DestacadaEntrevistas

Entrevistamos a Ley Dj

Ley Dj pretende ponernos a todos a bailar con sus temas y, para ello, se esfuerza (y mucho) en hacer de cualquier sitio, una pista de baile. Son pocas las canciones que te animan a moverte y olvidarte, aunque solo sea un ratito pequeño, de lo que estabas haciendo. Lo mejor es la capacidad de adaptación que tiene. Pincha los últimos éxitos indie, como los míticos sonidos del pop y el rock que siempre hemos escuchado y, por supuesto, sin olvidarse nunca de aquellos maravillosos ochenta. Recientemente ha estrenado el single «50 Latidos» junto a Soledad Vélez y pronto la tendréis en algunos de los grandes festivales del verano (Low Festival, Sonorama Ribera, DCODE). Tenéis delante a una persona que no está hecha de carne y hueso, sino de puro ritmo.

“Los remixes, los edits y la falta de vergüenza me han demostrado que todo es mezclable en un momento u otro”

Tú misma dijiste que los primeros pasos que diste en la música fueron robando cintas de cassette de Los Planetas a tu hermano, ¿qué te aportó este grupo de un estilo, aunque también dentro de la escena Indie, distinto al tuyo de hoy en día?

Cuando escuchaba los planetas no pensaba en ellos como música para bailar, de hecho cuando empecé a pinchar me parecía imposible que algún día pudiera pinchar a Los Planetas o a cualquier otro grupo de indie español, pero los remixes, los edits, y la falta de vergüenza me ha demostrado que todo es mezclable en un momento u otro.

A la hora de llevar a cabo una sesión, ¿sabes por qué estilo te vas a decantar esa noche? ¿O es algo improvisado, una especie de olfato musical que te dice lo que la gente va a querer?

Depende sobre todo del tiempo que vaya a durar la sesión y de si es un club o festival que ya conozco. En este segundo caso, sé claramente por donde irán los tiros y trato de llevar preparada alguna perla nueva y un poco arriesgada para disfrute del personal. En caso de que no sepa qué tipo de público me voy a encontrar, opto por hacer una vuelta de reconocimiento entre el público cuando llego, mirarles a la cara, ver cómo se mueven y “ficharles” para después intentar hacer que muevan el esqueleto.

¿Es a día de hoy el trabajo del Dj infravalorado entre el grueso de oyentes?

No lo creo, pienso que los oyentes saben bien diferenciar un dj profesional, de alguien que no lo es. Hay quien valora esto o, por el contrario, quien prefiere conectar Spotify a un altavoz inalámbrico.

 

Oyendo tu música, una puede ver una influencia directa de ritmos ochenteros típicos de las sesiones de electrónica de la época, ¿Son una fuente de inspiración para ti?

Lo son, siempre he sido una enamorada de la música disco y synthwave de los ochenta. Desde pequeña los sonidos rítmicos de los sintetizadores me hipnotizaban.

Los artistas siempre dejan una impronta de ellos mismos en sus obras, ¿Qué hay de Ley DJ en sus temas?

Fundamentalmente hay variedad y eclecticismo, es raro que haga 2 temas iguales, me gusta la diversidad estilística tanto pinchando como produciendo.

En una entrevista tuya, hubo algo que mencionaste que me llamó mucho la atención y es que dijiste que, en cuanto a la escena Indie en España, se han dejado de imitar los sonidos tan característicos de Artic Monkeys o Franz Ferdinand, ¿Ha encontrado la música independiente española, por fin, su sello personal?

Lo ha encontrado, sin lugar a dudas, igual que lo encontró en la década de los 80, porque la vida es cíclica.

¿Y qué marca de la casa tiene tu música? Algo que solo tú sepas hacer.

Esta es una pregunta complicada que no voy a saberte contestar, es algo así como que te pregunten: ¿Qué es lo que se te da bien? No soy buena echándome flores, y para mi nunca nada está perfecto o bien terminado, padezco de inconformismo crónico.

“Hay quien valora el trabajo del dj y quien, por el contrario, prefiere conectar Spotify a un altavoz inalámbrico”

Tu última colaboración es “50 Latidos” con Soledad Vélez, ¿Puede que haya una buena dosis de Retro Wave en esta canción?

Sí, ¡obviamente la hay! En este tema he tomado como referencia el sonido de Soledad en su último disco “Nuevas Épocas” y lo he batido bien para conseguir algo un poco más bailable y pistero. Ese era el objetivo.

¿Cómo es el desarrollo de una colaboración? ¿Hay una parte que se amolda a la otra o nace algo nuevo, único que es a partes iguales las dos artistas?

En mi caso siempre que planteo las colaboraciones intento hacer un tema que encaje en la forma que tiene de cantar ese artista, es muy importante que se sientan cómodas y que hagan del tema algo suyo.

Normalmente les planteo un boceto de melodía, y si les gusta continúo con la letra, cuando hay consenso seguimos para bingo y nos metemos en el estudio a grabar. Lo de Soledad ha sido una gozada, le dio un toque súper personal al tema y lo hizo crecer de manera exponencial.

Pese a estar acostumbrada a sesiones de entre 2 y 3 horas con una gran cantidad de gente enfrente, ¿Pinchar en festivales como el Arenal Sound o WAM, implica un cierto grado de espectacularidad?

Por supuesto, no es lo mismo estar en una cabina de 3 metros cuadrados en un club que en un escenario de 20 metros sin nada ni nadie a tu alrededor. Creo que es muy importante cuidar la puesta en escena y tratar de llenar y personalizar los espacios tan grandes con elementos de escenografía que aporten riqueza visual a tu show. Siempre digo que para mi las luces son el 50% de una buena actuación. Y esto se lo digo al técnico de luces con un cuchillo en la mano apuntando a su cuello… XD

2 comentarios en «Entrevistamos a Ley Dj»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien