pasiones humanas, la antropología de las civilizaciones…»
¿Cómo surge CALIZO?
Surge de la inquietud de Víctor de dar un paso adelante y ponerse al frente cantando, para hacer un proyecto propio en el que pudiera dar alas a su creatividad después de llevar muchos años dirigiendo proyectos musicales en la sombra.
Sois un buen número de viejos conocidos en un montón de bandas, ¿qué es lo que os anima a dar el paso?
Recibí la llamada de Víctor y acordamos montar algo nuevo, una banda de rock en la que componer y desarrollar otras facetas musicales uniendo los gustos personales de cada uno, así que llamé a Loza para encargarse de la batería, Víctor llamó a Funko para tocar la guitarra, y aquí estamos, todos viejos colegas de la escena musical madrileña, ahora somos Calizo.
Todos lleváis largo recorrido en la escena underground. ¿Qué diferencias veis en la industria respecto de cuando empezasteis?
Cuando empezamos había muchísima actividad en los bares y clubes, también era todo más amateur y precario, mucho de eso desapareció y ha quedado un ambiente más profesional, pero a la vez más difícil a la hora de coger tablas y tener actuaciones todas las semanas, para las bandas que empiezan es más complicado tener continuidad o así me lo parece.
¿Podríais compartir cómo es el proceso creativo del grupo, desde la composición hasta la grabación?
Normalmente solemos partir de las ideas individuales que vamos compartiendo y de ahí pueden salir incluso varias opciones de armonías ritmos o melodías para diferentes temas. Yo suelo hacer la grabación y Funko como productor musical le da forma.
Cada idea de canción se va transformando en el proceso, una vez que tenemos un boceto de estructura básica con melodía Víctor suele escribir la letra, pero a veces ya hay pinceladas de letra que ha sugerido alguien, o un poema de Víctor con una melodía inicial, en ese caso el proceso se invierte, construyendo ad hoc la armonía y la base desde la letra o la melodía.
Vuestro disco es una mezcla de estilo que atiende a vuestras personalidades. Hay rock, psicodelia, raíz, guitarras poderosas… No estáis cerrados a nada.
Nos gustan e influencian muchísimos estilos musicales, la música nos encanta en toda su extensión, siempre puedes encontrar un atisbo de belleza o conexión emocional en casi cualquier música.
En Calizo lo que nos mueve es sobre todo tener nuestra propia identidad que se basa en lo que has señalado en tu pregunta a lo que sumamos el arma secreta: la voz de Víctor que aporta todo el carácter de raíz y la mística apoyada en los versos.
La portada del disco tiene mucho de Moebius. ¿Es intencionado?
Sin duda, Moebius nos une a los cuatro, somos muy deudores de sus universos oníricos, visuales y creativos, también de Jodorowsky y su psico-magia. Los comics El Incal, Arzak, El Garaje Hermético, nos acompañan.
En nuestras canciones tienen mucha influencia también, y el personaje que articula el disco es Calizo, una especie de Arzak que podría estar en un cómic, es más, tenemos intención de hacerlo, ¡Loza quien hace todo el arte es mega fan y estoy convencido que lo hará!
Víctor suele decir que cada canción es una nueva aventura de Calizo, escribe mucho con imágenes, las canciones creo que tienen un punto visual muy de cómic.
El rock clásico de raíces andaluzas está muy presente en vuestras influencias. Parece que de un tiempo a esta parte se está colocando donde se merece, después de un tiempo con la escena alternativa un poco enfrascada en lo anglosajón.
En estos últimos años hay una recuperación de las raíces, tanto del folk (gallego, manchego, vasco, astur, etc,…) como de la música andalusí, la jota, la copla o el flamenco, entre otras músicas que estaban un poco denostadas cuando son ADN de nuestra cultura popular, me parece que lo que hacen La Plazuela, Niño de Elche, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Califato ¾, Collado Project, etc, aporta frescura para la música aquí y fuera.
De hecho, vuestro «Manhattan» es más de Lagartija y Morente que de Cohen. ¿Cómo veis otros pasos con la fusión como el de los propios Lagartija en Val del Omar, Los Planetas en La Leyenda del Espacio o los propios Evangelistas?
Morente con Lagartija hicieron un disco muy adelantado a su momento y fueron muy criticados, similar pasó con la leyenda del tiempo de Camarón que es puro arte. Nuestra versión de Manhattan rinde homenaje a esa épica intentando tirar del hilo.
Sólo te puedo decir que en Granada hay mucho arte y un gran concepto musical , todo lo que hacen es muy interesante.
¿Cuáles son las temáticas recurrentes en las letras de CALIZO, que incluyen poesía, mística y naturaleza?
Son cuestiones filosóficas y morales que nos llevan a las preguntas existenciales clásicas, cual es nuestro lugar en el universo, la búsqueda de la belleza, la función del arte, la naturaleza como diosa, las pasiones humanas, la antropología de las civilizaciones…
Ya lo decían Siniestro Total, «¿quienes somos de donde venimos y a donde vaaaamooooosss!»?
El disco cuenta con varios colaboradores, ¿Qué nos podéis contar de cada uno de las participaciones?
Tenemos colaboraciones importantes, la mayor presencia es David el Indio de Vetusta Morla en las percusiones de muchos temas, es un estudioso tanto del cajón flamenco como del pandero cuadrado y otros elementos del folk de lugares dispares, como las cárcavas marroquís, Darbukas, bongos, congas, cencerros y todo tipo de percusiones menores… es un gran amigo de la banda (comparte proyecto en Speak Low y Gipsy Power con Funko), nos sorprendió con las exquisitas melodías de vibráfono que grabamos en algunos temas.
Julián Maeso en Luna Negra grabó melodías andalusís como caídas del cielo en un Órgano Philicorda que son simplemente geniales como es él. Maravilloso.
Kike Blanco grabó piano Fender Rhodes y órgano Hammond en Amanecer, al que aportó el toque Triana que pedía el tema.
Jairo (Depedro) nos dio apoyo para arrancar el proyecto ,consejo y alguna frase a la hora de enfocar y terminar la letra de la primera canción, la que da título al LP, Soy la Montaña.
No hemos tenido la ocasión de veros aún en directo, ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos?
El directo es potente, crudo y muy intenso. Lo planteamos como un aquelarre, la reunión de la tribu que crea la catarsis, la danza de la lluvia alrededor de la hoguera musical que va creciendo en intensidad mientras transitamos el ritual de la serpiente como celebración de la vida y la música.
Escucha ‘Soy la Montaña’ de Calizo