Cala Vento + Austin TV (La Trinchera) Málaga 27/01/24

Apenas dos días después del despliegue de rock y actitud de Mujeres, las tablas de la Sala La Trinchera recibieron a otros catalanes ilustres en esto de dar lustre a la banda sonora de nuestras vidas. Aleix Turon y Joan Delgado, o lo que es lo mismo, Cala Vento, que ya nos visitaron este pasado verano dentro de la programación del festival Cala Mijas, venían a presentar en un formato más íntimo y cercano las bondades de su fabuloso Casa Linda (Montgrí, 2023), un trabajo que ha venido a consolidar lo que ya venía siendo una realidad desde hacía mucho tiempo: pocos como ellos en nuestros lares para dar con la canción emo-pop cuasiperfecta, esa que conjuga efervescencia y pegada en los ritmos apoyada únicamente en el poder de una guitarra, una batería y unas voces perfectamente empastadas para lograr remover. Este último lanzamiento subió la apuesta al introducir nuevos elementos en su fórmula, abriendo nuevos caminos y evitando acomodarse en su zona de confort.

Abrieron la velada los mejicanos Austin TV, que tras diez años de parón, vuelven a la carga con un álbum editado en nuestro país por el propio sello Montgrí, esa aventura basada en la autogestión que emprendieron Aleix y Joan y que no para de deparar alegrías. Su post-rock cargado de actitud sorprendió a aquellos que no los conocían, logrando captar la atención de quienes se iban acomodando en la sala, y acabando por salir en honor de multitudes tras un repertorio sólido que defendieron con agallas y rotunda precisión.

A continuación, un mensaje desde la megafonía nos invitaba a acomodarnos en la Casa Linda, respetando sensibilidades y ofreciéndonos la posibilidad de, por un momento, aparcar nuestros problemas y sumergirnos en esas canciones de enorme poder cautivador que tan bien saben construir Cala Vento, concisas en metraje y sabiamente encapsuladas bajo un halo de épica contenida, “Un Buen Año”, “Equilibrio” o “No Hay Manera” demostraron que hay mucho en lo que rascar más allá de esos clásicos que resisten imperturbables al paso del tiempo (“Abril”, “Isla Desierta”, “Gente Como Tú” o la recuperada para este último disco, “Teletecho”). La interpretación sentida y entregada del dúo catalán recibió emotiva respuesta por parte de un público en éxtasis desde el primer acorde, que acompañó con pogos y cantos que recitaban el nombre de la banda, para acabar coreando el estribillo de “Teletecho”, generando una atmósfera tremendamente única y especial. Era ya hora de que Cala Vento pudieran presentar su robusto cancionero en una sala a la altura de sus logros y méritos, y la sonrisa de los allí asistentes demostraba que esa deuda pendiente, se saldó con creces. Que vuelvan pronto.

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien